ABC MADRID 31-08-1987 página 21

LUNES 31- 8- 87 INTERNACIONAL -ABC, páq. 21 Inminente desenlace del motín de la cárcel de la isla de Elba Roma. Alejandro Pistolesi El trato dispensado por los seis reclusos amotinados en la penitenciaría de Porto Azzurro (isla de Elba) a los más de veinte rehenes que mantienen en su poder desde hace ya casi una semana ha mejorado ostensiblemente. Así, al menos, lo hicieron saber ayer los magistrados que se encargan de llevar a cabo las negociaciones con los amotinados. Los negociadores, además, afirmaron estar realizando progresos en sus esfuerzos por conseguir la pronta liberación de los secuestrados. A este clima de esperanza cabe añadir el comentario de un policía destacado en la isla de Elba, quien, al ser interrogado respecto a si había o no buenas noticias, respondió: Eso pare- ce Otro hecho significativo es que las fuerzas de seguridad han abierto en el penal- por vez primera desde que diera inicio esta revuelta, la más larga de la historia de Italia- una habitación destinada a la Prensa. Por lo pronto, y desde el sábado, los reclusos han optado por dejar de encadenar a dos de los vigilantes de la prisión en las ventanas de la enfermería de la cárcel de Porto Azzurro. El motivo de tal medida obedeció en su día a un intento desesperado por dificultar una posible intervención armada. De igual forma, también se tuvo noticia ayer de que los amotinados se mostraban dispuestos a liberar a otro de los diez reclusos retenidos que se hallaban en la enfermería del penal en el instante en que dio comiezo el motín: Vicenzo Facchineri, un minusválido condenado a cadena perpetua. Los amotinados, no obstante, cambiaron de parecer al poco tiempo, dado que era imposible liberar a Facchineri sin poner en peligro sus defensas. Entretanto, el comité de crisis del Gobierno italiano- que ha descartado satisfacer la demanda de los reclusos de que les sea entregado un helicóptero con el que poder huir de la jslase volvió a reunir en Roma, presidido por el primer ministro, Giovanni Goria. Su objetivo: buscar la solución del conflicto. Integran eLqpmité los ministros de Justicia e Interior, el responsable de. la Administración penitenciaria, Policía y carabineros. Corazón Aquino cree que los Ponce Enrile niega cualquier implicación Manila. Elvira Santos La presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, declaró ayer que el objetivo de los militares rebeldes que atacaron el palacio presidencial pretendían asesinarla. Sin duda, tenían intenciones asesinas... Su objetivo era asesinar a la presidenta y a su familia declaró Cory en su primera intervención pública tras la intentona del jueves. Aquino habló ayer en el acuartelamiento de Fuerte Bonifacio con motivo del Día Nacional de los Héroes. El senador Juan Ponce Enrile, ex- ministro de Defensa y principal rival político dentro del país de la presidenta, negó ayer haber dado órdenes, mantenido comunicación o proporcionado consejo a los autores del intento de golpe. Algunos comentarios habían apuntado a Ponce Enrile, en esta ocasión al Igual que en otras anteriores, como posible organizador de la intentona que encabezó el extraño personaje que es el coronel Gregorio Honasan. El general Alejandro Aguirre, según explicó a la Prensa, cree que al menos 300 rebeldes de los que atacaron Malacañang siguen dispersos en pequeñas unidades en la provincia de Bulacan, unos cuarenta kilómetros al norte de Manila. Aguirre, jefe del comando encargado de la defensa del área de Manila, señaló que, contrariamente a las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación en cuanto a la presencia de vehículos blindados de los rebeldes en las afueras de la capital, los helicópteros de reconocimiento que sobrevolaron la zona no advirtieron movimiento alguno de tropas en ella. En este grupo de fugitivos, la mayoría son soldados que fueron víctimas de un engaño, y no se les puede considerar en rebeldía añadió Aguirre, que hizo un