ABC MADRID 27-08-1987 página 18

18 ABC JUEVES 27- 8- 87 Goñi Tirapu: El grito ¡gora ETA! es equivalente al ¡MIHitier! nazi Que quede claro, HB es igual a ETA dice el gobernador Madrid En una entrevista publicada por el semanario Tiempo el gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, compara la actual situación del País Vasco con la de la Alemania de Hitler. Goñi, que se muestra partidario de terminar con los que matan afirma que la calle en este momento es de Herri Batasuna y eso da una sensación de victoria que es mala para la democracia. Que quede claro que HB es igual a ETA Reproducimos a continuación los principales aspectos de la entrevista, realizada tras la polémica sobre las banderas y los duros enfrentamientos verbales entre el gobernador y el alcalde de San Sebastián. -Como siga así va a ser incluido en el libro de los récords. Se está enfrentando a todo el mundo. -Yo creo que la- situación no es así. Supongo que me pregunta por el acuerdo del Ayuntamiento de San Sebastián pidiendo mi dimisión, por las críticas recibidas por el alcalde de esta ciudad y por la denuncia de algunos periodistas que consideran que no se les ha facilitado la labor periodística. Mire usted, la confrontación con el sector nacionalista en el País Vasco es constante. Por tanto, tampoco hay que extrañarse de que con el gobernador civil actual de Guipúzcoa se siga manteniendo esta dialéctica. El primer día en mi cargo ya un grupo político pidió mi dimisión. -E l alcalde de San Sebastián afirma que va usted de chulo por la vida. -Este señor me ha dedicado muchos insultos. Yo no quiero corresponder con lo mismo. ¿Usted cree que voy de chulo? Si quiere meter estas cosas en la entrevista, pues lo hace, pero yo no creo que sea mi talante. Yo no quiero plantear una polémica con el alcalde de San Sebastián. He intentado, incluso, evitar la polémica por algo más importante, el asunto de las banderas. etiqueta de chivatos. Estos centenares de muertos han creado un verdadero pánico en la población. Afirma Goñi Tirapu que al toro del terrorismo en el País Vasco sólo lo lidian, casi en solitario, las Fuerzas de Seguridad del Estado. No hay un bloque de intelectuales, ni de jueces, ni de periodistas, ni de partidos, que acorralen seriamente al terrorismo. Y mientras esto no ocurra no queda más esperanza que al toro lo acorralen y aniquilen las Fuerzas de Seguridad del Estado José Ramón Goñi- Según el gobernador civil de Guipúzcoa, los centenares de personas asesinadas por ETA han creado un verdadero pánico en la población Para Goñi, una de las claves para comprender la situación del País Vasco es el miedo Debe dimitir el manipulador del tiro en la nuca -Cuando utilizaba antes el término aniquilar, he recordado que defendía usted el tiro en la nuca. -No. Yo no dije eso. Lo que he dicho, y lo mantengo, es que si un policía, para salvar su vida tiene que dar un tiro en la cabeza, evidentemente yo no lo voy a impedir, ni mucho menos. Es necesario evitar que mueran más miembros de las Fuerzas de Seguridad Banderas ¿Merece Ja peña añadir más tensión en el País Vasco por un símbolo? -En Euskadi se plantea permanentemente esa duda: ¿merece la pena originar un conflicto ante cualquier exigencia nacionalista? La respuesta continuada de que no merece la pena está llevándonos a una situación de difícil retroceso. A nadie se le ocurriría preguntar algo similar en Hendaya, que sólo está a treinta kilómetros de San Sebastián, en donde en todos los edificios públicos ondea la bandera del país. Yo, antes de tomar la decisión de que las tres banderas ondearan en el Ayuntamiento de San Sebastián he intentado hablar y negociar reiteradas veces con el alcalde, sin conseguir respuesta. Pienso que, efectivamente, los símbolos- tienen su importancia. Si no, pregúntenselo a los nacionalistas. -Da la sensación de que la crispación en Euskadi es cada día mayor. -Para entender la situación política del País Vasco creo que una de las claves, y muy importante, es el miedo. El terrorismo ha actuado sobre todo en el País Vasco. Ha asesinado a militares, a guardias civiles, policías, civiles; a estos últimos porque han criticado a ETA y debido a esto se les puso la No quedan más esperanza que al toro del terrorismo lo acorralen y lo aniquilen las Fuerzas de Seguridad del Estado. La calle, en estos momentos, es de Herri Batasuna, y eso da una sensación de victoria mala para la democracia. del Estado. Quiero insistir en que mientras los etarras matan a veinte personas, como en Hipercor, que no fue un error de ETA, ya que tenían preparados otros atentados similares, hay quien se escandaliza e intenta escandalizar a una parte importante de la sociedad llamando el tiro en la nuca al que salvó la vida de un guardia civil. cuando una asesina de ETA, llamada Lucía, intentaba matarle. El responsable de este escándalo nacional tenía que haber dimitido en vez de buscar justificación en no sé qué diccionario, que dice que la nuca puede llegar a ser toda la cabeza si fuera necesario. Y con su dimisión, la sociedad estaría ya un poco más preparada. -Cuando habla de dimisión se refiere al director de El país Juan Luis Cebrián? -Yo creo que el que quiera entenderlo lo puede entender suficientemente. ¿Hacen falta más policías o más nego- ciación política para solucionar el problema vasco? -Siempre es bueno que se incrementen los efectivos policiales y los medios con que trabajan? Sin embargo, esto no iba a conducir a resultados mucho más espectaculares. Lo que yo creo es que la sociedad debe tomar conciencia de la importancia de la lucha contra el terrorismo y no dejar el problema en manos del Ministerio del Interior El que dice que hay medidas políticas como si esa solución fuera una varita mágica, que lo explique y no esconda la solución mágica. -La única vía, pues, es la erradicación de... -Hay que íerminar con los que matan. -Sí, pero detrás de los que matan hay muchos vascos. -El día diecisiete de este mes, con motivo del entierro de Echebeste, Herri Batasuna intentó convertir el dolor de una familia en una concentración multitudinaria nazi, con los correspondientes ¡gora ETA! equivalente al ¡heil Hitler! con la serpiente y el hacha, todos nos acordamos de los símbolos del fascío; con el puño en alto, los nazis alemanes saludaban con la mano estirada La Policía y la Guardia Civil impidieron él intento multitudinario de HB y el entierro se hizo en la intimidad. Lo volverán a intentar, y si seguimos impidiendo que se diga impunemente ¡gora ETA! Herri Batasuna, sin duda alguna, bajará en votos. La gente se apunta al vencedor. -L a solución, en su opinón, pasa por la firmeza. -L a calle, en este momento, es de HB, y eso da una sensación de victoria que, según pienso, es muy mala para la democracia. Que quede claro que HB es igual a ETA. ¿Su opinión está en consonancia con la del ministro del Interior? -Y o no quiero comprometer a nadie en esta entrevista. Insisto. De la íntima relación entre HB y ETA no hay la menor duda. Creo que en el momento en que en el País Vasco haya libertad, llegue realmente la democracia, desaparezca el miedo, en una palabra, desaparezca ETA, pues a lo mejor los nacionalistas abertzales no son tantos. Hitler ganó unas elecciones en Alemania. Pienso que la situación es muy parecida. Hay que salvar algunas, distancias pero la situación es muy parecida. El miedo hace estragos en la sociedad. A preguntas del periodista, Goñi Tirapu se mostró partidario de que sean los jueces los que juzguen a los terroristas en el País Vasco. Asimismo manifestó que los problemas fundamentales de la Justicia en la citada Comunidad son la falta de medios y el miedo