ABC MADRID 31-08-1987 página 15

LUNES 31- 8- 87 NACIONAL ABC, póg, 15- El candidato de HB al Gobierno navarro formó parte de dos comandos etarras Su confesión revela que facilitó información para varios atentados Madrid. Jesús María Zuloaga Guillermo Arbeloa Suberbiola, candidato de Herri Batasuna a la presidencia del Gobierno navarro, formó parte de los comandos Nafarroa y Punta de Lanza de ETA y verificó la información para que se atentara contra un vecino suyo que era policía nacional. El agente perdió las dos piernas y un brazo en el atentado. El presidente del. Parlamento realizar frecuentes viajes a Lode Navarra, Javier Gomara, dará groño. a conocer hoy si acepta o no la Durante su declaración a la apertura de un nuevo proceso de Guardia Civil, Arbeloa reconoció investidura en el que sería candilas llaves del citado piso (en el dato el presunto etarra Guillermo que fueron encontradas armas y Arbeloa, presentado por Herri explosivos) en su propio llavero Batasuna. Esta coalición ha y el haber participado en una acanunciado que tomará medición directa en Logroño con la das en el caso de que no sea colocación de un artefacto explosatisfecha esta solicitud, sivo en un automóvil propiedad de un guardia civil. El candidato A este respecto, diversas fuende HB explicó a las Fuerzas de tes consultadas por este periódiSeguridad cómo habían realizaco han mostrado su sorpresa por do la acción terrorista: A finales el hecho de que en determinadel mes de noviembre realicé dos medios políticos se esté preuna acción directa en compañía sentando a Arbeloa como un de Sabino Álava colocando un simple colaborador de la banartefacto explosivo en los bajos da terrorista ETA cuando, en las de un vehículo Seat 124, propiedeclaraciones que efectuó a las dad de un guardia civil, al que Fuerzas de Seguridad del Estapreviamente habían seguido Sado, con asistencia letrada, recobino y Mila. Nos dirigimos al obnoció su pertenencia al comando jetivo, que estaba situado en una Nafarroa que había constituicalle céntrica de Logroño, entre do, en unión de un tal Sabino el Ayuntamiento y el cuartel de Álava el comando Punta de la Policía Nacional. Fuimos en Lanza para cometer atentados dos coches. El artefacto lo coloterroristas en Logroño; y que hacó Sabino y después nos marbía verificado la información sochamos a Pamplona los dos. Al bre un vecino suyo, teniente de día siguiente me enteré que el la Policía Nacional, contra el que artefacto había hecho explosión atentó el comando Nafarroa causando cortes superficiales en Arbeloa manifestó que había pela cara de una mujer así como dido a los responsables del codaños en el vehículo. mando que no cometieran este atentado, dado que su esposa y Arbeloa reconoció, en sus dela del policía eran amigas. La acclaraciones a los agentes de la ción terrorista, gracias a la inforGuardia Civil, que pertenecía a mación facilitada por Arbeloa, se ETA desde 1982, cuando fue llevó a cabo el 7 de mayo de captado por Sabino Álava, con el 1985. El teniente José María Izquierdo Giménez perdió las dos piernas y un brazo. Arbeloa, tras ser detenido, declaró a la Guardia Civil que en 1985 Sabino Álava le propuso la formación del comando Punta de Lanza que actuaría en la capital de la Rioja, para lo que era preciso alquilar un piso franco o una bajera para guardar armamento y explosivos. Arbeloa y Álava se trasladaron a Logroño, donde contactaron con el tercer miembro del comando, una mujer llamada Mila, que en un viaje posterior entregó a Arbeloa la cantidad de setenta mil pesetas que debía depositar en una inmobiliaria para alquilar un piso sito en el número uno de la calle Beriatúa. Arbeloa aprovechó su profesión de representante para Javier Gomara decide hoy si presenta a Guillermo Arbeloa Pamplona. Juan Delgado La Comunidad Foral de Navarra tendrá que esperar todavía un mes para ver formado su Ejecutivo regional. Salvo sorpresas de última hora, difíciles que se produzcan, el próximo 30 de septiembre, el presidente del Parlamento foral, Javier Gomara, propondrá a Su Majestad el Rey el nombramiento del socialista Gabriel Urralburu como presidente, dado que es el candidato del partido más votado el pasado 10 de junio. De todas formas, la actualidad política navarra está centrada en estos momentos en torno a la decisión que Gomara adopte sobre la candidatura del presunto etarra Guillermo Arbeloa, portavoz de Herri Batasuna, que cuenta en la Cámara con sólo siete parlamentarios. Aunque la coalición independentista insiste en que Arbeloa tiene los mismos derechos que los dos candidatos presentados hasta el momento para someterse a la confianza del Pleno, se da por seguro que la primera autoridad de la institución legislativa foral no va a dar luz verde a este proceso de investidura. La razón principal que argüirá será que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante, ya que sólo cuenta con el apoyo de los diputados de HB, mientras que los restantes grupos se muestran totalmente contrarios. A la vista de este panorama y de que no parece que pueda haber otra candidatura con suficientes garantías, hay que pensar que Gomara va a dejar transcurrir el plazo legal previsto por el Amejoramiento del Fuero, que en su artículo 29 señala que si dos meses después de la primera votación de investidura ningún aspirante ha obtenido las mayorías necesarias para ser elegido, es nombrado el del partido más votado en las urnas, que el pasado 10 de junio fue el PSOE. El socialista Gabriel Urralburu, que ya accedió al despacho presidencial del palacio de Navarra en 1984 por el mismo procedimiento, defendió su programa de gobierno el pasado 29 de julio y fue votada su candidatura por primera vez al día siguiente, por lo que será el 30 de septiembre la fecha en la que se pondrá fin a esta situación de crisis en la que no han faltado las polémicas. El proceso de investidura de Urralburu era obligatorio, Guillermo Arbeloa que viajó a Francia en varias ocasiones para entrevistarse con el cabecilla etarra Juan Lorenzo Lasa Michelena, alias Txiquierdi que estaba acompañado de una tal Ana que resultó ser Mercedes Galdós Asuaga, alias Vitxori responsable del comando Nafarroa También le presentaron a José Ramón Martínez de la Fuente Inchaurraga, alias Txoritxo Arbeloa debía trasladar con su coche por Pamplona a Vitxori y a Txoritxo siempre que éstos se lo pidieran. Entre las labores de información que Arbeloa realizó para el comando Nafarroa figura la vigilancia de un industrial apellidado Solís Atienza, que vivía en la Avenida de Carlos III de Pamplona, y la de una persona que debía ser juzgada por un delito relacionado con el tráfico de drogas. Una de las a c c i o n e s terroristas que Arbeloa propuso a los responsables del comando fue un atentado contra el Gobierno Militar. La figura del día JULIÁN GARCÍA VARGAS El ministro de Sanidad es desde hace muchos meses la figura del día. El colapso que sufre la Sanidad en el último año, con huelgas de médicos, masificación en los hospitales y largas listas de espera, le han tenido en candelera casi a diario. La culminación ha llegado al conocerse, por fuentes oficiosas del Ministerio de Sanidad, que, según los indicadores de sanitarios, se ha llegado ya a los 200.000 españoles en lista de espera en la Seguridad Social para ser atendidos por su médico. Aunque parte de los problemas le vienen heredados. Vargas debe aplicar ya urgentes m e d i d a s