ABC MADRID 30-08-1987 página 89

PAGINAS SEMANALES ABC Ginebra La capacitación de las nuevas generaciones en el sector informático es el signo de los nuevos tiempos señala un informe publicado en Ginebra por la Organizacón internacional del Trabajo (OIT) Según esta institución, la tradicional división entre trabajo manual y trabajo intelectual está cediendo paso a dos nuevas y amplias categorías de trabajadores: los que han recibido capacitación en tecnología de la información y los que no. Muchos empleos continúan vacantes- añade el informe- porque no hay un número suficiente de trabajadores capaces de entablar una relacián más intelectual con los nuevos instrumentos que requieren conocimientos matemáticos, además de capacidad de abstracción, de planificar y de prever situaciones nuevas Insiste el informe en que en Europa los objetivos de la política de formación siguen anclados en el pasado y, salvo excepciones, los sistemas de enseñanza y formación profesional están divorciados de la realidad y las necesidades del mundo del trabajo. Manifiesta asimismo que existen otras limitaciones significativas, como la escasez de personal docente, la insuficiencia de computadoras y lafalta de programas especiales para la enseñanza, unidas a los escasos recursos financieros. La difusión de los robots industriales, los sistemas de diseño por ordenador y los sistemas de fabricación flexibles, junto con la aparición de las oficinas de papel componen, según la OIT, los nuevos recursos para los métodos de enseñanza. Para esta organización dependiente de la ONU, los sistemas de enseñanza y formación profesional deberían estimular la creatividad, la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Número 134 30 dé agosto La capacitación informática es signo de nuevos tiempos, según la OIT menos que los sistemas de enseñanza y formación profesional evolucionen, es posible qie se produzca una polarización de la fuerza de trabajo, que afectaría tanto al empleo y a los ingresos de los trabajadores como a la competitividad de las empresas indica el documento de la OIT. El informe considera que Europa está atrasada en materia de informática y difusión de la nueva tecnología, en comparación con Estados Unidos y Japón. Para ponerse a la altura de estos países, la OIT opina que Europa deberá empezar por impartir a su mano de obra las enseñanzas necesarias que le permitan no perder el tren de los nuevos tiempos La OIT afirma que, actualmente, existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda en especialistas, capaces de diseñar nuevas tecnologías y encargarse de su gestión y funcionamiento A Esta nueva orientación debería ir acompañada de una revisión continua de los programas de estudio, de modo que respondan a la realidad del mercado de trabajo. La OIT considera que los objetivos de formación y los medios para alcanzarlos pueden definirse mejor en un ámbitooo tripartito y descentralizado, que permita valorar en todo momento a los centros de enseñanza con los empresarios, los sindicatos y los trabajadores Los grupos que soportan el desempleo en Europa occidental suelen ser jóvenes en busca de su primer empleo, trabajadores de mayor edad y personas particularmente vulnerables a la racionalización del trabajo lo que provoca el crecimiento del grupo de los inadaptados tecnológicos Estos inadaptados- -concluye el informe- se encuentran a la deriva entre el paro y los trabajos mal pagados, sin seguridad de empleo y con escasas perspectivas de progreso Muchas regulaciones de empleo se evitarían con una adecuada formación E L Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha hecho públicos los resultados de una encuesta, según la cual muchas bajas y regulaciones de empleo podrían evitarse si existiera una adecuada atención a la formación profesional y reciclaje de los trabajadores. Según este sondeo, los escasos recursos dedicados por las empresas españolas a la formación y al reciclaje de los trabajadores en las dos últimas décadas han incidido negativamente en la competitividad del mercado, recurriéndose, además, a sustituciones apresuradas de personal mediante bajas incentivadas, jubilaciones voluntarias y, en ocasiones, expedientes de regulación de empleo. La encuesta, realizada