ABC MADRID 29-08-1987 página 16

16 ABC JVACIONAL SÁBADO 29- 8- 87 Partidos vascos celebran que se confirmen negociaciones con ETA San Sebastián. Carlos Olave Los partidos nacionalistas vascos consideran positiva la existencia de contactos entre el Goierno y ETA de cara a la erradicación del terrorismo, al tiempo que aseguran estar al margen de esta iniciativa de diálogo y, por tanto, desconocer su contenido. Tanto representantes del PNV como de Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra volvieron ayer a señalar que desconocen el contenido de estos contactos entre el Gobierno y la banda terrorista, si bien desde hace varias semanas tenían indicios de que, efectivamente, se estaban produciendo. Tales indicios comenzaron a partir del traslado de Antxon a Argelia y los consiguientes mensajes que éste envió a círculos nacionalistas del País Vasco francés. Dichos mensajes no hacían ninguna mención a contrapartidas de carácter político, según señalaron ayer las fuentes nacionalistas. El propio senador de Eusko Alkartsuna Joseba Azcárraga, que periódicamente se traslada al sur de Francia para entrevistarse con antiguos miembros de ETA que intentan acogerse a las medidas de reinserción social, indicó ayer que desde hace tiempo posee datos acerca de los intentos del Gobierno de establecer contactos con ETA a través de Eugenio Echeveste. En líneas generales ios partidos políticos vascos de tendencia nacionalista acogieron ayer la confirmación del Gobierno de que se están produciendo dichos contactos de forma positiva. Esperamos que a partir de estos contactos se pueda dar un paso adelante en la consecución de la paz manifestó el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Eguibar. Y lo decimos sinceramente. Aunque el señor Solana haya dicho que no necesita la participación de los partidos políticos vascos, nos parece bien, ya que debe de ser así en la medida de que quien ha propiciado estos contactos no hemos sido nosotros. En opinión de Joseba Eguibar la publicidad no es la mejor consejera para que este tipo de conversaciones den resultado positivo. En la medida en que estemos al margen, lo que toca a los partidos políticos es mantener una discreción y esperar qué resultados comporta este tipo de negociaciones El parlamentario de Euskadiko Ezkerra Martín Auzmentdi se mostró escéptico acerca del éxito de estos contactos a corto plazo porque creemos que hay una contradicción. Si realmente se trata de buscar un acuerdo por esa vía con ETA, no parece lo más congruente que la Administración esté manteniendo una línea de confrontación con los partidos democráticos de Euskadi tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo de este mes Por su parte, el senador de Eusko Alkartasuna Joseba Azcárraga dijo que si el Gobierno puede estar pensando en la posibilidad de algún tipo de contrapartida política tenemos algo que d e c i r La v o l u n t a d 1 mayoritaria del pueblo vasco no puede estar al margen de que se negocie el cambio de cualquier planteamiento político La última campaña terrorista lanzada por ETA durante el mes de agosto en diversas localidades del País Vasco que celebraban sus fiestas patronales fue otro factor que inclinó a los partidos nacionalistas a sospechar. Córísejo de Ministros El Gobierno decidió la destitución del embajador en el Vaticano, Puente Ojea El debate sobre el estado de la nación se aplazará a primeros del 88 Madrid. L. Palma El Gobierno acordó ayer, en la primera reunión del Consejo de Ministros tras el periodo de vacaciones, el cese del embajador en el Vaticano, Gonzalo Puente Ojea, que se encontraba en este cargo desde octubre de 1985. El portavoz del Gobierno, Javier Solana, dijo al término de la reunión que probablemente el debate sobre el estado de la nación se aplace en esta ocasión a primeros de 1988, como ocurrió el año pasado. Las razones que ha tenido el Gobierno para cesar al embajador Gonzalo Puente Ojea son, según dijo Solana, las mismas que para cualquier cambio: tratar de mejorar la gestión en el momento en que se cree que nq se desempeñan las funciones de representación adecuadamente Solana no hizo público ayer el nombre del nuevo embajador en el Vaticano aunque es posible, según se