ABC MADRID 29-08-1987 página 10

ABC, póg. 10- CARTAS AL DIRECTOR -SÁBADO 29- 8- 87 Las hilanderas Señor director: Me alegro infinitamente que ABC vuelva a la carga sobre el hoy polémico cuadro de Las hilanderas adhiriéndome a la unánime postura de la mayoría de los entrevistados en la encuesta realizada por ABC el 18 de agosto. La flagrante mutilación que ha sufrido recientemente Las hilanderas ha sido movida por las apariciones de inventarios con medidas de varas castellanas, tomadas e inventariadas, según quiénes y con qué ganas las midieron. Se les da más crédito a estos documentos que a la propia obra del pintor, donde están reflejadas las auténticas medidas, incluyendo los añadidos que no dejan de ser, por exigencias de la composición, parte consustancial e inherente del cuadro. Medidas que fueron aceptadas, respetadas y admiradas a lo largo de doscientos años. Y para terminar me remito a los certeros comentarios que sobre, este particular emitieron en su día Aureteno de Beruete y José Ortega y Gasset. -Félix Revello de Toro. Barcelona. En este número Opinión Figura del día Nacional Internacional Agen. Tiempo C. Pro Ciegos Madrid Sanidad Cons. Cultura Economía Sociedad ABC Literario 11 15 15 19 22 22 23 24 25 27 37 39 España Vacac... Religión Sucesos Toros Deportes Espectáculos Esquelas Pasatiempos Efemérides Gente y apar ABC Ocio Televisión 51 55 56 57 59 61 70 80 80 81 86 87 Parque de vehículos Señor director: En su editorial del 19 de agosto Accidentes de tráfico se vuelve a la carga sobre el empresariado del transporte de viajeros por carretera; ya que en portada del 5 de julio y en informaciones posteriores se hacía ver al lector que no usara en sus desplazamientos el autocar o se vería irrevocablemente conducido a la tragedia. Aunque en aquella ocasión compartíamos lo relativo a la deficiente infraestructura viaria, hemos de hacer las siguientes puntualizaciones: El empresario del transporte de viajeros por carretera apuesta cada día por la seguridad, que es objetivo prioritario de nuestra actividad. Los tiempos de conducción se respetan, se realizan las paradas obligatorias, se dota de dos conductores en los casos necesarios, los vehículos están equipados con tacógrafos y pasan sus inspecciones reglamentarias según la fecha de matriculación. La renovación del parque ha sido importantísima en los últimos años y el buen mantenimiento de los vehículos al primero que interesa es al propio conductor y al empresario- Lorenzo Chacón, secretario general de la Federación Española Independiente de Transportes de Viajeros (ASINTRA) Madrid. Bueno Monreal Señor director: Se ha marchado al cielo un hombre verdaderamente bueno. Alguien a quien toda Sevilla quiere y respeta y que llorará su marcha. Recuerdo su buen hacer, su ejemplar conducta, su amable, exigente y ecuánime labor pastoral. En mis años de colegio, su visita no suponía un día estirado tenía siempre sabor de fiesta entrañable. Significativa resultó su convivencia con monseñor Amigo. Nunca podríamos haber pensado mejor relevo los sevillanos. Cuando el 25 de julio, en la fiesta del Apóstol, descubrí a monseñor Amigo en la celebración de la catedral dé Santiago, me quedé con la pena de no poder decirle: gracias por querer a Sevilla como nuestro cardenal. -María Boza Fernández. Ferrol (Coruña) Expropiaciones Señor director: Hace varios días, leí que el Banco Atlántico volverá a cotizar en Bolsa el próximo octubre. A los tres años de la expropiación del Banco Atlántico, realizada para defender los puestos de trabajo y los intereses de los accionistas la dirección del Banco ingresó en mi cuenta corriente 33.000 pesetas y el silencio por aclaración. Poco después, me informaron que mis acciones se habían vendido a 156.750 pesetas. De no haber sido vendidas mis acciones de nominal 1.000 pesetas, actualmente, y según veo diariamente en las páginas de ABC Económico al probable cambio de 1.580 pesetas, me valdrían unas 300.000 