ABC MADRID 30-08-1987 página 22

22 ABC INTERNACIONAL DOMINGO 30- 8- 87 España tiene que cumplir sus compromisos con la Alianza Declaraciones en exclusiva de Vernon Walters para ABC Nueva York. Francisco de Andrés Conversar con el embajador Vernon Walters, en su despacho de la misión norteamericana ante las Naciones Unidas, es redescubrir la tertulia española en medio de Manhattan. Tal es la facilidad con que este veterano militar y diplomático- asesor de cinco presidentes norteamericanos- salta del brillante comentario político de actualidad a la anécdota de la historia de España, o al vivo recuerdo de sus frecuentes visitas a Madrid. En su calidad de representante permanente de EE UU ante la ONU Vernon Walters pertenece al Gabinete del presidente Reagan. Este puesto cualificado y su dilatada experiencia diplomática le convierten en protagonista y espectador de excepción de la política exterior norteamericana. -Embajador, la serpiente de este verano ha sido la situación en el golfo Pérsico. La Administración Reagan reitera que únicamente pretende proteger las rutas internacionales, mientras la oposición insiste en que tal argumento es falaz y sólo se persigue evitar la intromisión soviética en el área... -No es cierto. Estamos defendiendo algo que los EE UU defendieron desde el inicio de su historia. Recordará que en 179 G ya estábamos combatiendo contra los corsarios en el Mediterráneo, que querían controlar nuestro paso por el Estrecho. El actual empeño del Gobierno norteamericano no se refiere sólo al golfo Pérsico, sino a la libertad de navegación en todo el mundo. Si nos cierran Gibraltar, si nos cierran el canal de Suez, o el estrecho de Dinamarca, o ahora el de Ormuz, estamos paralizados. Y no podemos permitírnoslo. -Pero ¿cree que las medidas en el Golfo han servido para reducir los riesgos o para aumentarlos? -Sin duda, para reducirlos. Porque ¿a qué ha venido todo el griterío? ¡Por una mina fluctuante, que es el nivel de combate más bajo que existe! Además, los EE UU deben tener presente a los países árabes que han solicitado su ayuda, y a los que no puede dejar a su suerte. en práctica cuando de la venta de armas a Irán sé benefician tantos países? -Las resoluciones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los miembros de la ONU, y en consecuencia el embargo tendría que ser oficialmente aplicado. Irán siempre conseguirá comprar algunas armas. Pero es preciso haber estado presente en una guerra para hacerse idea del gasto y desgaste constante que produce. Si se aplica el embargo, Teherán podrá llevar a cabo acciones de comando, pero no operaciones militares serias. Piense, por ejemplo, que en la guerra civil española para lograr una ruptura de frente eran precisos cien mil tiros de artillería. Una guerra convencional es un desgaste fabuloso, y sin grandes suministros Irán no podrá ¡levar a cabo operaciones de envergadura. Vernon Walters Desde su puesto cualificado y gracias a su experiencia, WaSters es un expecíador de excepción de ¡a política exterior norteamericana. Centroamérica -Saltando al segundo punto caliente de la política exterior norteamericana: Centroamérica. ¿Existe alguna posibilidad de un consenso entre el plan de paz aprobado en Guatemala y el propuesto en su día por la Administración Reagan? -Creo que hemos dado claramente a entender que estamos dispuestos a conceder una oportunidad al acuerdo firmado en Guatemala. Sin abandonar a los que luchan por la libertad. Si el Gobierno de Managua cumple con sus promesas de democratizacion. se ha solucionado el problema. Pero no conozco ningún caso de un país con un régimen marxista- leninista que se muestre dispuesto a compartir el Poder, y menos aún a alternarse con otra agrupación política. ¿Piensa entonces que el único camino es apoyar a un movimiento rebelde que, sobre el papel, cuenta con muy pocas posibilidades de vencer militarmente a la Junta sandinista? -Para ser claros: a nosotros no nos preocupa en estos momentos tanto la ayuda soviética a Nicaragua, sus aviones y sus misiles, como otro