Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 29 8- 87 ESPECTÁCULOS El halcón Huston, presa de la muerte ABC 65 Cineasta delifracaso Es casi un tópico, pero había que decirlo. A través de una larga y casi siempre fascinante obra, que se extiende a lo largo de casi cincuenta años- más si contamos sus tiempos de sólo guionista- Huston nos ha hablado del fracaso de la aventura humana como nadie lo ha hecho desde la pantalla. Perdedores natos, sus héroes, no obstante, parecen preferir los riesgos corridos para conquistar el Grial que persiguen que la consecución del propio objeto, por valioso que aquél fuera. Y ello está ya presente en su primera película, El halcón maltes se reconfirma definitivamente en la que acaso sea la más característica de todo su quehacer, El tesoro de Sierra Madre y ya, en adelante, no deja de aparecer, salvo raras excepciones con happy ending añadido- La reina de África por ejemplo- en toda su obra, al menos en lo más granado de la misma, ya que, sobre todo en los últimos años, más de uno de sus filmes fue la pura ilustración de un encargo previo, aunque también, hace aproximadamente una década, siguiera firmando cosas tan magistrales como Fat City y Sangre sabia Si de todos los perdedores de Huston hubiera que elegir a uno, éste sería el que Bogart encarnó, en tramas muy diferentes, en la media docena de películas que rodó a sus órdenes, la última de las cuales, La burla del diablo nos fue ofrecida recientemente en el ciclo dedicado a su protagonista femenina, Jennifer Jones. En distintas circunstancias, ante paisajes diversos, con diferente propósito, Bogart- é n la vida real gran amigo del realizador, que leería en su día su elogio fúnebre- corre, alguna vez literalmente, tras algo que se le escapa de las manos. Y cuando, al final del filme, toma constancia de su Destellos de una vida intensa Genios: Alguien que hace las cosas de tal modo que las ilumina y nos permite a los demás verlas de un modo diferente, ése es un genio. Yo diría que lo son Tennessee Williams, Eugene O Neil, los escultores Manzú y Henry Moore, el pintor Mark Rothko, los fotógrafos Henri Cartier Bresson y Robert Capa- é s t e último, de algún modo extraño- Ernest Hemingway, William Faulkner, Dashiell Hammet, Marión Brando... También he visto destellos del genio en otros, en Bergman, Vittorio de Sica o Akira Kurosawa. Brando: Montgomery Clift y James Dean eran compañeros de la misma clase en el Actor s Studio que dirigían Lee Strasberg y Elia Kazan. Pero Brando era muy distinto. Brando era explosivo: uno notabaalgo que chisporroteaba, peligroso, a veces a punto de incendiarse. En Julio César- n u n c a lo olvidaré- -parecía que se había abierto la puerta de un homo... El calor salía de la pantalla. No he conocido a ningún otro actor capaz de hacer lo mismo. Mujeres: He disfrutado de las mujeres que he conocido, de aquéllas con las que me he casado y de las que me he enamorado. Ellas han contribuido a que mi vida haya sido una vida padre. Lamento decir que no estaba en mi carácter, como lo está en el de otros hombres, el permanecer siempre con. una sola mujer. Marilyn Monroe: Cuando le di un papel en su primera película, La jungla del asfalto, no tenía ni ¡dea de que fuera a convertirse en la reina del sexo. Había algo enternecedor én ella, uno se sentía protector con Marilyn. Era vulnerable, la hicieron mucho daño... Llamarla la reina del sexo quizá no sea muy exacto, pues ésa sólo era una parte de su atractivo. Era capaz de emocionar lo mismo a los hombres que a las mujeres. Irlanda: Es un país maravilloso, ahora- q u e vivo en M é x i c o- lo echo en falta. Cuando fui a Irlanda era uno de los países más baratos de Europa. Pero los precios fueron subiendo, así como los salarios, hasta que hoy es uno de los países más caros. Otro motivo fue la caza. Fui un gran cazador de zorros durante diez años y, cuando ya no pude seguir cazando, tomé la decisión de abandonar la isla. fracaso, o bien esboza una sonrisa olímpica- El halcón -o bien prorrumpe en una carcajada homérica- El tesoro con lo que ejemplifica la postura de Huston ante la vida. Una postura que, por otra parte, nada tiene que ver con un eventual fracaso personal, ya que pocos hombres habrán tenido una vida tan plena, tan rabiosamente vivida, incluso hasta los últimos instantes, como este americano recriado en Irlanda y últimamente afincado en México. Pero, por supuesto, no sólo cuenta Bogart. La galería de personajes hustonianos está llena de hombres- y alguna que otra mujer, como la Marilyn Monroe de Vidas rebeldes -que, tras vivir a tope, se encuentran solos al final del camino, sin por ello creerse obligados a echar la vista atrás, lamentando lo que fueron sus vidas. Vitalista hasta la médula, Huston ha contagiado a sus personajes, hasta a los más hundidos, de su fuerza. Cesar SANTOS FONTENLA Filmografía Largometrajes: 1941: El halcón maltes La noche de la ¡guana 1965: La Biblia 1942: Como ella sola Across the Paci 1967: Casino Royale Reflejos en un ojo fic 1947: El tesoro de Sierra Madre dorado 1968: La horca puede esperar 1969: Paseo por el amor y la muerte 1948: Cayo Largo 1949: We were stran 1970: La carta del Kremlin 1971: Ciudad gers 1950: La jungla de asfalto 1951: dorada 1972: El juez de la horca 1973: La roja insignia del valor 1952: La reina de África 1953: Moulin Rouge 1954: El hombre de Mackintosh 1975: El hom Beat the devil 1956: Moby Dick 1957: bre que quiso ser rey 1979: Sangre sabia 1980: Fobia 1981: Evasión o victo Sólo Dios lo sabe El bárbaro y la geisria 1983: Annie 1984: Bajo el volcán ha Las raíces del cielo 1959: Los que no perdonan 1960: Vidas rebeldes 1961: 1985: El honor de los Prizzi 1987: Las Freud 1963: El último de la lista 1964: muertas ¡PRÓXIMO ESTRENO! EDDIE MURPHYen Tu? í IKAKIM llM l) Í (Mtt PARA TODOS LOS PÚBLICOS