ABC MADRID 30-08-1987 página 3

EDITADO POR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 30 DE AGOSTO DE 1987 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA NO de los hechos más inquietantes de nuestro tiempo- y aquí me refiero a estos últimos años, en que el fenómeno se intensifica por díases la facilidad con que grandes grupos sociales, instituciones, medios de comunicación, incluso sociedades enteras, ceden a la intimidación. Si se hiciera un catálogo de las cosas que se hacen- o se dejan de hacer- por presiones, casi siempre meramente verbales, se llegaría a resultados alarmantes. La mayor parte de las veces, esa presión es ejercida por los que tienen muy poca fuerza real: grupos insignificantes, individuos audaces, pero sin valor ni autoridad, publicaciones que carecen de calidad y prestigio. Lo decisivo es la organización, clave de casi todo lo que pasa en el mundo actual. Cuando se dispone de ella, se asegura la resonancia, condición para que las cosas tengan eficacia en la vida colectiva. Es menester que las palabras se repitan, se reproduzcan, se comenten, se les dé la importancia que no tienen, para que así produzcan sus efectos. Lo de menos es el fundamento o la proporción de verdad; basta con que un nombre- personal o colectivo- sea repetido para que se le atribuya verdadera realidad y la gente empiece a tomarlo en serio. A veces basta con que los organizadores tengan algunos amigos en una publicación de gran difusión. Durante unos cuantos años, no pasaba día sin que hubiese comunicaciones, denuncias, protestas de una asociación de propósitos oficialmente artísticos, que parecía ser algo efectivo; al cabo de algún tiempo, sobre todo, por disensiones de sus miembros, se fue desdibujando y borrando, y se cayó en la cuenta de que era muy poco más que nada. Ahora hay grupos que cultivan el ecologismo, o están contra las corridas de toros, o a favor de cualquier anormalidad sexual, o de alguna secta más o menos religiosa, de preferencia oriental, o que claman contra cualquier supuesta discriminación o marginación Si se compara su volumen real con su desplazamiento en los medios de comunicación, y por tanto su notoriedad y la atención que se les presta, el desnivel es asombroso. La estructura autonómica que se ha dado a España en el último decenio y que en principio es certera y puede ser fecunda, ha dado ocasión a que se apoderen de ella pequeños grupos, a veces ínfimos, que, mediante violencia de cualquier tipo- desde la extremada de las bombas y los asesinatos hasta la menor de carteles, pintadas y declaracionesejercen la intimidación sobre las mayorías. En muchas regiones, los habitantes encuentran grotescas muchas cosas que esos grupos imponen, pero no se atre- ABC REDACCIÓN ADMINISTRACIÓN TALLERES- SERRANO, 61 28006- MADR 1 D U LA INTIMIDACIÓN ven a decirlo más que en privado y en estricta confianza. Temen que, si lo dicen públicamente, sean tachados de antipatriotas de la región- nadie teme ser tachado de lo mismo respecto de España, porque esto no trae malas consecuencias- El aspecto lingüístico es de los más visibles. Hay algunas regiones españolas en las que, aparte del español, se habla otra lengua; en algunos casos, la habla gran parte de la población; puede haber una literatura de considerable valor e importancia, aunque sin continuidad e interrumpida, acaso durante siglos; en otras partes, la lengua particular es decididamente minoritaria; a veces, francamente residual en el número de hablantes y en la amplitud de su uso. La política restrictiva de las lenguas regionales ha sido un enorme error, y no he esperado al establecimiento de la democracia para decirlo públicamente y reclamar la libertad de su uso, cuando tantos callaban. Pero ahora se da por supuesto que la lengua de las comunidades que tienen una particular es solamente ésta. Instituciones de todo tipo, sin excluir las Universidades, se nombran en la lengua regional, como si la común, el español, no existiera. El bilingüismo, oficialmente establecido, no se cumple casi nunca, y no es que se abandone el uso a la espontaneidad, por considerarse indiferente, ya que salvo en el caso del vascuence se entiende fácilmente todo, sino que se excluye el español. (En una iglesia de San Sebastián hay una puerta y en ella se lee: Capilla y debajo: Kapilla curiosa muestra de bilingüismo. Si se pregunta a los naturales de esas regiones qué opinan de todo esto, dirán- e n voz baja- que es absurdo. Se cambian los nombres propios, no según el libre uso legítimo, sino mediante coacción. Pablo Casáis se llamó y firmó siempre así, y su inmensa bibliografía lo confirma; bastó que muriera para que se convirtiera en Pau Casáis. La muerte ha convertido a Federico Mompou, de la noche a la mañana, en Frederic Mompou. En otro orden de cosas, se impone el uso de las palabras Latinoamérica o América Latina (y latinoamericano) para lo que siempre hemos llamado América española, o hispánica, o Hispanoamérica, o Iberoamérica. Ese nombre de América Latina fue introducido por los franceses hace algo más de un siglo para dar un pretexto a la intervención del Ejército de Bazaine en México, en apoyo de Maximiliano; cuando alguien habla de América Latina, suelo preguntar: ¿Se refiere usted a Quebec? Por supuesto no piensa en Quebec, que podría justificar llamarse así. Ahora se va a conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América; se ha decretado por ciertos grupos y los que los corean que es palabra malsonante. Se ha dicho que América estaba descubierta ya por sus naturales; se habla de encuentro (hubo varios encuentros, y no con América y no en 1492, sino mucho después) Hace dos años, en una Universidad donde di una conferencia, en Washington, me preguntaron qué pensaba de las declaraciones de Fidel Castro, según las cuales era indio y no podía celebrar la fecha de 1492, funesta y nefasta contesté: Hace algún tiempo dijo que era gallego y debería tener voto en las elecciones españolas; ahora dice esto; la cosa es clara: es un gallego que hace el indio. En España, el Estado acaba de emitir sellos que anuncian la llamada Expo- 92, y en ellos se lee: Exposición Universal Sevilla 1992 y debajo: La era de los descubrimientos No se conmemora el descubrimiento de América, que ocurrió efectivamente en 1492, sino una vaga era de los descubrimientos que nada tiene que ver con esa fecha: empezó bastante antes (las Canarias, las Azores, el África descernida, descubierta por los portugueses inspirados por don Enrique el Navegante) y duró largo tiempo, por lo menos hasta muy entrado el siglo XVI, y no se interrumpió. Me parece un clarísimo ejemplo de intimidación. Todo esto me recuerda otra, la que dominó en España al final de la guerra civil, cuando se perseguían, por ejemplo, todos los rótulos en lenguas extranjeras, cuando Les Petits Suisses se convirtieron en Los Pequeños Suizos los caramelos Darlings en Darlins que no quiere decir nada, pero por lo menos no es inglés, y la ensaladilla rusa fue ensalada imperial La diferencia es que entonces la intimidación tenía detrás una fuerza muy grande, dispuesta a usarse, mientras que ahora es la intimidación pura. El terrorismo es efipaz porque produce terror; si hubiese la claridad y la energía necesarias para suprimir éste, pensando que su peligro real es muy inferior ai de la carretera, se anularía. Tal vez sea mucho pedir, y llegar a esta actitud requeriría grandes esfuerzos de toda índole. Pero ese terrorismo verbal que se ejerce a diario por los que apenas existen se puede suprimir de raíz, simplemente no dejándose impresionar por él. Pero la única manera de ser libres es no dejarse intimidar; en otras palabras, atreverse a ser quien se es. Julián MARÍAS de la Real Academia Española