ABC MADRID 28-08-1987 página 26

ABCpág. 26 RELIGIÓN -VIERNES 28- 8- 87 El arzobispado creará en Madrid trece centros de orientación familiar Continuará la campaña para construir nuevos templos Madrid. S. R. Cuando está terminando ef verano y falta poco para iniciar el nuevo curso, la archidiócesis de Madrid ha hecho saber que, entre sus planes, figura la inauguración de trece centros de orientación familiar, uno en cada una de las doce vicarías episcopales, además de un centro piloto. Además, el Secretariado de Templos pretende intensificar la campaña para conseguir suscriptores que colaboren en la construcción de nuevas iglesias. La archidiócesis de Madrid tiene el especializado en las distintas áreas: abogaproyecto de crear trece centros de orientación dos, psicólogos, médicos, asistentes sociales familiar que. comenzarán a funcionar el próxi- y sacerdotes especializados en moral. Al mo curso según ha declarado Isidro Amáiz frente habrá un director que será orientador Vázquez, delegado diocesano de Pastoral familiar y que atenderá a las familias que Familiar de Madrid, que se encuentra en acudan en busca de ayuda. En el caso de Pamplona participando en una serie de pro- que lo crea oportuno, remitirá el asunto a los gramas de orientación familiar organizados profesionales, que trabajarán coordinados enpor el ICE de la Universidad de Navarra. tre sí para intentar resolver el problema estuEl delegado diocesano afirmó que estos diándolo desde todas sus perspectivas. centros estarán situados en las doce vicarías Diez mil constructores episcopales en que está dividida la archidióLa diócesis madrileña va a continuar tamcesis, además de un centro piloto que será el coordinador de todos los demás. bién la campaña iniciada en los últimos años Quizá alguna vicaría- añadió- por su destinada a conseguir suscriptores que colaespecial configuración, necesite más de un boren en la construcción de nuevos templos y centro, pero de momento comenzaremos con en la reparación de los antiguos. La campauno en cada una de ellas. ña, que se denomina Operación 10.000 Isidro Amaiz dejó claro que estos centros pretende conseguir la suscripción de diez mil no sólo deben desarrollar su acción para so- familias de la diócesis para que abonen mil lucionar los problemas que tienen ias fami- pesetas al mes, lo que supondría un ingreso lias, sino, y sobre todo, para ofrecer a los pa- fijo de diez millones de pesetas mensuales. dres los medios de información, de consulta, El Secretariado de Templos será el encarde acogida, con el fin de que sus familias gado de coordinar esta campaña, en colabopuedan desarrollar los valores humanos y ración con las parroquias. Como novedad se cristianos. No se trata de curar la enferme- apunta la posibilidad de que el suscriptor podad, sino de prevenirla concluyó. drá elegir, la obra a la que prefiere que se Los centros estarán atendidos por personal destine su aportación. Monseñor Suquía se recupera favorablemente de la operación Madrid. Agencias Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la información ofrecida ayer por ABC sobre el resultado de la operación a que fue sometido el- cardenal Suquía. Fuentes de la Clínica Universitaria de Navarra, donde se realizó la intervención quirúrgica, se han negado a confirmar o desmentir la posibilidad, apuntada ayer por ABC, de que al arzobispo de Madrid le hubiera sido extraído un hipemefroma. No podemos comentar nada añadieron. Mientras tanto, él parte médico de ayer informaba que las constantes vitales del cardenal Suquía, así como la analítica practicada, son normales. El paciente ha pasado la noche tranquilo y ha iniciado una dieta por vía oral. El enfermo, que se levantará hoy, se encuentra animado Juan Pablo II visitará Mozambique en 1988, según ha hecho saber el cardenal Etchegaray al concluir una visita oficial en calidad de emisario del Papa a aquella nación