ABC MADRID 27-08-1987 página 30

30 A B C ABC Céntimos JUEVES 27- 8- 87 INMIGRANTES La opinión francesa se ha sentido conmovida porque en Perpignan, a bordo de un 4 L conducido por un turco, la Policía encontró, amontonados de modo inverosímil, a dieciséis inmigrantes clandestinos turcos- catorce hombres y dos mujeres- que procedían de España y se disponían a incorporarse al mercado laboral francés. Con este motivo se habla muchísimo de las dos bandas españolas, la de Barcelona y la de Irún, que se dedican a enviar estos emigrantes a Francia. Se calcula que viven en el vecino país unos 200.000 totalmente ilegales. Pero detrás de estas cifras y de estas anécdotas se encuentra una búsqueda agobiada de mejores ingresos, de mejores expectativas y, también, de más libertad. Se ve esto muy claro en los chinos que legalmente llegan a París con pasajes para Madrid. Todo esto evidencia de modo palpable la existencia de una presión demográfica de los pueblos en vías de desarrollo que el mundo occidental va a poder resistir con mucha dificultad, y que va a ocasionar innumerables problemas a los países del viejo continente. Ligera aceleración de los precios industriales en el primer cuatrimestre Aumentaron un 0,3 por 100 en abril, según el Banco Central Madrird. D. E. El índice de Precios Industriales experimentó una subida del 0,3 por 100 en el mes de abril, según un informe del Banco Central. De esta forma, entre los meses de enero y mayo los precios de los productos industriales se han incrementado un 0,8 por 100, cuando en el primer cuatrimestre de 1986 el acumulado era del- 0,5 por 100. El índice interanual se sitúa en el 0,1 por 100 cuando en abril del pasado año era del 1,8 por 100. El informe del Banco Central señala que el ligero aumento de los precios industriales se debe al crecimiento del sector energético en relación a 1986. El pasado año este sector descendió sensiblemente por la baja del mercado petrolífero y la aceleración de precios en la industria de transformación de metales. Sin embargo, la extracción y transformación de minerales no energéticos y la industria química han tenido una baja de precios del 2 por 100 respecto al año pasado. Las alzas más importantes se han producido en los precios de los bienes de equipo y de consumo debido al tirón de la demanda interna de bienes de consumo y a la reposición de los bienes de inversión. En los últimos doce meses, los precios de los bienes de equipo han aumentado un 5,1 por 100 y los de consumo un 4,5 por 100. El aumento del 0,3 por 100 en abril es una décima menos que el registrado en abril de 1986. Aunque la tasa interanual se sitúa en el 0,1 por 100, sensiblemente inferior al 1,8 por 100 que existía en abril de! pasado año, se ha roto la tendencia de niveles negativos que desde el mes de agosto de 1986 había mantenido el Índice interanual. El índice de Precios industriales en los doce meses del pasado año se situó en el 0,9 por 100, es decir, una décima más que el que ya existe transcurridos sólo cuatro meses de este año. Encierro de obreros de Sidegasa El Urquyo vende el Parque de Atracciones de Madrid en la catedral de Santiago Santiago de Compostela. D. E. Madrid El Banco Urquijo- Unión ha vendido el Parque de Atracciones de la Casa de Campo de Madrid, del que era propietario, a la empresa de reparaciones navales Nuvasa, propiedad del multimillonario mauritano Hamida Boucharaya. La operación se cerró en una cantidad que se aproxima a los 1.700 millones de pesetas. En la adquisición del Parque estaban interesadas otras empresas, entre las que cabe destacar el grupo Hispano- Suiza y la empresa británica South Brooks. Estas firmas llegaron a ofrecer sumas superiores a los 1.000 millones de pesetas, aunque al final, la mejor oferta fue la realizada por Nuvasa. La venta del Parque de Atracciones de Madrid se encuadra dentro de la política de desinversiones que el Banco Urquijo- Unión viene desarrollando desde hace ya tiempo. Cerca de quinientas personas, entre trabajadores de la empresa Sidegasa y sus familias, se encerraron ayer en la catedral de Santiago de Compostela para que la Junta de Galicia, cuyo Consejo de gobierno se reúne hoy, se tome en serio el tema, de Sidegasa según manifestó un portavoz de los encerrados. Los trabajadores pretenden mantener el encierro durante venticuatro horas, hasta que finalice la reunión del Consejo, a cuyo término intentarán hablar con Fernández Albor para que les comunique personalmente los acuerdos adoptados. Sidegasa, con una plantilla de más de quinientos trabajadores, es la empresa más importante de Galicia del sector del acero, encontrándose en estos momentos seriamente amenazada de cierre. En este momento ha comenzado a desojarse la margarita sobre si el líder minero británico Scargill, va a lanzar de nuevo a sus sindicados del carbón a una huelga, o bien si va a concluir por recoger velas. Tras dos fracasos previos en unas votaciones que había solicitado de la National Union of Mineworkers (NUM) -Sindicato Nacional Minero del Reino Unido- ha logrado en esta ocasión, con el apoyo del 77,5 por 100 de los votos, que pertenecen al 60 por 100 de ios afiliados- 51.683 votantes positivos- poder emprender una acción frente al nuevo código disciplinario- de la entidad British CoaK ¿Esta acción significa, con bastante seguridad, otra huelga? Desde luego toda una serie de sindicalistas han señalado que no cabe pensar en ello. Piénsese que la huelga anterior, entre otros efectos, ha tenido el de producir una masiva marcha de afiliados desde la NUM a la Union of Democratic Mineworkers (UDM) La polémica entre ambas sindicales no deja de encontrarse en la base de la disputa actual. British Coal ha decidido cortar las minihuelgas salvajes que se producen en los pozos muchas veces por un quítame allá esas pajas A la UDM no le parecen las medidas desacertadas porque van a salvaguardar los puestos de trabajo. La NUM, más radical, pretende que se rectifique porque, en el fondo, son los pozos que domina aquéllos más rebeldes. A parte de esto, está implicado en el asunto todo el futuro energético inglés. El Banco Mundial lanza porprimera vez en el mercado español unaemisión de obligaciones Madrid. D. E. Ayer se firmó en Madrid la primera operación en España del Banco Mundial, una emisión de obligaciones en pesetas interiores por importe de 10.000 millones que se realiza al amparo de las recientes liberalizaciones aprobadas en materia de capitales. Dentro de este proceso de liberalización el Ministerio de Economía autorizó este tipo de operaciones en nuestro país para organismos supranacionales de los que España fuera miembro. Esta emisión tiene un interés anual del 12,25 por 100 y con vencimiento a los diez años. Parte de la misma ha sido colocada en el extranjero. La emisión ha sido diseñada y dirigida por Morgan Guaranty SAE, co- dirigida por el Banco Hispano Americano y asegurada además por el Banco Industrial de Bilbao, Banco Santander de Negocios, Banco de Vizcaya, Banco Exterior de España, La Caixa, Citibank España y Deutsche Bank AG, sucursal en España. En el acto de la firma intervinieron la directora del departamento de operaciones financieras del Banco Mundial, Jessica Einhorn, por esta institución; Wallace Reynolds director general del Banco Morgan y Carlos Dexeus, vicepresidente; el presidente del Banco Hispano Americano, Claudio Bóada, y el consejero delegado de esta entidad José María Amusátegui.