ABC MADRID 28-08-1987 página 22

ABC, pág. 22 TRIBUNA ABIERTA 28- 8- 87 S evidente que un sueño es una manifestación de la vida psíquica durante el reposo inducido por estímulos de origen externo o interno. Hay sueños tan precisos que son fiel reflejo de la vida real, mientras que otros responden a hechos o circunstancias inconsistentes o vagas. Los hay que están llenos de belleza y los hay que son estúpidos, absurdos e irreales. Acaso por ello unos nos dejan fríos sin ninguna fijación en nuestra mente, mientras que otros suelen despertar todas nuestras emociones, especialmente aquellos que están relacionados con nuestra vida diurna o. de algún modo, están enlazados con la misma. Aclaremos que en un léxico apropiado el sueño es un fenómeno activo, diferente ai acto de dormir que es un estado de reposo durante el cual el que duerme está ausente de todo mundo exterior del que se ha desligado sin el menor interés como lo demuestra la frase habitual: déjame en paz, quiero dormir Y es que nuestro idioma tan rico en cualquier materia, se encuentra en este caso en inferioridad con Otros. Así en inglés las. palabras dream y sleep y en fracés. las de revé y sommeil delimitan perfectamente ambas situaciones que nosotros podemos encuadrar en las de reposo y sueño a fines de un más cabal entendimiento. A fin de cuentas pues, el sueño, o mejor dicho el soñar, es un fenómeno importante que se da con más frecuencia ante circunstancias que ¡o favorecen y, posiblemente, en estacio, nes de una mayor holganza o reflexiva cual es el verano, como parece demostrarlo que Shakespeare Ubicase en tal época los aconteceres de su deliciosa comedia- entremés del mismo nombre que nos permitimos ¡a ucencia de utilizar para título de este artículo. En realidad, desde los tiempos más remotos los sueños fueron considerados como útiles en la representación de hechos o sucesos comparativos dentro de cualquier determinada faceta y. es más, en la antigüedad tenían un gran valor como premonitores del futuro o les era asignado el significado de presagios. Así en Grecia, ante cualquier campaña militar era imprescindible integrar en sus escuadrones intérpretes oníricos y cuenta la Historia que cuando el sitio de la- ciudad de Tiro por Alejandro Magno, la resistencia fue tal que decidió levantar el sitio al considerarse fracasado pero, en tal momento, una noche vio en sueños a un sátiro entregado a una danza triunfal y al comunicarlo a su adivino, éste lo interpretó como el seguro anuncio de una próxima victoria Alejandro aceptó este dictamen, ordenó el asalto y rindió la ciudad. E SUEÑO OE UNA NOCHE DE VERANO Freud. el genial profesor vienes, en sus maravillosas investigaciones y observaciones sobre el origen e interpretación de los sueños, pudo comprobar, entre otras muchas cosas que no hacen al caso, que los prisioneros privados de alimento o personas que se han visto sometidas a privaciones, muestran que sus sueños tienen por objeto el recuerdo del pasado o la consecución de necesidades que no pueden ser satisfechas por la realidad. Es posible que circunstacias encadenadas con lo hasta aquí anotado- holganza veraniega, pasado y presente del médico- sean las causantes de nuestro sueño de una no- análoga por descubrir los misterios del parto, la inoculación a sí mismo de la sífilis por John Hunter aparecían Por Manuel HIDALGO HUERTA como exponentes de lo che de verano que, en sus líneas más ele- que el médico de siempre llegó a hacer bajo la idea, exclusivamente, de ser útil a la humamentales vamos a comentar. Acaecía en él, que la mente discurría por lo nidad. Todo ello iba transcurriendo en nuestro que el médico significó en los pueblos más diversos, desde tiempos remotos a nuestros sueño como en caleidoscopica visión. Llegó días. En los papiros egipcios anteriores a el momento de lo que el médico ha significaCristo, como los de Berlín, Ebers do para el hombre ya en nueso en el de Smi. th, ya se incluían tras cercanas y actuales épocas. aspectos anatómicos y terapéutiComenzaban a desfilar Roentcos útiles para los humanos bajo gen, Becquerel padre de la rael lema de transformar al homdiactividad. Pierre y Marie Curie, bre viejo en joven vigoroso En Pastéur, Lister. Koch. Cajal, Flela China antigua, uno de los