africana. Durante la semana que permaneció én Mozambique, el cardenal francés tuvo ocasión de entrevistarse con dirigentes políticos y religiosos y visitar algunas de las regiones más afectadas por la guerrilla. -Varias organizaciones feministas, algunas de ellas católicas, organizaron el miércoles en Washington una serie de manifestaciones en contra de la decisión del Vaticano de no permitir el acceso de la mujer al sacerdocio. Un centenar de personas, la mayoría mujeres, se manifestaron ante la Embajada de la Santa Sede en la capital federal. En los próximos días están previstos nuevos actos de protesta organizados por ios homosexuales. Monseñor Torrella pide medidas preventivas contra el SIDA Tarragona. Ep El arzobispo de Tarragona y presidente de los obispos catalanes, monseñor Ramón Torrella, manifestó en una carta dirigida a sus diocesanos que el SIDA nos viene a demostrar nuestra debilidad y miseria y que para combatirlo las autoridades sanitarias deben insistir en las medidas preventivas, aunque procurando no caer en la promiscuidad ni en la permisividad Monseñor Torrella afirmó que todos estamos llamados a responder según nuestra propia responsabilidad, sea a nivel de Gobierno o a nivel de Iglesia. El SIDA tiene que ser no una causa de escándalo o de desesperación, sino un fuerte estímulo para luchar y para vivir la solidaridad. Los enfermos que padecen SIDA son, según el prelado catalán, dignos de atención y necesitan nuestra compasión afectiva, es decir, sufrir con ellos y ayudarlos La Iglesia católica boliviana se ha ofrecido para mediar en el conflicto entre los maestros y el Gobierno de aquella nación, tras los 46 días de huelga de los profesionales de la enseñanza. Los obispos han pedido a los maestros que cesen en la huelga y al Gobierno que aumente los salarios. Cara y cruz: PERESTROIKA RELIGIOSA ¿Está moviéndose algo en Rusia en el terreno religioso? Es la pregunta que, en estos días, se repiten todos los comentaristas mundiales. Porque nunca ha sido fácil saber lo que ocurre tras el telón de acero. Y menos en el campo religioso. ¿Hay que interpretar como signos de deshielo las visitas a Moscú de la Madre Teresa o la del patriarca de Constantinopla, Demetrios? ¿Tiene base el reconocimiento del portavoz del Patriarca de Moscú al felicitarse del nuevo clima de libertad para el ejercicio de las prácticas religiosas que está teniendo lugar en la Unión Soviética Desgraciadamente en estos temas hay que juzgar siempre sobre indicios. Y éstos en Rusia suelen ser contradictorios. En estos días se comenta el que dos publicaciones moscovitas hayan tomado la defensa de los ucranianos que quieren acudir al lugar de las supuestas apariciones de Gruchevo y se ven impedidos por la Policía local. Hace días tomaba esta defensa Noticias de Moscú una publicación escrita de cara a la propaganda exterior. Pero resultaba más sorprendente que también lo hiciera otra publicación de notable audiencia en el interior de Rusia, Literaturnaia Gazeta que informaba de que algunos días eran hasta 45.000 los peregrinos que acudían a Gruchevo y protestaban contra los controles policiacos que obstaculizaban el acceso, presentándolos como violación de la ley y de la misma constitución que, en su artículo 52 garantiza la libertad de conciencia, es decir la libertad de profesar cualquier religión o de no profesar ninguna Pero, al mismo tiempo, dos obispos ucranianos enviaban al Kremlim, a través del Papa, un mensaje en el que volvía a plantearse el gran problema de fondo: la existencia de la Iglesia católica ucraniana, sometida hoy, forzadamente a la ortodoxa, a pesar de contar con cuatro millones de fieles. Este será el gran test de la perestroika en lo religioso. Todo lo demás son o pueden ser operaciones de simple maquillaje de cara al exterior. Y este año, cuando Ucrania celebra su milenario, será la gran ocasión de demostrarlo. J. L MARTÍN DESCALZO