ABC MADRID 30-08-1987 página 52

52 A B C ESPAÑA EN VACACIONES La sierra de Madrid DOMINGO 30- 8- 87 Noches en la ciudad Siiárez, o libertad de horarios Madrid. Joaquín Albaicín Ha muerto Rudolf Hess. Y no ha pasado nada. O no pasará, al menos hasta el año 2017, en que el texto de sus interrogatorios podrá ¿por qué no ahora? ¿por qué no en tonces? ser conocido del público. No sé si es la misma fecha en que cierta caja metálica con las reliquias del III Reich (o con las cenizas de Evola, no recuerdo) emergerá de las entrañas de un glaciar. Una de estas noches, ciertos personajes de la fauna urbana- que no veranean, tal es su apego al asfalRafael de Paula t o- de negra indumentaria y cabezas l l e nas de puntos celebrarán un funeral pagano en su memoria. Ha muerto Rudolf Hess; y a mí ni me va ni me viene, pues jamás fue santo de mi devoción ni de mis pesadillas (aunque sí de las de trescientos mil de mi raza) pero las buenas maneras en que fui criado roe obligan a dar el pésame a un amigo mío- que sí es correligionario de Hess, aunque no de su quinta- -que hoy busca fortuna allende los mares. Mi guapa amiga Rosaura Diez me invitaba días atrás, desde esta misma página, a que les informase a ustedes del último festejo- o del último guateque, para cinefilos- pero la verdad es que hoy les voy a hablar de otra cosa. Por la cabeza de la mayoría de ustedes, que supongo gente moderada en sus quehaceres, no pasará frecuentemente la idea de que exista gente que sólo viva de noche. ¿No? Pues, sí: la hay. Entre otros, el que esto escribe. Y mi amigo Javier Esparza, con la salvedad de que, mientras él gasta sus horas de luna ante un ordenador de nuestra redacción, esperando teletipos, yo lo hago saboreando un buen güisqui, escuchando flamenco, comentando la última faena de Rafael de Paula y dedicando mis atenciones a la mujer que las merezca (atención, mujeres: soy de lo poco que queda en Madrid que desprecia lo ambiguo; a mí sólo me gustáis vosotras) Pero a lo que íbamos: los bohemios estamos hartos de que la vida cotidiana del país esté organizada pensando en los oficinistas. Los bohemios no podemos asistir a exposiciones, ni a museos, ni al zoológico, ni nos da tiempo, por eso de la hora, para devolver las películas que alquilamos en El Corte Inglés. Porque todos esos establecimientos- e n un país con tres millones de paradoscierran sus puertas a la hora en que nosotros nos levantamos (por cierto, hace demasiado tiempo que me despierto solo) Piense el Gobierno en los puestos de trabajo que se crearían si museos, comercios, li brerías, zoológicos, sinagogas, etcétera, abriesen al público durante toda la noche... ¡Medite el Gobierno! ¡O Suárez, o libertad de horarios! Evocación en la terraza del hotel Victoria de los antiguos veraneos de El Escorial San Lorenzo de El Escorial. Isabel Montejano Dice Amparito Hernández, en esta grata conversación en la terraza del hotel Victoria, uno de los lugares a los que siempre gusta volver, lejos del ruido y la farándula, que no es rollo, pero un señor cura como aquel don Teodosio, es que no lo hay. ¡Si hasta los otros curas lo reconocen. Nadie, nadie de tos de la romería le podremos olvidar! Y don José María López Riocerezo, agustino, está de acuerdo también. Todo el pueblo recuerda a aquel sacerdote. Amparito Hernández fue dama regidora en 1945 y la armó. Se nombraba entonces por votación mediante urnas, absolutamente democrática, a aquella señorita que fuese capaz de organizar, y además bien, los festejos veraniegos en los que se divertían muchísimo, tanto los gurriatos como la colonia; desde presidir una corrida de toros a dar el saque de honor en un partido de fútbol, la dama regidora tenía que hacerlo todo. Y Amparito lo hacía. Aquel año montamos un homenaje a los hermanos Alvarez Quintero, que veraneaban