ABC MADRID 27-08-1987 página 42

v ABC, pág. 42 SUCESOS -JUEVES 27- 8- 87 Asesinan a puñaladas a una monja teresiana en un chalé de Benicarló El criminal se apoderó de la alianza de oro de la víctima Castellón. Juan Asensi La religiosa teresiana Guadalupe Palau Año, de sesenta y cuatro años, fue asesinada a puñaladas junto a la residencia de su familia, situada en las afueras de Benicarló. Aunque no se ha descartado aún ninguna hipótesis, se supone que la monja fue asaltada por uno o varios ladrones que pretendían desvalijar el chalé y que robaron un anillo de su víctima, quien podría haber sido, asimismo, objeto de abusos, según algunas fuentes. El crimen se cometió en la tarde del martes Medios próximos a la investigación informacuando la hermana Guadalupe, que pasaba ron ayer que la religiosa presentaba heridas su período de vacaciones en el chalé propie- en el cuello y la ingle. Asimismo, había recibidad de su familia situado en las afueras de do uno o varios golpes en la cabeza, no desBenicarló, sufrió el brutal ataque de un des- cartándose que el asesino intentara forzar a conocido que le propinó siete puñaladas cau- la víctima. Las mismas fuentes confirmaron sándole la muerte en el acto. ayer que el individuo sustrajo a la monja una Instantes antes de producirse el asesinato alianza de oro de una de sus manos. de sor Guadalupe, ésta se encontraba acomLa familia de la víctima ha guardado mutispañada por uno de sus hermanos, que se au- mo absoluto sobre el hecho y se ha negado a sentó un momento para dirigirse a las ofici- realizar cualquier tipo de declaración sobre lo nas de la empresa. Minutos más tarde, el ocurrido a sor Guadalupe. La religiosa era cuerpo de la monja fue hallado, ya sin vida, igualmente conocida entre los habitantes de por otra hermana de la religiosa. la localidad por sus constantes viajes desde Mientras la Guardia Civil prosigue las in- Roma, donde estaba actualmente destinada vestigaciones para aclarar el asesinato de la por su congregación. No olvidaba, todos los religiosa teresiana, la hipótesis más probable años, pasar junto a su madre y otros familiase relaciona con un intento de robo en el res sus vacaciones de verano en la casa de chalé de la familia Palau, aunque para acce- Benicarló. Guadalupe Palau tenía en la acder a la casa el asesino tuvo que salvar dos tualidad sesenta y cuatro años y era la mayor vallas- l a vivienda está edificada dentro del de diez hermanos. recinto de la fábrica- según las fuentes conEste año había decidido prolongar su essultadas por ABC, que no descartan que la tancia en Benicarló para visitar a un benefachermana Guadalupe sorprendiera al homicida tor del Opus Dei, que posibilitó la construcen su intento de penetrar en la residencia, y ción de la iglesia de Santa María de Benicarque aquél la asestara entonces con un arma ló. blanca varios navajazos en el cuerpo. No se descarta en la investigación que intentaran abusar de sor Guadalupe en Tarragona. A las honras fúnebres han anunciado su asistencia las superioras de la Congregación, que tiene su sede en Roma. La hermana Guadalupe nació en Benicarló (Castellón) en 1923 en el seno de una familia con fuertes raíces religiosas. Guadalupe era una de las hijas mayores del matrimonio formado por José María Palau y Guadalupe Año, matrimonio que tuvo una larga descendencia. Guadalupe vistió por primera vez los hábitos en el convento de las Teresianas de Tortosa. Tras su paso por esta localidad la religiosa fue enviada a Portugal donde vivió en los colegios de Oporto y Santo Tirso, para luego continuar su misión en el convento de la congregación en Roma. Esa misma devoción fue sentida por otros miembros de la familia pertenecientes al Opus Dei. En Benicarló son conocidas las ayudas prestadas por los Palau a obras piadosas entre necesitados, así como en las tareas de apostolado y divulgación de la obra emprendida por monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer. Pero el apellido Palau va asimismo unido a la fabricación de muebles, cuya empresa radicada en Benicarló, envía sus productos no sólo al resto del país sino también al extranjero. La fortuna de la familia Palau tiene sus