ABC MADRID 28-08-1987 página 28

ABC, póg. 28- SOCIEDAD -VIERNES 28- 8- 87 Futorólogos y- videntes, piden que se acepte oficialmente la reencarnación La Corana, sede del Segundo Congreso de Magia y Brujería La Coruña. Carlos Sabell Quirománticos, futurólogos, videntes, ufólogos, brujólogos junto con antropólogos culturales y curiosos de los fenómenos paranormales y parasicoíógicos participan en el Segundo Congreso de Magia y Brujería que se está celebrando en la meiga ciudad de La Coruña y que ha despertado una gran espectación y curiosidad, mezclada con cierto asombro ante el fenómeno social de la adivinación, que día tras día gana más adeptos. Diego de Araciel, presidente de este Congreso, pronunció la primera conferencia en la que se refirió a La videncia bajo el prisma de la Jurisprudencia y la Psiquiatría como una lucha entre estas dos materias para aceptar la realidad de los fenómenos parasicológicos; aunque espero que antes de terminar el siglo las autoridades y academias jurídicas y psiquiátricas acepten oficialmente el fenómeno de la reencarnación como una evolución espiritual Continua el marqués de Araciel, refiriéndose al fenómeno social de la adivinación, hoy nos encontramos en un buen momento porque tenemos credibilidad, pero debemos luchar contra los falsos médium que tanto daño hacen a las personas de buena fe y a la realidad del fenómeno parasicológico Otra de las participantes es Rosa Torrents, perito calígrafo de la Audiencia Terriiorial y juzgados de Barcelona y una de las mayores expertas en Grafología, para quien es lamentable que la Universidad no enseñe las técnicas grafológicas y sólo se le considere como una técnica proyectiva para bucear en la mente humana y sin que se pueda dar un diploma oficial, aunque en la Ciudad Condal existe una escuela que lamentablemente no da títulos oficiales. Rosa Torrent, con su encantadora personalidad, relató sus experiencias tanto en el juzgado como en su consulta: Los Tribunales aceptan mis dictámenes tanto caligráficos como grafológicos y contó el caso de un trabajador que reclamaba la liquidación y en el que el empresario presentaba un finiquito firmado por el demandante; el dictamen de Rosa Torrents afirmaba que el trabajador no había firmado, ya que en la firma real ella había apreciado una lesión de vértebras y en la falsificada no, lo que certificó el médico forenáe al reconocer al trabajador. Ella no sabía que el trabajador padeciese esta lesión Sus estudios sobre las relaciones entre carácter y escritura también fueron tratados: Las tendencias o predisposiciones futuras pueden ser detectadas según las modificaciones que ha tenido su escritura; un individuo que corrija su caligrafía puede recuperar el equilibrio. Esto me ha permitido evitar algunos suicidios. En estos casos se trataba de enfermos mentales y me fueron presentados por psiquiatras Enrique Bande. sacerdote y antropólogo cultural, se refirió en su conferencia a la su- perstición y brujería en Orense, haciendo un pormenorizado estudio histórico de las superticiones en esa ciudad gallega, tratando de entroncarlas en la cuitura celta y latina, para posteriormente analizar las superticiones actuales relacionadas con las enfermedades. Para curar la ceguera se da al enfermo masajes con excremento de gallo negro; respecto a la mujer, durante la menstruación no puede sacar vino de la cuba o rellenar chorizos porque o bien se pica o rompe ia tripa del pellejo o del embutido Respecto a los embarazos dijo que las gestantes no pueden comer pulpo ya que si lo hicieren podría salir ei niño con manchas en la cara. El carácter de la bruja y su finalidad también fue tratado a lo largo de su interpretación. El sacerdote distinguió entre la bruja buena que es la que provoca el bien, sanando animales o personas y la bruja mala que daña y lleva al engaño La literatura popular también está presente mediante oraciones, jaculatorias, exorcismos y conjuros, como: Sal envidia negra sai de esta casa sal de esta gente agua del Sábado Santo saca de mi casa todos los grupos y encantos. Claro que todo esto se decía rociando el entorno de la casa con sai y agua. Miles de hectáreas, afectadas en Cataluña por la