aquí. Trabajaron para hacerlo muy bien, por cierto, Javier Caballero Lapiedra, Rosario Muro y Fernández Show. Yo conseguí hacer un acto de exaltación de la mantilla española y dos fiestas estupendas, que fueron una china y otra mexicana, porque yo soy nacida en México: Bueno, en aquellos tiempos, con la cosa de. las relaciones internacionales y tal, aquello fue hasta un escándalo. Pero lo pasábamos muy bien. A estas horas, la terraza, bajo los árboles frondosos y centenarios, es una delicia. A Amparito la hicieron hija adoptiva del Real Sitio en 1967, porque aunque terminó su regiduría organizativa de festejos, no crean que paró. Era algo así como el perejil de todas las salsas pero a mayor beneficio de la salsera mé decía un gurriato que la, quiere mucho. Y es en efecto una persona excepcional, una gran señora que no sabría vivir en otro sitio que éste, delicioso, de San Lorenzo de El Escorial, romera de honor de la Hermandad de la Virgen de Gracia. Por cierto, que la romería del día 13 ya se está organizando y este año va a redondear los 120.000 asistentes. El verano transcurre en el Real Sitio con gran tranquilidad. Durante todo el mes de agosto, el Real Coliseo Carlos III ha supuesto uno de los puntos fundamentales de atracción cultural de la sierra madrileña. La compañía Tako Pezonaga representó El último desembarco de Fernando Savater, a cargo de los actores Manuel de Blas, Mayrata O Wisiedo, Alberto Delgado y Mario Míguez. Hasta hoy día 30, se han prolongado tas de Bodas de sangre de Federico García Lorca, a cargo de la compañía de teatro La Ribera de Zaragoza, y bajo la dirección de Mariano Anos. En septiembre, gurriatos y veraneantes tendrán oportunidad de ver a Pedro Osinaga, Víctor Andrés Catena, María Elias, Paco de Osea, Jesús Enguita y José Albert, quienes pondrán en escena el vodevil de Ray Cooney, Bailar con la más fea Y el día 9 del mismo mes se celebrará en el Real Coliseo un homenaje al maestro Francisco Alonso, su centenario, organizado por una comisión en. la que participa la. Sociedad General de Autores de España, miembros de la población, la colonia veraniega lorentina y el Ayuntamiento, y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid. En este acto se representará la obra lírica del maestro La linda tapada y se interpretarán varias piezas de sus zarzuelas más famosas. -En San Lorenzo, para mayor deleite de todos, se continúan colgando en la galería Mellado excepcionales exposiciones, como la que hay actualmente, del castellonense Pedro Viiarroig, creador del Consejo Nacional de la Acuarela y socio de honor de la Agrupación Españoía de Acuarelistas. Vilarroig ha merecido elogiosas criticas de Manuel Godoy, Antonio Gaseó, Federico Galindo, Mario Antolín y Javier Rubio, de ABC, quien dice de él que una novedad es la perfección del detalle de algunas de sus obras, que le aproximan al hiperrealismo El ambientazo de San Lorenzo de El Escorial es increíble. No hay donde poner un coche; si quiere usted encontrar sitio en una terraza tendrá que ir antes de que coloquen las sillas. Y no le digo nada del periódico, que se termina todos los días antes de que llegue el último. ¿Será por el Portfolio? Será, porque hay que ver las ganas de ganar que tienen todos. Cuando salgo por la carretera de Guadarrama me alcanzan un ciclista y un practicante del footing ¡y hay que ver cómo le dan al pedal y a la cadera! Además, me pasan cuando quieren, porque por esta carretera, turística, los coches deben ir despacito para mejor disfrute. MIXTO PREESCOLAR EGB BUP Enseñanza personalizada. Inglés intensivo por niveles. (Preparación Preliminar y First Certifícate) Otros idiomas y estancias en el extranjero. Informática. Club Deportivo privado. Actividades extraescolares. Clases reducidas. Servicio de comedor y transporte. Mañana: Collado Mediano