ABC MADRID 30-08-1987 página 15

DOMINGO 30- 8- 87- NACIONAL -ABC, póg. 15 La semana Cruz Alli, rechazado. Los diputados del Centro Democrático y Social mantuvieron su decisión de abstenerse en todas las votaciones que se celebraron en la Cámara Foral de Navarra en el intento del centro derecha para que Juan Cruz Alli fuera nombrado presidente de ¡la Diputación foral. Los dirigentes del CDS mantuvieron una agria polémica con Jaime Ignacio del Burgo, quien llegó a acusar al partido de Adolfo Suárez de favorecer la estrategia del nacionalismo vasco y de HB en Navarra. El secretario general del CDS, José Ramón Caso, intervino para defender a su partido de las insidias e intoxicaciones de Del Burgo. Cruz Alli ha sido definitivamente rechazado y el socialista Gabriel Urralburu seguirá en la presidencia de la Diputación foral. Herri Batasuna plantea en un documento interno la estrategia de agitación en Navarra Considera tarea fundamental la lucha de masas en los barrios que haya un responsable a nivel de cada barrio y otro en el comité de Euskalde. Sobre los primeros, se dice que deben ser los encargados de hacer o preocuparse que se hagan los textos de los comunicados, panfletos, contestaciones en Prensa, artículos de opinión Esta labor es importantísima para aumentar nuestra presencia, en la medida de las posibilidades, en Prensa, radio... saliendo ante cualquier problema del barrio La comisión de Prensa del comité de Euskalde debe dar respuesta a cada uno de los problemas y actividades municipales, a nivel de apoyo y o posicionamiento en relación con las luchas obreras que se desarrollan en nuestra ciudad y barrios Asimismo, se prevé la creación de un Equipo de información Municipal A este respecto, en el documento se dice lo siguiente: Contamos con que Egin no puede dedicar por ahora espacio y personas a la información local y que los medios de comunicación están totalmente mediatizados por lo que en este momento la información que ofrecemos en su conjunto de la labor de HB y de las decisiones municipales que nos interesan es pobre. Así, por un lado no rentabilizamos nuestro trabajo y por otro el desconocimiento de estos temas por los miembros de la Unidad Popular es total. Por eso, proponemos montar un equipo de información de temas municipales, que son los que llegan más fácilmente a los posibles simpatizantes, por ser los temas más cercanos y conocidos por ellos. Este equipo, formado en principio por dos personas que trabajarían en la sede, sería el encargado de seleccionar y redactar unas hojas informativas distintas por cada barrio, con una periodicidad mensual o bimensual, en las que con la colaboración del responsable de temas municipales de cada comité de barrio y de los concejales, se ofreciese información de todos, o casi todos, los temas y decisiones municipales que afecten al barrio; decisiones, mociones presentadas, temas de carácter más amplio comentados políticamente; informaciones técnicas, trámites para solicitar una licencia de obras, puestos de trabajo que surjan en el Ayuntamiento, etcétera. Madrid. Jesús María Zuloaga La agitación en Navarra es uno de los fines de Herri Batasuna en esta Comunidad, según un documento sobre la organización interna de la coalición independentista en Pamplona al que ha tenido acceso este periódico. Hay que estudiar las formas de agitación más interesantes y efectivas se afirma en el documento. El documento se refiere en pri- en el Ayuntamiento y, como funmer lugar a la organización de ción fundamental, la asamblea Herri Batasuna en los barrios y de barrio deberá responder prevé la figura de un responsapuntualmente a las distintas proble de propaganda y agitación blemáticas sectoriales del barrio, Entre sus misiones figuran el en consecuencia con las luchas tener acceso a latas, imprentas y potenciación de los organismos baratas y de confianza para populares poder utilizarlas en cualquier moLa organización de Herri Batamento (cuantas más tengamos suna en Pamplona se estructura mejor) estudiar las formas de en las asambleas de barrio, que agitación más interesantes y están abiertas a todos los miliefectivas para hacer llegar nues- tantes y simpatizantes que se tros mensajes a todos los sectoidentifiquen con la línea y el prores del barrio; estudiar métodos grama de unidad popular Es Mancha repesca a Osorio. Alfonso Osorio aceptó el ofrecipara dar publicidad a cantidad tas, para lograr una mayor opemiento del presidente de Alianza de noticias interesantes que apa- ratividad nombran en cada caso Popular, Antonio Hernández recen en Egin y que es intere- un comité coordinador o comité Mancha, para presidir el consejo sante darles mayor publicidad; ir local que es el responsable de político del partido. A partir de estudiando los métodos de pro- dinamizar y coordinar el debate y septiembre Osorio se encargará paganda que utilizamos, los que la práctica que se exija en cada de trazar la estrategia de AP. utilizan los demás, nuevas for- momento Como órgano supe Congreso del PSOE. La co- mas de agitación... Esta es una rior figura el comité de Euskalde rriente interna del PSOE, Izquiertarea fundamental a la que tene- que está integrado por uno o dos da Socialista, sigue sin recibir mos que responder como Herri representantes de cada barrio. respuesta a las exigencias que Batasuna, echarle mucha imagiEspecial atención se dedica al planteó hace más de un mes a nación y mejorarla mucho tema de la tesorería, función que la dirección del partido para asis no sólo la tenemos que ejercer tir al XXXI Congreso federal. en elecciones, sino durante todo Controlar el municipio Fuentes de los críticos sociael año, si de verdad queremos Por lo que respecta a la asam- que Herri Batasuna funcione colistas han reafirmado que su amenaza de ausentarse del Con- blea de barrio, entre sus compe- rrectamente. Es necesario que tencias, según se detalla en el HB de cada barrio aporte mengreso va en serio y anunciado documento, figura la de orien- sualmente a la tesorería central, que el mes próximo tomarán una tar, colaborar y controlar la inter- para que la tesorería pueda sedecisión definitiva. vención municipal, ligando esta guir desarrollando su actividad y Contactos con ETA. El portaforma de lucha con la moviliza- cada día con más fuerza voz del Gobierno y ministro de ción de masas Asimismo, deCultura, Javier Solana, insistió berá conocer, estudiar y aprobar Responsable de Prensa en que la negociación con la las mociones y proyectos que Por lo que respecta a la Prenbanda terrorista ETA está totalvaya a presentar Herri J 3 atasuna sa, en el documento se propone mente descartada. No obstante reconoció que el Gobierno ha mantendio contactos con etarras La figura del día para que dejen de matar Solana dijo que contactos los ha habido, los hay y los habrá Por el momento, las entrevistas con cabecillas de la banda criminal han corrido a cargo de responsaEl director general de Tráfico simbobles del Ministerio del Interior. liza el esfuerzo que durante estos Maniobras de la OTAN. Unidías, con motivo de la operación redades de la Armada española y tomo, está realizando todo su depardel Ejército del Aire participarán tamento, y especialmente íos miempor primera vez en unas maniobros de la Guardia Civil de Tráfico, bras de la OTAN a partir de mapara lograr que durante el masivo ñana y hasta el día 18 de sepregreso haya el menor número de tiembre en los ejercicios denomiaccidentes posible. Pero también nados Ocean Safari- 87 hay que apelar repetidamente a la Barreiro, en Coalición Galleprecaución de los conductores, que ga. El ex vicepresidente de la son, a la postre, los verdaderos proJunta de Galicia y ex dirigente tagonistas de la carretera estos días. de Alianza Popular ingres en Coalición Gallega. LEÓN BLANCO