entre 157 grandes empresas, revela que el 68 por 100 de los trabajadores no disponen de medios para reciclarse a sí mismos ni la empresa tiene sistema normalizado por orientarles. Aun cuando no tengan departamento especializado (22 por 100 de los casos) el 62 por 100 de las empresas encuestadas considera importante la formación, y el 72 por 100 se declaran convencidas de que proporciona un valor añadido al producto y al personal. Sin embargo, los recursos destinados a la formación son exiguos: por término medio, 34.000 pesetas DOMINGO 30- 8- 87 El 65 por 100 de los subempleados son miyeres por persona y año y no más del 0,6 por 100 de los ingresos brutos de la empresa. Sólo el 25 por 100 gasta el 0,9 por 100 o más, en tanto que otro 25 por 100 no sobrepasa el 0,2 por 100. Según la encuesta, es inadecuada, en líneas generales, la formación que se parte a directivos y cuadros. El problema empieza con el distanciamiento entre la Universidad y el mundo empresarial, y se agudiza luego con la deficiente planificación de esta actividad dentro de la empresa. El estudio revela también una formación demasiado sectorial del directivo y una falta de rotación entre las distintas áreas, lo que desemboca en un abundante número de especialistas técnicos; pero una falta preocupante de generalistas. Casi dos tercios de las empresas considera importante dar más formación a sus directivos, pero alegan el poco tiempo disponible para ello. De acuerdo con los datos facilitados por la encuesta, se está produciendo un envejecimiento de las plantillas y una deformación de la pirámide de edades, sobre todo en las empresas que aumentaron rápidamente sus plantillas en los años sesenta, y que, posteriormente, se han visto obligadas a congelar o disminuir tos recursos humanos. L AS mujeres representan el 65 por 100 de los subempleados reconocidos en la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año, que por primera vez cuantifica los contratos temporales, el trabajo a tiempo parcial y el subempleo. De los 94.300 subempleados registrados por la nueva EPA, 61.400 son mujeres, mientras que los hombres, 32.800, apenas representan un 35 por 100. Las otras dos categorías de relación laboral introducidas por la EPA ratifican la discriminatoria situación del empleo femenino: un 18,41 por 100 de las mujeres asalariadas están sometidas a contratos temporales y un 13,8 por 100 de las ocupadas lo hacen a tiempo parcial; pero para los varones estos porcentajes descienden al 14,42 y 2,35 por 100, respectivamente. Los datos de la nueva EPA, que reflejan la i n c o r p o r a c i ó n de 252.000 mujeres a la población activa, frente a una disminución de 10.000 en el número de hombres, descubren en el segundo trimestre un incremento del 1,84 por 100 en la tasa de actividad femenina. Sin embargo, esta tasa, que se sitúa en el 30,99 por 100, representa menos de la mitad de los 67,79 puntos alcanzados por la tasa de actividad masculina. Pese a que las mujeres inactivas contabilizadas por la EPA suman 10.449.000, frente a sólo 4.293.000 hombres, los índices de paro y empleo de las 4.692.000 mujeres activas son significativamente más elevados que los masculinos. El índice de paro de mujeres se sitúa en el 27,91 y el de empleo en el 22,34 por 100, frente a las tasas de paro y de empleo de los varones, que son del 16,99 por 100 y del 56,27, respectivamente. La existencia de un mayor índice de paro en la población activa femenina se oberva en todas las Comunidades autónomas, a excepción de Galicia, donde el porcentaje de desempleo alcanza en las mujeres el 12,84 por 100, frente a un paro masculino del 13,48 por 100. Cataluña y Murcia se han convertido en las Comunidades que más claramente invierten la situación gallega, ya que en la primera la tasa de paro masculina es 16,84 puntos más baja que la de las mujeres, mientras que en el territorio murciano la diferencia llega a 16,09 puntos. En la categoría de desempleados que buscan su primer empleo, la diferencia también juega en contra de las mujeres, porque no sólo suman 646.600, frente a 457.000 hombres, sino que existen además 1.800 mujeres de más de cincuenta y cinco años incluidas en esta categoría, y, sin embargo, no hay ningún varón registrado en ella. A B C 89