comenta en círculos diplomáticos, que sea Jesús Ezquerra, director general de Política Exterior para Europa, quien sustituya a Puente Ojea. Entre los acuerdos tomados ayer por el Consejo de Ministros destaca la concesión de un suplemento de crédito de más de seis mil millones de pesetas para las primas a la construcción naval. El Gobierno ha aprobado también la creación de doce huevas Escuelas Oficiales de Idiomas, que entrarán en funcionamiento este mismo curso 87- 88. El Gobierno cree que con estas nuevas escuelas se podrán satisfacer los estudios de quince mil quinientos alumnos más que en la actualidad lo que supone un aumento del 38 por 100 en la oferta existente hasta el momento. La creación de estos centros corresponde a la la ampliación iniciada el año pasado por el Gobierno, que ya puso en marcha diez dé estas escuelas. Las doce Escuelas Oficiales de Idiomas serán las de Alcorcón (Madrid) Guadalajara, Huesca, Logroño, Madrid (barrios de Carabanchel, San Blas y Valdezarza) Ponferrada (León) Santander, Segovia, Valladolid y Zamora. Javier Solana comentó, en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros, los proyectos de ley que el Gobierno tiene en cartera para su envío a las Cortes, entre los que se encuentra la ley de Modificación de la Bolsa. Refiriéndose a la actividad parlamentaria de esta nueva etapa, Solana dijo que cabía dentro de lo posible que el Gobierno aplazase el debate sobre el estado de la nación a primeros del año que viene para que no se solape con el de los presupuestos El Gobierno, según Solana, no se siente inquieto por los extendidos comentarios de posible crisis gubernamental y cree que su gestión no se erosiona por eso No creo- dijo Solana- que la acción del Gobierno pueda estar hipotecada por los rumores de crisis de otras personas, sean de la oposición o del PSOE. Entre las preocupaciones gubernamentales se encuentra la próxima y nueva ronda de conversaciones entre España y Estados Unidos para la reducción de la presencia militar norteamericana, que se celebrará durante el mes de septiembre. A finales de noviembre- dijo Solana- hay que tomar una decisión definitiva porque vence el Tratado bilateral. El Gobierno tiene la esperanza de que se avance en el objetivo de la reducción de bases. Otros acuerdos y nombramientos El Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Juan Ignacio López de Chicheri como nuevo embajador de España en Irak y de Jesús Arango Fernández como presidente del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) El primero de ellos ocupaba actualmente el cargo de ministro consejero en la Misión Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas y fue director del gabinete- técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1978. Arango Fernández ha sido consejero de Agricultura y Pesca del Principado de Asturias. Asimismo, el Gobierno aprobó varios reales decretos, entre ellos uno por el que se establece el desdoblamiento de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid en tres centros. Los ministros ratificaron un real decreto por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico, la Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera, en Cantabria En lo que respecta a Asuntos Exteriores se aprobaron acuerdos por los que se decide el envío a las Cortes de! Tratado de extradición y asistencia judicial en materia penal entre España y Argentina, del acuerdo entre España y Túnez sobre transporte Internacional de viajeros y mercancías por carretera y el acuerdo de transporte aéreo entre España y la India. En el campo económico se decidió otorgar expedientes de autorización para que se realicen inversiones de capital extranjero en la sociedad española Spanair, S. A. por un importe de 125 millones de pesetas; en el Fondo de Cultura Económica S. A. y en la sucursal en España de Credit Lyonnais. Por otra parte, el Consejo optó por la refinanciación de la deuda que tiene Mauritania con España, y por la concesión de créditos FAD a Indonesia, por valor de 10 millones de dólares; a Zaire, por importe de 7 millones de dólares; a Cuba, por valor de 1.531.911,14 dólares; a Costa Rica, por 7 millones de dólares, y a Guatemala, por valor de 55 millones de dólares.