orígenes en el padre que partió de un pequeno taller de carpintería y ebanistería en la calle L Escoin, para más tarde ampliar el negocio y levantar una fábrica que con el tiempo daría paso a la actual y moderna factoría de las afueras de Benicarló junto a la carretera Valencia- Barcelona. Indignación en Benicarló Ocho heridos alchocar dos trenes de cercanías en Bilbao Bilbao. María Jesús Aguirre Ocho personas resultaron heridas de pronóstico leve al chocar dos trenes de viajeros en Bilbao, poco después de las nueve de la noche de ayer. La Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) confirmó que sus ambulancias habían trasladado a ocho heridos al hospital de Basurto- Bilbao, donde se encontraban en observación. Inicialmente las lesiones parecen leves, aunque algunos viajeros sufren traumatismos, según precisaron fuentes de DYA. El choque se registró en el apeadero de Bilbao- Parque, situado junto al puente de Deusto, una de las estaciones más frecuentadas de la línea de cercanías Bilbao- Santurce- Musques, cuando un convoy que permanecía parado y vacío se puso en movimiento por causas aún no precisadas, retrocedió y entró en colisión con otro que estaba en la misma vía. El mismo portavoz de Renfe dijo también que los daños en el material siniestrado no parecen de importancia, El vigilante jurado Luis Ignacio Arévalo Solís, de veintitrés años, fue asesinado de una puñalada por la espalda por dos maleantes a quienes había sorprendido robando en la empresa Ibercobre, en Córdoba. La muerte de la monja teresiana fue comunicada a su madre, una anciana de ochenta y cuatro años, por otros miembros de la familia que le ocultaron las trágicas circunstancias de la muerte de su hija y le explicaron únicamente que había fallecido como consecuencia de un paro cardiaco. En Benicarló, la noticia del crimen ha causado una profunda indignación. El Ayuntamiento difundió ayer una nota en la que condenaba el asesinato de la religiosa en manos de un desalmado, solicitando a la población la máxima colaboración con las autoridades para aclarar cuanto antes el suceso. Juan Vicente Ramblav alcalde de la ciudad, manifestó, asimismo, su repulsa por la muerte de sor Guadalupe. Las investigaciones policiales prosiguen para intentar identificar y detener al presunto homicida u homicidas, sin que se descarte ninguna hipótesis, aunque en principio el móvil del robo resulte la más verosímil. Como detalle hay que añadir que el criminal saltó la valla que circunda- la empresa y que, posteriormente, salvó la verja que rodea la residencia, acciones en las que eludió el que fuera visto por los guardas que custodian las propiedades de la familia Palau. Según parece, tampoco fue detectado por el sistema de alarma existente en la finca. Elentierro de los restos mortales de la teresiana Guadalupe Palau se celebrará hoy, a las once de la mañana, en el noviciado de las teresianas del barrio de Jesús, de Torotosa, Hallan el cuerpo quemado y desnudo de un joven en Madrid Madrid. Juan Francisco Alonso El cuerpo quemado de un joven aún no identificado fue hallado a las diez de la mañana en un vertedero de basuras situado junto al cementerio de la Almudena. Dado su avanzado estado de putrefacción, el cuerpo podría haber permanecido en el vertedero desde la pasada semana. Un buscador de chatarra aseguró que uno de sus compañeros había visto el bulto desde la distancia el pasado lunes. El cadáver fue hallado por otro buscador en la mañana de ayer. La víctima, un hombre joven de complexión delgada, estaba completamente desnudo y con la mayor parte del cuerpo quemado para evitar su identificación. El joven había sido golpeado asimismo con una enorme piedra en la cabeza, aunque parece que entonces ya estaba muerto. La víctima podría ser un pequeño delincuente asesinado en un ajuste de cuentas A pocos metros del lugar del macabro hallazgo se encuentra un poblado de chabolas en el que a finales de la semana pasada hubo un intercambio de disparos. Un preso español internado en las cárceles italianas, Isaías Marín Reginaldo, de cuarenta y siete años, murió en un hospital de Milán a causa de la huelga de hambre que mantenía desde el 7 de julio.