ABC MADRID 29-08-1987 página 9

MADRID. SÁBADO DOMICILIO SOCIAL 29 DE AGOSTp DE 1987 N U M ERO SESENTA 26.25 3 PESETAS CON SUPLEMENTO COLOR: 100 PESETAS s 1) E R R A N 0, 61 2 8 0 0 6- M A D R 1 D M- 13- 58. PAGS 88 Solana: Ha habido, hay 60 cadáveres sobre Manila y habrá diálogo con ETA Aquino supera la más cruenta rebelión militar Manila. Elvira Santos Las tropas rebeldes atrincheradas en el hotel Cameiot, de Manila, tras la intentona militar llevada a cabo en la noche del jueves al viernes en Filipinas, se rindieron ayer a las tropas gubernamentales leales a 5 presidenta, Corazón Aquino, que después de lara gos enfrentamientos con los rebeldes controlan la situación. Mas de doscientos rebeldes habían tomado el control del citado hotel al retirarse de la sede de la cuarta cadena de televisión, también recuperada por las tropas leales. Según la emisora de radio local DZMM, los rebeldes aceptaron rendirse tras mantener conversaciones con el gobernador de Manila, Jejomar Binay. El coronel Edgar ¡Dula Torre, jefe de los rebeldes que habían tomado el control del hotel Cameiot. La presidenta resultó ilesa en el ataque perpetrado la madrugada del viernes por las troCory Aquino pas rebeldes contra el palacio de Malacañang, pero su único hijo varón, Benigno Aquino Jr. fue gravemente herido al ser alcanzado por tres disparos, uno en el cuello y ios dos restantes en la parte izquierda del pecho. En el ataque de los rebeldes al palacio presidencial también resultaron muertos dos escoltas y un cuarto gravemente herido. La presidenta Corazón Aquino hizo un llamamiento a la población para que permaneciera en calma y aseguró que las tropas gubernamentales, al mando del general Fidel Ramos, tenían controlada la situación en Manila y en el resto del país. La presidenta, que se dirigía al país en su primera alocución radiotelevisada desde que comenzó el intento golpista, dijo que el ataque al palacio de Malacañang fue rechazado por la guardia presidencial y que los rebeldes, en su huida al cuartel general del ejército en Campo Aguinaldo, dispararon de forma indiscriminada contra nuestros simpatizantes civiles Cory Aquino agregó que los rebeldes atacaron el palacio con el propósito de formar una junta militar para gobernar el país. Fuentes oficiosas manifestaron que en el ataque al palacio, los rebeldes mataron a tres integrantes de la custodia del hijo de Corazón Aquino. El portavoz de la presidencia, Teodoro Benigno, añadió que el hijo de la presidenta filipina fue víctima de una emboscada sobre las dos de la madrugada, tendida por los rebeldes en las afueras de la residencia presidencial. Sólo son contactos para que dejen las armas Madrid. Luisa Paima El Gobierno dialoga con ETA para que abandone las armas, según aseguró ayer su portavoz, Javier Solana: Contactos para que dejen de matar, sí. Los ha habido, los hay y los habrá. Pero, añadió Solana, que los terroristas pierdan toda esperanza, porque la negociación política queda absolutamente descartada Este es el primer reconocimiento público por parte del Gobierno de que existen contactos con los terroristas de ETA. Recientemente 3l propio presidente del Gobierno, Felipe González, dijo que admitía el diálogo con ETA sólo para erradicar el terrorismo, pero nunca una negociación con contrapartidas políticas. Javier Solana dijo ayer que estas declaraciones, realizadas por González a raíz de su entrevista con el presidente de la República de Francia, Franpois Mitterrand, en la localidad francesa de Latché, no eran nada más que la repetición de unas declaraciones que el Gobierno lleva haciendo desde hace tiempo Sin embargo, Solana dio ayer un paso más al confirmar que estos contactos no sólo existen en la actualidad, sino que vienen de tiempo atrás, y además existe la voluntad política de continuarlos en el futuro, reconocimiento al que no había llegado Felipe González ni su Gobierno hasta el momento. Solana no quiso decir, preguntado al respecto, desde cuándo mantiene el Gobierno dichos contactos con los terroristas: No le puedo decir la fecha- contestó- pero desde hace mucho tiempo. El portavoz gubernamental fue tajante al afirmar que sobre estos contactos no habrá información a la opinión pública, como pueden comprender En su opinión hay que situar el asunto en su auténtica perspectiva y el que haya contactos no debe sorprender a nadie, quizá lo que debía sorprender es lo contrario El resto de las fuerzas políticas, y especialmente los partidos vascos, tienen, según Solana, un papel secundario en el diálogo para cómo y dónde dejan las armas los terroristas porque, aunque se les tiene informados de algunas cuestiones, esa reponsabilidad es del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad del Estado Negó expresamente, sin embargo, que HB tenga o vaya a tener alguna intervención en estos contactos. HB no juega ningún papel desde el punto de vista del Gobierno dijo. (Página 15) Su estado es muy serio todavía no fue operado añadió Benigno. Está claro- d i j o- que los rebeldes salieron con intención de matar a la primera familia del país. También se informó de que Robert Mac Donald, un fotógrafo independíente de nacionalidad neozelandesa, murió ayer cuando cubría las acciones militares gubernamentales contra los rebeldes acantonados en la base de Campo Aguinaldo. Por su parte, el ex presidente filipino Ferdinand Marcos declaró que el último golpe de Estado en su país fue llevado a cabo por sus compatriotas que se sienten desesperados por la situación La rebelión- d i j o- tiende a convertirse en una insurrección nacional y el antiguo presidente, afincado en Hawai, al parecer pretende jugar un gran papel en la futura historia de Filipinas. (Página 19) Sólo se desconvocó la huelga de controladores prevista para hoy Madrid. D. E. La huelga que los controladores del aeropuerto de El Prat tenían previsto realizar hoy ha quedado desconvocada, tras el acuerdo alcanzado entre la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos- ACECA- y la Dirección General de Aviación Civil. La Asamblea de controladores estuvo reunida hasta altas horas de la madrugada, discutiendo la propuesta de Aviación Civil. En una maniobra de confusión sin precedentes, los controladores decidieron volver a convocar la huelga del próximo día 5, decisión que se daría a conocer pasadas las dos de esta madrugada. Los controladores manifestaron sentirse engañados, ya que en el documento del acuerdo no se fijaba fecha alguna ni figuraba la firma de ningún alto cargo del Ministerio de Transportes. (Página 28, ABC, Diario de Economía)