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ABC MADRID 30-08-1987 página 145
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ABC MADRID 30-08-1987 página 145

  • EdiciónABC, MADRID
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E la ifquitcciura y má xaitic U escultura. ccjmpJcmentó i- oluméirico y ct) lorisla pcrfccio para sui invenciones arquiícíirtnicas. Ning u n a de las c s c u l i u r a s L e CorhusieT Savína quiso ii nilcr M I creador, y por ello forman hoy irrc importante de los fondor de Fiindad Sn Le Co bu icr. InMal a d i í cu la v i l l a L J Í R o c h c JcHiincret. Patfa. construcdón de ENCultura inspinida- s en lemüs aniropomorfüs v de Ui Naíurale 7.1, muy estilizados, v en los que pücilf Tiisirearsc la influencia de la t scullura p o p u k n Jel Aírie. i nejara, de ta que el arquitcclo tenía ciemplares caiaercríslicos en su panícular. dm de Aupu íío Pcrret- ín -eninr del hormigón, o conionTo arniadt -y cuando en Berlín trabaja en el taller del arquiíccto Pctcf Behreni- e n el que toni cefA a Mies van der R o h e- cuando comienza a rraguiííM- la cidüdcríi personalidad aftiuitecíónica de Le r o i b u s i i T nomnie i ue udoptaiii a piírtir de J 2 po müicaCK n Je jtu ami ro y compañero pictórico Ozcnfíini. Eran los unos de ia posguerra de la primera de la- í guerras mundiales f i y U- l í l K l y P a r i i un her ídero de tendeneijis ¡tnisticas de enorme orij inalidad, una de las cuales, el cubirmo de Picas o y de Juan G T I Í atrajo especialmente a Le Cürbu 5i er, En J 922 res Í I 9 3 3) el Plan liireciof i. c Buenos Aires Í l 9 el Plan de urbanismo de Bogotá í l 5 í) el Museo de crecimiento ilimitado íl Jíí? y cl híispKJl de Venecia (1 9 6 4) n i n g u n o de los cuales paNÓ de la íafiC de prüyetlo, Pero ci n k auo pudo llepar a ver conslmido fue liiislante paT ¡i situarte entre los creadores míts fecundos que lian exisiido, con obras Tan revolucionarias v nuevas en su liempKt como la Villa Savove, Pois PÜTIS imH) verdadcni acta de nacimiento de la ¡Liquitcelura cubista o racionaTtstil. Otjas obras en la misma línea do audaciai el Pabellón Suizo de la Ciudad LTniversítana de París No hubo activiilad humanal que fuese indiferenLt a Le Corbusiei autor de veinte libros sobre lemas de arquiíccluni. urbanismo y d i seño; infalipable cnníerenaanic y pTopa andisia de sus t e o r í a s crcüdor de los C Í A M (Conürcso n i e r n a c i o n a l de A r q u i t e c t u r a Moderna que funcionaron desde 192 K V que sirv ieron para difundir Lo que se llamaría- estilo mtemaeional de arquitectura, hov va bastante controvertido, pero no por culpa de j orbusier. pues como h bien dijo: La arquitectura de la nueva edad ha Inunfado on todo cl mundo. Pirro toda i? está sujeta a una oposición viólenla e insidiosa. Desbarata demasiados prejuicios y demasia- Dos imágenes del Centro Cultural Reina Sofía de Madrid, donde se eitpone la obra de Le Corbusier, A la derecha, reproducciones de puertas pera edificios oriclales de b ciudad I n d b de Chandigartí Le Corbusier. ya hemos indicado que desde muy joven se estaMeció su relación con la arquitectura, desde ¡mies incluso ue llamai e Le Corbusier, pue cuando sólo era Etíuard Jeannerei- -su verdadero n o m b r e- y ü ta edad de diecisiete años, y; empezó a trazar y dirigir sus primeras obras arquileclOnicas: c m o í mansiones construidas en su d u dad natal cuando aiin era alumno de la Escuela de Artes v OficHis local- U n caso de verdadero superdotado, ya que no lema entonces ninguna experiencia relacionada con la construcción ni había cursado esludios arquitectónicos- Pero sí el ¡oven 1 racista de aríiurietítürüs s lo hubiese Icviintauo esiis p r i m c r i í i K chalets es seguro do que su nombre no h; ihría pasiido a la historia de 1 arquiíecluraEs años después, cuando Jeannerel marcha a París v trabajíi durante algún tiempo en el cstusc asocia con su primo el const r u c t o r Pierre Jcnnneret y comicnz; in una fecunda actividad que perduí. irxi hasta IV 40, año en e! que se deshace la asociación familiar. Hasta I93 í) Le Corbusier no se nación al i t i fi francés, año en el que se casa con la miMdelo francesa Yvonne G llis. que será su ünica es iosa. v la cual siempre permaneció al margen de las aciiVI dade pi ct óri co- a rq u 11 ec Í 6 n i cas del esposo. U n total de sesenta cujiiro o b r a s c o n s t r u i d a s d u r a n t e it Vida, no demasiadas si e omsidera que elaboro ciento cincuenta v seis provectos, algunos de elloN de envergadura desusada, como el Palacio de la Sociedad de Naciones en Ciinebra 1927 cl Plan VoLsin de París t l 9 2 5 la Ciudad Mundial y 2 et Pkm reculador de Aíjíel U 9 í í J j el Pat. icjo del Soviet en Moscú (19311, cl Pl; m Mucia regulador de Barcelona í i y 3 2 L la uryaniiación de A m K la Unidad de Habitación de Marsclki (I -mL la Capilla d Notre Dame de Roehamp (1 51) tos Pabcios del Ciobjerno en ki nue ti capital de thandiparh. Est a d o de P u n j a b I n d i a íJ 95 (K y (i i el convento dominico de Notre Dame- de- ta- Tourettv 119571. el Museo de A r t e Occidental de Tokio 5 V iim IJ. IV que nieneionar otra actividad iirquitectónica rclacionjíd; con el hogar: los diseños para muebles, en los que L e C o i h u s i e r puso Í I I J 1 talento innovador: mesas. Cillones, taburete -solas, sillas, tumbonas se conjplemenian con apjirjttos sanitarios de cuarto de Kino. pues como el creador escribí; ArquiicctuTii e. 1 lado: u si Na y su mesa, sus muros y sus habitaciones, su escalera u su ascens o r su c a l l e su c i u d a d Encantamienio o banalidad, o tedio- Horror aun posíbEc en esia cosas, fiellezü o fealdad, Felicid, id o desuraciar (I J 31) K dos intereses creados, pero íguaL mente es i m p ó r t a m e reconocer que se hun c o m e i i d o m u c h o s errores en el campo de la arquitectura moderna, especialmente por parle de la gente joven que ipnaginn que la casa del homíJre moderno es unJ Cíija de j- ibón. Peio el mavor daño ha sido hecho pi r loa plaürarros. que loman las supeificialioades de la arquitectura moderna v simplemenie las aplican sobre los mismos viejos esqueletos. Tljiallador Le Corhusier. por sus excelsas cuaUÜades de pintor, arquitecto, urbanista, escultor, d i señador, escritor, ttlósofo. poeta bien p dría ser llamado el Mieuel An el (Ángel rebelde) de h epoCíi actual. U aplicársele las palabras uiic se dijeron paní Goethe: H- Tamoíen el debería romper las j n i s i u m b r i i d a s reglas y dar un nuesu contenido al arte: es decir, infundirle la vida agitada y llena de sangre de la Naturaleza. Reportaje gráfico: GonzaJo C r u i

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