Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-08-1987 página 53
ABC MADRID 27-08-1987 página 53
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-08-1987 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página53
Más información

Descripción

JUEVES 27- 8- 87- ESPECTÁCULOS ABC, pág. 53 Las cadenas de radio afilan De la inspiración de Maya, a sus armas para estar en onda la expiración de El cisne Joaquín Prat deja la SER y se va a la COPE Madrid. José Arenas LLega septiembre y con él, la guerra de las ondas. Las grandes cadenas de radio preparan nuevos programas y luchan por convertir su número de dial en el imán que atraiga a la audiencia. Ayer saltó el primer destello de la refriega: Joaquín Prat deja la SER, después de veintisiete años, para incorporarse a la COPE Aparte del ser o no ser en el dial, todas las emisoras afilan sus armas. Antena 3, que está pendiente de una reunión para el día 1 de septiembre, tiene previstas modificaciones y, hasta entonces, prefieren alargar el suspense unos días más con un todavía no sabemos nada. Después de esa reunión se darán a conocer los reajustes y cambios según declaró a ABC un portavoz de la emisora. Antena 3 tratará de potenciar, dado el alto nivel de audiencia, el programa de Miguel Ángel Nieto, Viva la gente que probablemente cuente con una mayor duración. En cambio, en la Cope está ya todo decidido. Según el responsable de Prensa, los grandes bloques diarios permanecerán iguales, con Luis del Olmo, Encarna Sánchez y Agustín Castellote, al frente Aunque el bombazo radiofónico de la emisora se produjo ayer, con la firma de un contrato por tres años a Joaquín Prat, que abandona la Cadena SER después de veintisiete años de intensa labor, el mayor reto que tenemos son los informativos. Tras ia marcha de Alejo García, que no renovó contrato, la dirección de estos espacios será asumida por Fernando Onega. Otro fichaje de la COPE es Ángel del Río, que a partir de ahora será el jefe de información local y regional. Javier González Ferrari dirigirá el informativo de la noche, Popular, Popular En el apartado musical de esta misma emisora, Paco de la Fuente afirma que se seguirá insistiendo y apoyando la producción española fundamentalmente Radio Nacional de España también piensa en los informativos. Miguel Ángel Molinero, director del gabinete de RNE, comentó que a partir del día 15 de septiembre, el informativo matinal comenazará a partir de la seis de la mañana, dirigido por Antonio Casado. La forma de vida de los españoles ha cambiado y hay muchísima gente que a esa hora conecta la emisora para enterarse que es lo que pasa por el mundo Este informativo comienza a las seis y termina a las nueve de la mañana. na. El magazine presentado por Mari Paz Ballesteros y Marisol del Valle, de tres horas de duración, comenzará en octubre. José Joaquín Brotons realizará un espacio deportivo todas las noches. El resto de los cambios está a falta de situarlo en los distintos horarios de la programación finalizó Molinero. Por su parte, la SER terminará de perfilar el programa la próxima semana, con el que intentará hacer la competencia al de Encarna Sánchez en la COPE. Fuentes de la Cadena SER, tras la noticia de la incorporación de Prat a la COPE, han señalado que se encuentra actualmente de vacaciones en Palma de Mallorca y que tiene un contrato con nuestra emisora hasta el día 1 de septiembre del próximo año Esas mismas fuentes señalaron que Prat comunicó ayer a los directivos de esta cadena haber recibido una oferta sustanciosa por parte de la COPE, pero que todavía no había firmado nada y que se lo estaba pensando Radio España ha contratado a su vez a Alejo García, que a las doce de la noche tendrá el programa La espuela Un cierto desencanto en el estreno del Bolshoi Santander. Leopoldo Hontañón, enviado especial Lleno y expectación en la plaza Porticada que, aún a riesgo de incurrir en la odiosidad de las comparaciones, se podría calificar de superiores a los grandísimos que determinó el último concierto de Zubin Menta. A pesar de ello, hay que decir que, sobre todo en la primera parte, se advirtió una pizca de decepción En la segunda parte de la actuación de la mítica