ming, Dogkman, Waskman, Sim cinco grandes soberanos celespson y Morton er, la anestesia, tiales Chen- Nung. crea la mediBeecher y Moore. etcétera y, en cina natural a base de la virtud tal momento, sobrevino el descurativa de las plantas y se relapertar. ciona mucho la medicina con la Pero este despertar, contrariaalquimia. Wei- po- yang decía que mente al que acontece en la in el oro por su especial naturalemortal obra de Shakespeare, no za, no puede causar daño alguera debido a haber sido frotados no y puede reportar los mayores los párpados por et jugo de olobienes En nuestro sueño se Hidalgo Huerta rosas madreselvas preparado confirmaba que. por parte de Profesor titular de Cirugía por Oberón. rey de las hadas, y muchos, hoy día se piensa igual de la Universidad realizado por su duende Puck Complutense pero bajo otro signo. En ¡a medique condujeron a la felicidad de cina hindú se recomendaba al estudiante que Lisandro y Hermia y Demetrio y Elena, sino fuese casto y abstemio, que amase la verdad, obedeciese a su maestro y atendiese que aquí no hay hechizo, no disponemos de gratuitamente a quien lo necesite? amén de un Puck amable y el hechizo y ia fascinación quedaron en el sueño. Aquí ocurre todo lo exigir un profundo sentimiento de amistad hacia todos los seres vivos. Las escuelas de contrario ya que el panorama que se nos Characa en Tsasilá, al oeste de la India y de ofrece es el del permanente acoso y pretendiSushruta en Kasí, al este, son ejemplos de lo da degradación que del médico realiza el Esque. ya por entonces, se exigía del médico tado, humillándole como profesional y como hombre, cual si fuese el Lanzadera de la copara ser considerado como tal. Mil acontecemedia shakesperiana que durante el sueño res de ¡a Historia pasaban por la mente. Entre otras cosas, el consejo hipocrático de que fue transformado en asno. Difícilmente el mée 1 médico vestirá con decoro, irá muy limpio y dico podrá cumplir aquellas normas hipocrátidiscretamente perfumado, ya que todo ello cas. aludidas en su atuendo y compostura, si se! e priva de los elementos materiales más place a! enfermo, así como que debe ser orbásicos para, un vivir digno. Difícilmente el denado, grave y humanitario, evitando la adustez sin llegar a la broma. La influencia médico podrá defender sus derechos si, como recientemente ha acontecido gana, en del médico en la antigua Roma fue de tal cabuena lid, un pleito a la Administración por la libre que habiendo curado a Augusto el médiaplicación de unas injustas incompatibilidades co Antonio Musa de una enfermedad hepátique condicionan un status de vida para él ca, mediante baños fríos, la aristocracia roy sus hijos ajeno a la dignidad de su profemana se aficionó al remedio, por aquelio de sión y, a pesar de haberlo ganado, ni s. e les la moda, y es muy posible que los baños repone, ni se les mira, ni se les escucha. Es fríos enviasen al sepulcro a más de un noble. una situación que recuerda aquella historia En el Islam, el sultán almohade Yusuf autorizó, como hecho excepcional, que Averroes le de un pueblo en el que ei herrero había hecho un sangriento crimen. ELTribunal decidió llamase hermano. que dicho crimen debía ser castigado, pero como el herrero era único en ei pueblo y en El sacrificio en la hoguera, después de escambio había tres sastres. se optó por ahortablecer los principios de la circulación pulmocar uno de ellos en lugar del verdadero culnar, de Miguel Servet, el de Wert en forma pable. Aquí hay un herrero tan solo también, la Administración plena de maza y martillo, y no tres sastres, sino miies de médicos por lo que no importa ahorcar simbólicamente a muURBANIZACIÓN chos de ellos, para mantener incólume al auténtico autor del desaguisado. LAS CHAPARRAS I Becerril de la Sierra I 10 únicos chalets, aislados con parcela de más de 500 m 2 nfonración y vertta: PROiNiVrRSA En chalet piloto: SÁBADOS Y DOMINGOS Tinos. 254 68 50- 253 95 93 De 8 ü 3 h. Ante este panorama pretendí nuevamente dormir, mejor dicho soñar que era grato. Pero fue imposible. Ya no se podía realizar el deseo. En todo caso, seria ¡nútii. Con el sueño de otra noche de verano el despertar sería análogo. Da la sensación de que para el médico, el único sueño que se le ofrece es el sueño de ia eternidad.