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66 A B C ESPECTÁCULOS El halcón Huston, presa de la muerte SÁBADO 29- 8- 87 Los zarpazos de un viejo león Madrid. Servicio de Documentación había alistado en 1941. En ese período no 1906. El 5 de agosto nace en Nevada dejó de escribir guiones e incluso dirigió Ella (Missouri) John Marcellus Houghston, hijo de sola con Bette Davis, Denis Morgan y Olivia de Havilland. Más tarde, estrenó otra obra Walter Houghston y Rhéa Gore. 1924. Tras abandonar los estudios univer- que produjo gran expectación: A través del sitarios que no le habían interesado jamás, Pacífico. También trabajó como miembro del equipo de Frank Capra y escribió y dirigió se convierte en boxeador profesional. 1925. Debuta como actor en los escena- Report from the Aleutians. También en 1945 rueda un extraordinario documental sobre la rios del Off- Broadway. 1926. Se alista en la caballería mexicana, readaptación de los enfermos mentales trauy alcanza el grado de oficial. Regresa a los matizados por la guerra: Let there be light. 1946. Dirige en el Biltmore Theatre, de Estados Unidos para marchar poco después a Europa donde trabajó a las órdenes de un Nueva York, Huís dos, de Jean- Paul Sartre. 1947. Encabeza, junto a Bogart y Lauren productor inglés. 1927. Viaja a Francia en compañía de su- Bacall, la marcha sobre Washington para protestar contra la represión desatada por el Comadre. En París descubre la literatura. 1930. El productor Samuel Goldwin le con- mité de Actividades Antinorteamericanas. Altrata como guionista. Yo era entonces el pe- gún tiempo antes había fundado con William. riodista más malo del mundo recordaba Wyler un comité, en el que figuraban algunas John, quien no estaba demasiado orgulloso de las más grandes personalidades de Hollywood, para luchar contra dicha represión. A de aquella época de su vida. 1931. Llega a Hollywood, donde pronto consecuencia de ello, tuvo numerosos problemas: primero con el Gobierno y posteriormenconsigue que un director del prestigio de William Wyler ruede su primer guión, titulado La te con los intelectuales y algunos de sus compañeros de profesión. casa de la discordia. 1932. Desde este año y hasta 1938, dedi- 1948. Obtiene un Osear como guionista ca la mayor parte de su tiempo a escribir por su película El tesoro de Sierra Madre, que constituyó su consagración definitiva a guiones para la compañía inglesa Gaumont. 1941. Ante sus éxitos como guionista, le escala mundial. Por su intervención en este proponen dirigir su primera película y rueda filme, el último de su carrera, obtuvo otro OsEl halcón maltes, que supuso un gran triunfo ear su padre, ei actor Walter Huston. 1950. Dirige La jungla de asfalto, donde tanto para él como para Humphrey Bogart, Marilyn Monroe interpreta su primer papel. con el que realizaría posteriormente otras cin 1951. Rueda La roja insignia del valor. co películas. Ese mismo año, estrena su pieza In time to come, escrita en colaboración obra cumbre que fue mutilada por los productores, como también lo fue El bárbaro y la con Howard Koch. 1945. Abandona el Ejército en el que se geisha (1957) Bastaba mirar los duros rasgos de su cara y aquella risa cruda y cínica, y sabía que tenía en las fotos para comprender que pertenecía a otro linaje, a una raza de hombres menos frecuente en la realidad que en la literatura o en el cine. En la literatura que él amó, en el cine que él hizo y que ya no hará nadie. Escribió Balzac que hay fisonomías proféticas: la suya era un vaticinio del porvenir y hasta del pasado que él mismo eligió para sí, y por eso bastaba mirar su rostro y bastaba su presencia para contar entera la antigua historia de la voluntad, del coraje y de la perdición. Tal vez hizo películas para estar menos solo en un mundo despoblado de héroes. En ellas erigió para siempre los rostros de sus semejantes: hizo que Sam Spade tuviera indeleblemente la cara de Humphrey Bogart, pero no amó más a ese detective de veloz ironía que al desconsolado malhechor Dick Handley de La jungla de asfalto. Eligió a Orson Welles para que predicara como un augur contra la locura del capitán Akhab, y tal vez amó esa locura sobre todas las cosas, ese solivianto o apetencia de abismo que anima a algunos hombres a perseguir a la ballena blanca o a sacrificar la propia vida y la de los otros en busca de un halcón de oro macizo, que resulta de plomo; de una maleta de joyas que procuran la muerte a quien se atrevió a tocarlas; de un tesoroque el viento dispersa hasta convertirlo en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Porque todas sus mejores películas y todos los libros que temerariamente llevó al cine estaban hechos de la misma materia: de una pasión resplandeciente y oscura que iguala el triunfo y el fracaso, que hace de los hombres entregados o condenados a ella héroes en medio de la indignidad y perdedores por orgullo, casi por delicadeza, como ese pulcro profesor alemán que en La jungla de asfalto olvida huir de la Policía para seguir mirando durante un minuto más, con absorta ternura de viejo verde, a una muchacha que oye discos y conversa en un bar y que nunca reparará en su existencia... Basta mirar su rostro, decir su nombre, recordar sus películas, para saber que ese hombre pertenecía a un linaje que se ha extinguido con él. Nos quedan la memoria y el cine, esa máquina del tiempo. Antonio MUÑOZ MOLINA 1952. Estrena La reina de África, por la que Humphrey Bogart obtuvo el Osear al mejor actor y que se ha convertido con el tiempo en una obra clásica del cine mundial. 1953. Termina Moulin Rouge, una película colorista y espectacular, que transmite toda la vitalidad y el genio de su creador. 1956. La adaptación cinematográfica de la novela épica de Melville, Moby Dick, constituyó otro hito en su vida profesional. 1960. Completa Vidas rebeldes, una obra profunda y de gran reflexión existencial. Ese mismo año estrenó La Biblia, donde se reservó el papel de Noé. 1964. Después de comprar una casa en Irlanda, se nacionaliza irlandés. La América que yo he conocido y amado ya no existe dijo para justificar su. actitud. 1969. Realiza Paseo por el amor y la muerte, donde trabaja con su hija Angélica, a 1970. La carta del Kremlin, redespierta el interés hacia su obra, algo dormido por entonces. o 1972. En El juez de la horca, se aprecia la tremenda admiración que siempre sintió por Ava Gadner, a la que dedicó un fervoroso homenaje en dicha película. 1975. Dirige El hombre que pudo reinar, filme que resume lo mejor de su cine. 1979. Estrena Sangre sabia, una película maldita que no tiene éxito comercial, a pesar de que en ella el viejo maestro demuestra su sabio pulso. 1983. Recibe un galardón del Instituto Americano del Filme (AFI) por el conjunto de su obra, al mismo tiempo que le entregan en Hollywood otro premio al Mérito del Cine Norteamericano. 1984. Rueda una obra discutida, Bajo el volcán, adaptación de la mítica novela de Malcolm Lowry. 1985. Obtiene el premio D. W. Griffit por el conjunto de su obra fílmica y estrena una gran película, El honor de los Prizzi, por la que su hija Angélica obtiene un Osear como mejor actriz secundaría. 1986. Rueda su testamento cinematográfico, Los muertos, basado en un relato de James Joyce. Escribe y produce Mr. North, que dirige su hijo Danny. 1987 (28 de agosto) Muere en Middletown, mientras dormía, víctima de un enfisema pulmonar.