compañía de ballet del Teatro Bolshoi de Moscú hubo, ski embargo, aclamaciones calurosas en un par de momentos y una larga ovación final. En cuanto a la primera decepción aludida, y en lo que al comentarista respecta, debe afirmar que también la sufrió, pero por razones y en momentos absolutamente dispares a los del público; de su gran mayoría, al menos. Música enlatada aparte, y no siempre ofrecida en condiciones óptimas de audición, me atrajeron sobremanera muchos aspectos de la Chopiniana de Fokin, que abría programa. En primer lugar, la serie de lecciones que explicó el cuerpo de baile en punto a hacer compatible la técnica irrepochables de movimientos, con naturalidad y elegancia expresivas. Maravilla, ciertamente, verlo evolucionar y accionar con tal acuerdo de estilo y tal perfección de gesto. Por no hablar de la hermosísima plasticidad de los agrupamientos estáticos. Hubo no pocos detalles admirables también, no premiados como se debía, en alguna de las prestaciones solistas. Tales, la sutileza y el desenfado en los cambios de ritmo de la bailarina que tuvo confiado el preludio número 7; o la gracia desenvuelta del acoplamiento de la pareja que tradujo el vals del mismo número. Maravilla y admira cada día más ese espectáculo increíble que compone la figura entera de la Plisetskaya en la coreografía, asimismo de Fokin, de La muerte del cisne de SaintSaens. Aunque es posible que el descenso último hacia la expiración haya perdido un ápice de la milagrosa lenta suavidad de otrora. Sentí auténtica vergüenza ajena, algo después, al comprobar que se aclamaba con más fuerza y calor al esforzado atleta que protagonizó el, al parecer, inesquivable paso a dos de El corsario -excelente bailarín, sin duda, por lo demás- que a la todavía genial Maya. Mi decepción y desencanto llegaron en la segunda parte. Y no fueron, en realidad, sino confirmatorio de lo que suponía de antemano. Es de todo punto imposible, con un mínimo de sensibilidad artística, soportar toda una parte en la que se van sucediendo implacablemente hasta siete ejemplos en los que todo lugar común y toda vulgaridad musical tienen su asiento. Juzgúese: las polonesas de Glinka- Zajarov; el adagio de El lago de los cisnes -e n paso a dos sin cuerpo de baile- los también paso a dos de Precaución vana de Hertel- Gorski; El corsario de Adam- Petipa, y el brevísimo Cascanueces el espectacular soto Gopak de Soioniov- Zajarov, y para colofón el gran paso de Don Quijote de Minkus- Gorski. Es claro que en todos estos títulos hubo ocasión de comprobar la alta escuela y excelente preparación de solistas como Irina Prokofieva, Marina Leonova, Olga Ivanova, Kaiye Kirb, Viktor Barikin, Boris Yefimov o Viacheslav Yelaguin, pero me parece que ello no es bastante para justificar, en la esperada visita del Bolshoi, ni la presencia de ese inaguantable potpurri ni la ausencia de alguno de los títulos capitales de la historia del ballet Jazz con fondo ibicenco: la otra nota veraniega de la isla Ibiza. Carlos González En la noche del martes dio comienzo la rueda competitiva en la II Muestra Nacional de Música de Jazz para Jóvenes Intérpretes, que se está celebrando en el Baluarte de San Bernardo de la isla Pltiusa, y en la que participan solistas y grupos de toda España. Abrió la sesión la formación tinerfeña Bucle. El trío demostró que posee un buen sonido de grupo y su línea estilística está basada en la llamada fusión El setenta y cinco por ciento de este repertorio ha sido escrito por sus componentes y a éstos, quizá, les faltó brillantez solista. Este detalle no fue el caso protagonista del cuarteto valenciano Quarter Note, en el que su líder, el saxofonista J. L. Granel! demostró haber asimilado la lección de Dexter Gordon. Ante dicho dato no es difícil adivinar que en esta combo la idea estilística que predomina es la del hard- bop Precisamente a partir del hard- bop es de donde el cuarteto madrileño Naima obtiene sus raíces. Los miembros de está agrupación demostraron tener tras sus espaldas una notable experiencia que les hizo sonar estupendamente a lo largo de su set Fueron los claros triunfadores de esta velada.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.