ABC MADRID 27-08-1987 página 19

JUEVES 27- 8- 87- INTERNACIONAL -ABC, póa. 19 Kohl se muestra dispuesto Irán entrenará militarmente renunciar a los Pershing- IA a veinte millones de hombres Paso a favor de un acuerdo en desarme Bonn. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter E! canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, anunció ayer formalmente que su país no modernizará sus setenta y dos Pershing- 1 A, sino que los destruirá si Washington y Moscú firman en Ginebra un acuerdo verificable para eliminar todos los sistemas nucleares de alcance medio y lo cumplen, Washington no cederá en su proyecto de la iniciativa de Defensa Estratégica. Reagan anunció que el acuerdo deberá recoger detalladas medidas de verificación, porque la experiencia indica que la Unión Soviética ha violado ya muchos acuerdos y no basta la confianza con ellos. Paz, sí; pero libertad mundial también señaló Reagan, como preludio de su dura crítica al sistema totalitario soviético, que, a pesar de sus avances en derechos humanos y reformas económicas está muy lejos del sistema de libertades occidentales. Sin resultado en las conversaciones en la ONU Teherán Nicosia. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter A partir de ayer, y durante quince días, un ejército del pueblo de veinte millones de personas de todas las edades comenzará un curso de entrenamiento militar en Irán, según anunció ayer Radio Teherán. En la ONU terminaron las reuniones entre Pérez de Cuéílar y el viceministro iraní de Exteriores, Lariyani. La emisora iraní, captada en Nicosia, indicó que millares de voluntarios de todo el país han solicitado ya su inscripción en las listas de entrenamiento bélico La movilización coincide con el principio del Moharam mes sagrado de los musulmanes, que comienza el 26 de agosto. El anuncio ya había sido hecho el pasado día 22, a través de un comunicado del portavoz del cuartel general de los Guardianes de la Revolución. Ayer terminaron sin resultado concreto los dos días de conversaciones que mantuvieron en la sede de las Naciones Unidas en Helmut Kohl En su conferencia de Prensa tras las vacaciones, el jefe del Gobierno de Bonn afirmó la posición de que los Pershing- 1 A en poder de las Fuerzas Armadas alemanas no son negociables en Ginebra, por tratarse de sistemas de una tercera nación. Tras calificar de infundada la exigencia soviética de incluir esos misiles en las conversaciones, Kohl acusó a Moscú de levantar un obstáculo artificial para la firma de un acuerdo sobre sistemas de alcance medio El canciller citó varias condiciones para renunciar a la modernización de ios Pershing- 1 A que, según los expertos, se volverán obsoletos hacia 1990. Entre ellas, la resolución de todas las cuestiones relacionadas con la satisfactoria verificación de lo acordado. Por otra parte, el presidente Reagan, pronunció ayer un discurso, emitido por radio, en el que abordó el estado de las relaciones Este- Oeste. Según informa nuestro corresponsal en Nueva York, Francisco de Andrés, Ronald Reagan sorprendió por la dureza de su lenguaje. El presidente Reagan se mostró satisfecho y esperanzado por la eventual eliminación de los misiles de medio y corto alcance de suelo europeo, tras la superación de los últimos obstáculos. Pero afirmó que la política de su Gobierno es eliminar la amenaza nuclear y no sólo reducir los armamentos, y, en consecuencia, Imán Jomeini Nueva York el secretario general de dicho organismo, Javier Pérez de Cuéllar, y el viceministro de Exteriores iraní, Mohammed Jowad Lariyani, sobre la postura de Teherán en relación con la resolución 598 del Consejo de Seguridad. Por su parte, el portavoz de Pérez de Cuéliar, Francois Gíuliani, dijo, al concluir ¡a reunión entre el secretario general y Larayani, que las discusiones ayudaron a clarificar una importante cantidad de puntos que habían sido planteados tanto por la parte iraní como por el secretario general El portavoz de la delegación estadounidense en la ONU, Phyliis Oakley, indicó que, en opinión de Washington, las conversaciones de Lariyani con Pérez de Cuéliar no han sido más que tácticas dilatorias Oakley, que recalcó que Estados Unidos no ha perdido la esperanza de que Irán acepte la Resolución que ordena el alto el fuego, dijo que Lariyani sólo ha repetido la ambigua formulación de que Irán no acepta ni rechaza la Resolución 598 del Consejo de Segundad Pérez de Cuéliar y Lariyani acordaron continuar con el intercambio de opiniones sobre eí problema. Pero no ha quedado nada claro si el secretario general viajará en breve a Teherán para continuar allí negociando sobre la aplicación del alto eí fuego exigido por el Consejo de Seguridad. Crece el temor a una matanza en el motín de la isla de Elba El neofascista Tuti retiene a 22 personas Roma. Alejandro Pistoiesi Un tenso compás de espera se mantiene en Italia a la hora de redactar esta información en torno al presidio de Porto Azzurro, en la isla de Elba, donde el peligroso terrorista de uítraderecha Mario Tuti mantiene todavía a veintidós personas como rehenes. En el presidio de Porto Azzu- ra cómo llegaron a sus manos y rro, en la isla de Elba, el terroriscon cuchillos fabricados clandesta cíe la extrema derecha clantinamente por los presos. Sucedestina Mario Tuti, condenado sivamente, el grupo se apoderó tres veces a cadena perpetua de las armas que Nevaban! os por sus crímenes, se subievó guardias. con la complicidad de otros siete El terrorista, hablando por telécondenados por delitos comufono desde la enfermería con la nes, encerrándose con ellos y redacción de la agencia ANSA con 22 rehenes en la enfermería de Florencia (las autoridades del presidio. Entre los rehenes fiquieren que ¡os contactos telefóguran el director de la cárcel, 17 nicos se mantengan) dijo texguardias, el médico y personal tualmente, repitiendo las famosanitario. Tuti pide un helicóptero sas palabras del manifiesto de para huir junto con dos rehenes. Marx: No tenemos otra cosa que perder que nuestras cadeHasta el momento, según innas. Y éste es, realmente, el formes de la Policía, Tuti ha libeaspecto más peligroso de toda la rado a uno de los rehenes, un cuestión, a pesar de la insistenguardia de la penitenciaría y tres cia con la que el alcalde de la lode ¡os detenidos que se enconcalidad de Porto Azzurro pide traban enfermos. E! rebelde, sin que no prevalezca- ¡a razón de embargo, no ha querido precisar Estado sobre la exigencia prifas causas de esta primera libemordial de salvar la vida de los ración. rehenes El Santo Padre dirigió La sublevación empezó el a los presos sublevados un llamartes al mediodía, con un atamamiento para que prevalezca que por sorpresa del grupo de la conciencia y se garantice la presidiarios encabezado por el vida de las personas que están terrorista. Iban armados con pisen su poder tolas que, de momento, se igno-