ABC MADRID 27-08-1987 página 38

387 A B C ABC Empresas RJR Nabisco Lufthansa La compañía aérea germano- occidental Lufthansa ha confirmado su interés por la cadena mundial de hoteles Hilton, según manifestó ayer en Francfort un portavoz de la empresa. Este mismo señaló que, actualmente, expertos de la compañía estaban recogiendo información sobre los noventa hoteles de la cadena Hilton en todo el mundo, para, dado el caso, hacerse cargo de los mismos. A estos sondeos podrían seguir muy pronto negociaciones concretas con la empresa propietaria de los hoteles, la compañía aérea estadounidense United Airlines. Existen, sin embargo, otros treinta y cinco interesados en los hoteles Hiiton. Aconseja en los sondeos a Lufthansa el consorcio bancario alemán Deutsche Bank, cuyos representantes se negaron, sin embargo, a comentar el rumor en el sentido de que podría participar con un 25 por 100, junto con Lufthansa, en la compra de los hoteles. Hilton tiene hoteles en 43 países. En noviembre del año pasado se desligó de la cadena hotelera la compañía aérea TWA, siendo adquirida por la United Airlines, que ahora desea volver a venderla. JUEVES 27- 8- 87 De cierre La multinacional norteamericana especüizada en productos alimenticios y tabacos RJR Nabisco, que preside F- Ross Johnson, obtuvo en 1986 unos beneficios de 1.100 millones de dólares (unos 134.200 millones de pesetas) sobre una facturación total, en todo el m u n d o de 16.000 millones de dólares (cerca de 2 billones de pesetas) Un 58 por 100 de las ventas correspondió al sector alimentario, un 36 por 100 fue de tabacos, y el resto, de iicores. La compañía comercializa las marcas de F. Ross Johnson tabaco Winston, Camel, Moore, Dorchester, Salem y Vantage, entre oirás, a través de RJ Reynolds Tobacco Company; piátanos, pinas y otras frutas tropicales a través de Del Monte Tropical Fruit Company, y postres, galletas y aperitivos por medio de Nabisco Brands Inc. Recientemente, RJR Nabisco ha firmado un acuerdo con Tabacalera para crear una sociedad ai 50 por 100 que comercialice sus producios en España, algunos de ¡os cuaies ya tienen un importante mercado. LUIS VILLAR La recuperación del sector del automóvil en el último año ha sido espectacular, en incrementos de ventas que cada mes marcaban un nuevo récord en el mercado español. En este contexto, destaca particularmente la buena marcha de Seat, que en el primer semestre de este año ha vendido cerca de un cuarto de millón de coches. Luis Villar, secretario general de Seat, lleva en el mundo del automóvil prácticamente toda su vida profesional. ¿Por qué este cambio tan radical en el sector del automóvil? ¿Cuáles son las causas de que las ventas de automóviles tengan aumentos tan espectaculares? Bien, la pregunta es compleja, pero la primera idea es muy clara. El sector del automóvil es una industria de síntesis y cuando la economía general presenta perspectivas aceptables, nuestro sector mejora y a su vez actúa de efecto multiplicador. Recordemos que en ios diez últimos años las ventas de automóviles en España estaban estabilizadas en el medio miüón de unidades, cuando España es el cuarto productor de automóviles europeo, con una capacidad de producción de un millón y medio de automóviles. Hoy las perspectivas del mercado español nos llevan a pesar en cifras superiores a las 800.000 unidades en el mercado nacional, lo cual resulta esperanzador para el sector, pero evidentemente no es definitivo. La mejoría del sector comenzó con el descenso de los precios de la gasolina, de la misma forma que la crisis se había iniciado años antes con la elevación del precio de los crudos, pero hay otros muchos factores que influyen en el sector, para poder hablar de consolidación europea del mercado español. -Esos otros factores que ha mencionado ¿cuáles son y en qué medida influyen en el mercado? Son muchos y muy variados, pero creo que la fiscalidad del automóvil y la red de carreteras y autopistas son las fundamentales para que el mercado español alcance la madurez de los mercados europeos. ¿Es exagerada la presión fiscal del automóvil en España? En nuestra opinión desde luego sí. Somos, junto con Francia, los países de la Comunidad que tienen mayores impuestos sobre el automóvil. -En este contexto del automóvil ¿cuál es el papel de Seat? Nuestro propósito es consolidar nuestra posición alcanzada en España desde hace ya años, como primer productor y vendedor de automóviles, superando la barrera mítica de 400.000 unidades en un solo año y de continuar avanzando en nuestras exportaciones al ritmo de estos últimos tiempos en los que, en Italia, por ejemplo, hemos superado en seis meses los 35.000 coches vendidos, con un 3,3 por 100 del importe y competitivo mercado italiano. D. E. NCR El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha impuesto una multa de 381.000 dólares a la multinacional norteamericana de informática NCR por su colaboración con el boicot árabe a I s r a e l según anunciaron ayer fuentes del Departamento. La empresa que preside Charles E. Exley no ha admitido la acusación que se le ha imputado, aunque tampoco la ha negado; lo que sí ha hecho ha sido aceptar el pago de la multa. Las mismas fuentes del Departamento de Charles E. Exley Comercio han señalado que subsidiarias de NCR han colaborado en diez ocasiones con el boicot árabe a israel, informa la agencia Reuter. Esta es la mayor multa impuesta en los diez años de historia de las leyes anti- boicot norteamericanas. La empresa IB- MEI, dedicada a los pequeños motores para electrodomésticos, obtuvo un beneficio de 483 millones de pesetas durante el primer semestre: Las venías fueron de 2.130 millones y destinó a amortizaciones 72 millones. El endeudamiento a medio y largo plazo a 30 de junio era de 30 mülones de pesetas, mientras que su exigible a corto plazo totalizaba 539 millones. RENFE El Banco Europeo de inversiones otorgó un préstamo de 41,8 millones de ecus (6.000 millones de pesetas) a la Red Nacional de Ferrocarriles (RENFE) que se destinará a la mejora de los enlaces ferroviarios entre las regiones de Galicia y Cataluña. El préstamo, de quince años, se enmarca en el objetivo de aumentar la rapidez y seguridad de los ferrocarriles en España, y mejorar, a la vez, los enlaces entre Francia y Portugal. San Miguel- Filipinas La empresa filipina de cervezas San Miguel presentó ayer un recurso ante la Corte Suprema para intentar recuperar los 38 millones en acciones, confiscadas en 1986 y 1987 por la Comisión Presidencial para el Buen Gobierno (PCGG) En su recurso, la empresa señala que las acciones confiscadas no pertenecían a Eduardo Cojuangco (que huyó con Marcos) sino ai fondo de inversiones de la industria del coco. San Miguel es la empresa cervecera más importante del país y en su último balance obtuvo unos beneficios de cerca de 55 millones de dólares. AYALA, 64 Teléfs. 276 80 00- 276 99 59 FIAT Uno DESDE 942.970 IVA INCLUIDO