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SÁBADO 29- 8- 87- CULTURA -ABC, pog. 25 Los nazis no incendiaron el Chagail campeará en Moscú, Reichstag, según Goebbels como el Cid, tras la muerte Publicados los diarios del ministro de Hitler Bonn. S. C. Tras superar numerosos obstáculos jurídicos y reunir todas las fuentes, cuatro tomos y dos mil ochocientas páginas revelarán cómo se mitificó la figura del führer. Por primera vez se publican los diarios manuscritos de Joseph Goebbels, gauleiter del partido nacionalsocialista y ministro de Propaganda de Hitler. con el periodista hamburgués Erwin Fischer, encargado por la RDA de suministrar el material a la editora antes citada. Hans Booms, presidente del Archivo Federal Alemán, agregó que las mayores dificultades para la publicación de los diarios fueron impuestas por el banquero de Lausana Francois Genoud, quien asegura ser la única persona con derecho a publicar las notas de Goebbels. Genoud aseguró contar con los poderes de los herederos de Goebbeis y haber recibido en 1954 en Berlín los derechos y propiedad literaria de los diarios de manos del encargado de administrar la herencia del jerarca nazi. El compromiso alcanzado por las partes interesadas establece que el Instituto de Historia Contemporánea cuenta con los derechos para la publicación completa de una edición científica de la obra, pero desistiendo de cualquier comercialización. Gerhard Saur. cuya editorial ha publicado la obra, destacó e! gran interés existente en el extranjero por adquirir los derechos sobre los diarios de! ministro de Propaganda nazi. Sin embargo, aún no se ha acharado jurídicamente si podrán sef traducidos. Exposición retrospectiva de un artista rebelde Moscú. S. C. Quizá porque la vital transparencia de la pintura de Chagafl concuerda con los nuevos aires de la glasnost soviética, ahora, cuando se ha cumplido el centenario de su nacimiento, Moscú abrirá por primera vez las puertas de la cultura para celebrar al artista rebelde que se exilió para combatir el realismo socialista. El próximo 2 de septiembre se abrirá en Moscú, por vez primera, una exposición del pintor de erigen ruso Marc Chagail, que emigró a Francia tras la revolución comunista rusa de 1917. En el Museo de las Artes de Pushkin, en la capital soviética, se expondrán un total de sesenta y dos pinturas de Chagail, en conmemoración del primer centenario de su nacimiento. El artista nació en Vitebsk. una pequeña ciudad rusa, el 7 de julio de 1887, en el seno de una familia judía, muy pobre y numerosa. El ambiente sencillo en el que se crió, las casas de techo de madera de Vitebsk y las torres de la iglesia aflorarían en su obra, sobre todo en un cuadro titulado Yo y mi pueblo A los once años se matriculó en la escuela de pintura y dibujo del pintor Peme. Descontento, emigraría en busca de su inspiración a San Petersburgo én 1907. Allí intentó ingresar en la Escuela de Artes y Oficios, sin éxito, y luego lo hizo en la Asociación para la Protección de las Artes. Gracias a la ayuda del abogado Winaver, su mecenas, pudo viajar a París, en donde trabaría amistad con Modigiiani. Leger, Apollinaire, Max Jacob y Blaise Cendrars, sin que esas relaciones le impulsaran a unirse a alguna escuela vanguardista. Joseph Goebbels El Archivo Federal Alemán y el Instituto de Historia Contemporánea de Munich presentaron esta primera edición de los diarios, que abarcan la época transcurrida entre 1924 y 1941. Según informa Efe, ha sido la editorial muniquesa K. G. Saur la responsable de su publicación. Uno de los datos más reveladores de los diarios es que los nacionalsocialistas no incendiaron el Reichstag de Berlín en 1933, incendio que siempre atribuyeron los nazis a la oposición comunista. Según la historiadora Elke Froehlich, Joseph Goebbels utilizó sus memorias personales como una especie de confesionario para otorgarse a sí mismo la absolución. En dos o tres años aparecerán otros seis tomos con todas las notas redactadas entre 1941 y 1945. Sin embargo, estos diarios no son más que las dos terceras partes de las notas de Goebbels: la parte restante se puede dar por desaparecida. Martin Broszat. director del Instituto de Historia Contemporánea de Munich, señaló que su organismo y el Archivo Federal Alemán tuvieron que librar una auténtica batalla jurídica para conseguir publicar las memorias del quizá más importante testigo de) ascenso de Hitler. Tras adquirir una parte de las fuentes en la editorial Hoffmann und Campe, los iniciadores del proyecto tuvieron que enfrentarse a varios procesos judiciales Marc Chagalt Expuso por primera vez en 1914, en Berlín, año en el que volvería a su ciudad natal. Allí le sorprendería- el estallido de la primera guerra mundial. Fue movilizado por el Ejército ruso, pero logró quedarse en San Petersburgo, destinado en una oficina administrativa. En 1915 se casó con Bella Rosenfeld. Cuando estalló la Revolución, en 1917, Lunacharski, comisario de Cultura, le ofreció la dirección de Bellas Artes de Vitebsk. Trabajó intensamente creando museos y academias; tambiérf invitó a que los pintores de vanguardia como Malevitch, Pougny o Lissoutgki colaboraran. Poco después se alejaría de la Revolución al imponerse la nueva orientación estética, el realismo socialista Renunció a su puesto y marchó a París, donde colaboró con el mundo de la farándula, creando los decorados de obras como La boda de Nicolás Gogol. El pintor emigró de la URSS a Francia en 1922, pasando brevemente por Berlín. En la ciudad del Sena, el marchante Ambroise Vollard le encargaría las ilustraciones de Las almas muertas, de Gogol, y de Las Fábulas, de La Fontaine. Empujado por la persecución antisemita, se trasladaría a Estados Unidos en 1941, para volver de nuevo al país galo en 1947. Valentina Chagall, esposa del artista, ofreció cincuenta y un cuadros de su propia colección para exponerlos en Moscú. TRASVASES Toda lengua se va componiendo siempre a fuerza de acrectones y de muiiíaciones. Es la misma tensión ésa entre barroquismo y parquedad. Se le quita de a un vaso de vino y se le pone a me c; -o que Un vaso vino y me dijo de que nada se pierde y rae 5 to otro, todo se transforma. Algunos af f? más. Antes, era: el caolín se emplea en la fabricación de ¡o que sea Se dice hoy (se dice, porque acabo de oírlo en ura emisión cultural) el caolín se emplea en el proceso de fabricación de etcétera Julio CERÓN Dejémonos c: 5 bajas tolerancias y demás complejos de joven democracia, y exijamos la pena de arresto mayor (como mínimo, pero canjeable por el tormento de Palafox) para todo aquel a quien se le escapen discurso y proceso, repugnantes, imbéciles, nocivísimas pa- abras. (Al que diga de acuerdo con cuando es según garrote vil. No hay cultura sin represión. 1!