riesgo aún mayor. La meta principal de la política exterior soviética desde 1945 ha sido dividir a EE UU de sus aliados, demostrando que Norteamérica no es fiable y no se puede contar con su Gobierno: abandonó al Sha, abandonó a Haile Selasse, abandonó al Vietnám, Laos y Camboya. ¿Quién asegura a los europeos que no serán ellos los siguientes? Esta es la importancia geoestratégica de Nicaragua para nosotros. No son sus consejeros soviéticos o su artillería. Esto nos disgusta por la preocupación que siembra en los países vecinos. Nicaragua tiene trescientos vehículos blindados de combate, y Honduras, diez o quince. Pero es nuestra capacidad de compromiso lo que está en juego. Posible embargo de armas a Irán -Tras obtener un éxito con la resolución de alto el fuego aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, la misión diplomática norteamericana está tratando de lograr otro con un embargo internacional de armas hacia Irán. ¿Considera que este proyecto tiene posibilidades de ser aprobado por el Consejo en momentos en que la URSS trata de estrechar sus relaciones con Teherán? -La primera resolución fue aprobada al amparo del capítulo 7 de la Carta de la ONU, que establece que si no es respetada deben tomarse necesariamente medidas. En estos momentos estamos llevando a cabo consultas entre los cinco para decidir qué hacer si Irán insiste en no aceptar el alto el fuego, que insisto es obligatorio. No es una exhortación o un llamamiento, es una resolución mandatoria. Que, por otra parte, aprobó la URSS hace un mes. -E n el caso hipotético de la aprobación del embargo, ¿considera que es viable su puesta -Las relaciones de EE UU con sus aliados europeos pueden verse muy afectadas por el próximo acuerdo de eliminación de misiles de corto y medio alcance. ¿No servirá para ahondar las reticencias de que Washington abandona sus compromisos con la Alianza? -No comprendo por qué. Los europeos pedían antes nuestra partida, y España la sigue pidiendo. Francamente, no considero que se nos hace un favor cuando se permite la instalación de fuerzas nuestras en suelo europeo; es una contribución a la Alianza en común. Mi país paga cada año más de cien mil millones de dólares para mantener sus fuerzas en Europa. Por eso no termino de comprender la actitud de algunos Gobiernos. Porque si nosotros no estacionamos nuestras fuerzas, alguien tendría que hacerlo o pagar ios costes. No obstante, siempre repito que con nosotros hay algo seguro: si quieren que nos marchemos, nos marchamos. -De hecho el acuerdo INF supondrá su marcha nuclear de Europa, para construir su propia defensa de los misiles soviéticos a través de la llamada Iniciativa de Defensa Estratégica. ¿No va a caer así EE UU en el aislacionismo que usted denunciaba antes? -L a Iniciativa de Defensa Estratégica no va a proteger sólo el territorio norteamericano, sino también el de los aliados europeos. No es un punto muy conocido dei programa, aunque ya he pronunciado- varias conferencias para explicarlo. No es para fortalecer Norteamérica, porque eso ya no existe. No hay más islas en el mundo. Si usted va a Texas se encontrará con bases alemanas donde entrenan a sus pilotos. Y no nos sentimos divididos ni humillados por ello. Es también parte de nuestra contribución a la Alianza. Las bases USA en España No obstante, el Gobierno español insiste en su propósito de reducir al máximo la presencia de bases norteamericanas en su territorio. Si lo logra, ¿está considerando Washington represalias? -E l Gobierno español es un Gobierno soberano. Y además no somos partidarios de represalias. Pero o España sustituye esas fuerzas, o habrá un hueco en la defensa de Europa. ¿Considera que el Gobierno español está convencido de la necesidad de reducir e incluso eliminar las bases? -Insisto en que el Gobierno español es un Gobierno soberano, pero también con sus compromisos hacia la Alianza, como el resto de sus miembros. Lo curioso del casó español es que el resto de los países europeos no están exigiendo la partida de las tropas norteamericanas.