pesetas. -Pedro Perdita Fernández! Málaga. Guinea Ecuatorial Señor director: De creerse la noticia aparecida en estos días en la Prensa, según la cual buques españoles han sufrido el asalto masivo de ciudadanos ecuatoguineanos en Malabo, estaríamos ante un hecho grave. Mas esta gravedad no sería más que la confirmación del deterioro de la situación de Guinea Ecuatorial. Por lo que se ve, no tiene visos de mejorar, debido a lo recogido hace poco por medios informativos acerca de la implantación por Obiang y su clan del Partido Único. Guinea Ecuatorial, según deseos de Obiang, debe afrontar en 1989. un simulacro de elecciones generales. Y decimos simulacro porque ya se sabe quién será elegido. Simulacro porque no hay partidos políticos y, por tanto, oposición. Simulacro porque el resultado será de 99,99 por 100 a favor del dictador. Y, simulacro, al fin, porque a un pueblo se le priva de hablar con los votos en libertad. ¿Por qué todo esto? Hay una sola razón: que los mandamases de Guinea Ecuatorial tienen miedo a la verdad, a la razón, a la libertad y a la democracia. Así, de acuerdo a la democracia de Obiang, la gente, como cuando Matías, comienza a elegir el exilio. -Djongele Bokoko. Paterna (Valencia) Español en Marruecos Señor director: Me produce satisfacción el artículo de Opinión del 24 de agosto en relación con la difusión de nuestro idioma a través de televisión en Marruecos. Siempre me ha extrañado nuestra falta de preocupación por este asunto. La generación del examen de Estado de bachillerato de 1947 estudió siete cursos de latín y cuatro de griego, y en general podemos interpretar inscripciones en nuestros monumentos, etc. Sin embargo, tenemos otros de creación árabe que forman parte de nuestra historia y cultura, cuyas inscripciones no sabemos descifrar. Sería deseable cierta enseñanaza de la lengua árabe- en su variedad más próximaen nuestras escuelas de enseñanza media y de idiomas. Ello constribuiría a un mejor entendimiento con nuestros vecinos e incluso fomentaría aún más la extensión del castellano. Y sirva de apoyo a esto el hecho de que muchas de las palabras castellanas tienen raíces árabes. -Fernando Iniesta Cabrero. Madrid. Banderas en Irún Señor director: Quiero señalarle, para que se conozca en el resto de España, que en Irún, y durante las fiestas patronales de San Marcial, en el balcón del Ayuntamiento, así cómo en otros edificios oficiales, ondearon la bandera nacional, autonómica y la de la ciudad. Esto ha sucedido desde 1936, y luego con la inclusión de la autonómica, sin crear ningún problema de orden público, demostrando el singular carácter patriótico y democrático de la ciudad de Irún. -Pedro Artola Indart. Irún. Evangelio Señor director: Observo indignada la fotografía y el pie de la misma que publicaba ABC el 25 de agosto, bajo el título Miss Culo 87 Su publicación es caer en el escándalo. Por ello, les aconsejo que lean el Evangelio: en Lucas 17, 1- 3, tienen ustedes una de las muchas frases que Cristo pronunció acerca de los que dan escándalos. ¿Por qué no se atreve a publicar ésta en Cartas al director -María Medalla Lacasa y Suárez- lnclán. Madrid. Precios de ABC en Europa Alemania, 2,00 D. M. Austria, 20 S. Bélgica, 35 B. Fr. Dinamarca, 11 D. Kr. Finlandia, 7,50 F. M. Francia, 6 F. Fr. Gran Bretaña, 65 P. Grecia, 130 Dr. Holanda, 2,25 D. Fl. Italia. 2.000 Lr. Luxemóúrgo, 30 L. F Noruega, 10 N. Kr. Portugal, 110 Es. Suecia, 10 S. Kr. Suiza, 1,70 S. Fr. Cuando el número ordinario se vende con Los Domingos de ABC el precio de venta a aplicar es el que figura en dicho suplemento. Fe de errores Una de las fotografías publicada en nuestro número de ayer, en las páginas de huecograbado, dedicadas a la muerte de Manolete, no corresponde a la cogida del diestro, como se dice en e! texto. La imagen refleja un percance sufrido por el torero Sn la plaza de Alicante por un toro de Curro Chica. En aquella ocasión, Manolete sufrió la fractura de una clavícula.