balance del más sangriento intento golpista contra Aquino, constatando, al menos, 20 muertos y unos 260 heridos, la mayoría civiles, aunque agregó que no hay mal que por bien no venga ya que la intentona fue el mejor detonante para reforzar la moral del Ejército A raíz del intento de golpe de Estado, muchos empresarios creen que la imagen de inestabilidad que da el país afectará gravemente a las inversiones futuras y creará una nueva desconf i a n z a en el país e n t r e potenciales inversores extranjeros. Sin embargo, el Banco MUndial publicó el mes pasado un informe en el que dijo que la Economía filipina había iniciado una recuperación después de cuatro años negativos. golpistas querían asesinarla ios puertos deKuwait Manama. Afp, Ap, Reuter Un nuevo convoy norteamericano en misión de escolta a buques petroleros kuwaitíes ha atravesado el estrecho de Ormuz y se encontraba ayer al sur del Golfo, en ruta hacia los puertos de Kuwait. El convoy se compone de seis barcos de guerra estadounidenses y dos petroleros, el Surf City y el Cheasapeake City según dijo un equipo de periodistas de la cadena de televisen norteamericana NBC que sobrevoló en helicóptero los buques. El temor a una probable escalada en la guerra entre Irán e Iraq fue mencionado ayer por altos funcionarios del Gobierno norteamericano después de los ataques llevados a cabo ayer contra instalaciones petroleras iraníes. El New York Times que citaba ayer a fuentes oficiales, informa que los ataques del sábado podrían complicar la labor de la fuerza naval norteamericana que escolta a los petroleros kuwaitíes. Según un analista del servicio de espionaje, la réplica militar de Teherán no sólo afectará a sus rivales iraquíes, sino, probablemente, a los barcos que son escoltados por la flota norteamericana en el Golfo Pérsico. Los analistas mencionados por el diario señalaron que los ataques iraníes pueden comenzar la próxima semana, en coincidencia con el primer mes de la muerte de más de cuatrocientos peregrinos en La Meca. Algunos funcionarios del Departamento de Estado, según el diario, quedaron sorprendidos por el ataque a la estructura de exportación petrolera iraní en la isla de Sirri. Esa fuente recordó que el presidente de Iraq, Saddam Husseín, había prometido evitar los ataques a las instalaciones petroleras de Irán. Los analistas norteamericanos prevén que los ataques de ayer complicarán los esfuerzos de las Naciones Unidas por hacer cumplir la resolución del Consejo de Seguridad sobre el alto al fuego en la guerra del Golfo, iniciada hace cerca de siete años. El Times publicó ayer que Estados Unidos probablemente presionará para la aprobación de una segunda resolución en caso de que Irán no acepte el primer documentó que instó al alto el fuego. Sale un nuevo convoy de escolta USA hacia Finaliza la huelga minera más larga de la historia de Suráfrica La economía del apartheid tocada de ala Ciudad del Cabo. Gregorio Villacastín Ayer, después de tres conflictivas semanas, finalizó la mayor y más costosa huelga que haya conocido la República Surafricana en su historia. A partir de hoy volverán los trescientos treinta mil mineros negros en huelga a ocupar sus puestos de trabajo. Esto no quiere decir, sin embargo, que se hayan visto satisfechas las principales reivindicaciones de los huelguistas, quienes en principio reclamaban aumentos de salario del orden del treinta por ciento. Y sencillamente no han sido satisfechas porque, simplemente, no se negoció aumento salarial alguno. Lá huelga, que llegó a paralizar totalmente la producción minera surafricana y condujo a duros enfréntamientos entre las fuerzas de seguridad y los huelguistas, arroja a su término un balance final de ocho mineros muertos, otros trescientos heridos y la nada despreciable cantidad de cuarenta y cuatro mil despedidos. Respecto a éstos, se duda si volverán a ser readmitidos o no, pues la decisión está en manos de cada una de las respectivas compañías.