lluvia acida Amposta (Tarragona) J. S. Fornós Unas doscientas mil hectáreas comprendidas entre las provincias de Teruel, Castellón de la Plana y Tarragona se han visto afectadas, desde 1982, por la lluvia acida que proviene de la central térmica de Andorra, situada en la primera de ellas. Hace, poco tiempo que esos efectos se han empezado a notar a lo largo de unas veinte mií hectáreas de la zona del Montsiá y del Baix Ebre, en (a provincia de Tarragona. La lluvia acida provoca, como principal efecto, la degradación de los bosques, lo que facilita, a su vez, que el peligro de desertización y de erosión aumente en las zonas afectadas. Las especies vegetales que más han notado esos efectos son el pino y el olivo. Un informe elaborado por ICONA revela que en determinadas zonas pueden concentrarse cantidades de dióxido de azufre que oscilan entre 150 y 400 miligramos por metro cúbico. La lluvia acida se produce con la combustión de lignitos de baja calidad, lo que produce la precipitación del dióxido de azufre contenido en el humo que sale al exterior. Para combatirla se aconseja a las empresas utilizar combustible con menor cantidad de azufre o que construyan plantas para limpiar el lignito. Sin embargo, el Gobierno español impidió, el pasado mes de noviembre, que la Comunidad Económica Europea adoptara un plan de lucha contra la lluvia acida al considerar que se requería una gran inversión para obtener una buena combustión. El soltero alicantino cobró los millones de la Loto Alicante. V. Pastor Chilar José Martínez Carratala, soltero, de treinta y cuatro años, vecino de Alicante y empleado en la empresa Uralita S. A. ya no puede seguir negando que es el afortunado poseedor det único boleto de la Lotería Primitiva coincidente con la combinación ganadora del pasado 6 de agosto. Pese a sus intentos de despistar y de negar que las iniciales J. M. C. le correspondían, ya no existe ninguna duda. Un ejecutivo de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, en nombre del acertante, cobró un cheque por 373 millones de pesetas de la Delegación. El importe exacto del premio ha sido de 373.169.485 pesetas, de las que es propietario este nuevo soltero de oro que no ha dejado de acudir un sólo día a su trabajo, donde había hablado para ABC negando sistemáticamente ser el titular de la papeleta multimillonaria. Incluso llegó a decir que podría plantear una querella contra representantes de los medios provinciales de difusión por afirmar que él era el afortunado. Sólo quiero preservar a mis parientes de cualquier posible secuestro o daño físico que se les inflinja para pedirme un rescate manifestó. Es comprensible que José Martínez haya negado repetidamente ser el propietario del boleto ganador del pleno, pero resulta más chocante la decisión de este alicantino de seguir trabajando con el cheque millonario en el bolsillo. Misterio en torno al caso de una joven muerta en accidente Las Palmas de Gran Canaria. J. J. Laforet Los incidentes que rodean el caso de una joven muerta en un accidente de tráfico en Fuerteventura han desatado en las islas todo un conjunto de especulaciones que afirman que la joven padecía SIDA y que el juez de guardia negó la autorización para ia capilla ardiente. Los acontecimientos comenzaron la noche del pasado martes cuando la funeraria solicitó al Juzgado de Guardia autorización para un servicio fúnebre, ei de la joven Ana María Reyes Rodríguez, de diecinueve años, fallecida en accidente de tráfico. El juez, sin embargo, ordenó que el cadáver fuese trasladado a! Instituto Anatómico Forense para que se le practicase la autopsia, lo que no se realizó hasta la mañana del miércoles. Los rumores surgen a! recibir los empleados de la funeraria guantes y mascarillas para manipular el cadáver en el hospital, donde les comentaron que padecía una enfermedad infecciosa y que tenía una herida sangrante en la cabeza. Tanto los responsables de la funeraria como e juez de guardia afirman que no se prohibió la capilla ardiente, sino que al darse la orden de traslado inmediato fue imposible. Por otro lado, la autopsia no ha confirmado que la joven Ana María padeciera una enfermedad infecciosa y mucho menos SIDA.