ABC MADRID 27-08-1987 página 12

12 A B C OPINIÓN- El recuadroZIGZAG Muerte del toxicómano Palabras tan crudas como reales las del doctor Murillo Carrasco en Pontevedra: Los heroinómanos que no se rehabiliten están sentenciados a muerte. Extender esta premisa que es algo más que un discurso científico se ha convertido en una obligación moral y social a la que nadie debe ser ajeno. Si es alarma lo que provoca entre los adictos a la droga, bienvenida sea. Porque está más que demostrado que apelar a la razón es tarea baldía en este tipo de personas: sólo responden a las motivaciones viscerales, y su segura muerte no puede serlo más. Quien ahora entra en la droga lo hace conociendo sus problemas, sus consecuencias, sin que quepa alegar desconocimiento alguno. Como el doctor Murillo afirma, la rehabilitación no sólo atañe a los afectados, también su entorno familiar y social cuentan con su cuota de responsabilidad: Es necesario que se potencien y desarrollen los valores personales del toxicómano para que tenga la autoconfianza que necesita para resistir la presión ambiental. JUEVES 27- 8- 87 P OR muy mal diccionario de citas que se tenga, no hace falta que sea el Bartlett, sabido es que el primero que comparó a la mujer con una rosa fue un poeta; el segundo, un imbécil. Por muy mal archivo de documentación que se tenga, no hace falta que sea el de Indias, sabido es que el primero que aplicó con fines litúrgicos las sevillanas del adiós no te vayas todavía, fue Su Santidad el Papa Juan Pablo II; el segundo, el nuncio apostólico en España, monseñor Tagliaferri. Para que vean que me quedo corto cuando hablo de los peligros políticos, económicos, sociales y culturales de la ola de sevillanas que nos invade, describo la escena. Catedral de Sevilla. Solemnísimas exequias del eminentísimo y revenrendísimo señor doctor don José María, cardenal Bueno y Monreal, arzobispo emérito de la sede hispalense. Procesión funeraria por el mejor cahíz de tierra del mundo, desde palacio a la catedral. Órgano que suena. Latines gregorianos que salen del coro. Un bosque dé mitras en el presbiterio. La peina baja de la princesa Esperanza y el traje oscuro de don Pedro de O r l e a n s Braganza. Cientos de concelebrantes. Decenas de centenares de fieles que acuden a la catedral a decir adiós a un hombre que fue, realmente, más Bueno que Monreal. Acaba la solemnísima misa funeral. El féretro, a hombros de sacerdotes, es llevado entre un impresionante silencio hasta la capilla de San José, en cuya cripta han de recibir sevillana, cristiana tierra. Es el momento más impresionante y solemne de todo el rito. Por su relevancia se ha reservado al nuncio de Su Santidad en España que diga las últimas palabras de adiós. Las vidrieras tamizan la luz de la mañana. Refulgen mármoles, bronces, plata antigua y cera nueva, de inconfundible olor funeral. Todos, arzobispos, obispos, vicarios, príncipes de la tierra y del Reino de Cristo, esperan las palabras del nuncio. ¿Cita el nuncio palabras de las Escrituras, en pulcro latín vaticano que italianiza y hace como orquestal el chelo de Coelum? No. ¿Entona, gótico y solemne, el gregoriano que atruena las nervaduras de las altas bóvedas? No. ¿Recuerda pasajes de cartas pastorales del difunto purpurado? No. Todos callan, esperando oír al señor nuncio. Y h e a q u í q u e en aquella solemnidad, a monseñor Tagliaferri solamente le faltaron los palillos y la casulla de faralaes. Porque fue que se arrancó por sevillanas, diciendo: -Algo se muere en el alma cuando un amigo se va... ¡Toma ya curia vaticana! La Nunciatura Apostólica, a la altura de Los del Río. Por eso llevo mucho tiempo advirtiendo de los grandísimos peligros sociales y culturales que pueden venirnos con la ola de sevillanas que nos invade. Monseñor Tagliaferri, como todo e! mundo, tendrá una lamentable idea folclorizante de Andalucía, y se pensaría: -A éstos de Sevilla les digo yo una sevillanita cuando se esté enterrando al cardenal y se les caen dos lágrimas, como el Papa se los metió en el bolsillo con el no te vayas todavía Pues no. Estas cosas, de cuyo peligro advierto, tienen un rito fundamental, que no se enseña en las academias: el tiempo y la forma. Las cosas en su tiempo, y los nabos en Adviento. Las sevillanas, en feria, están divinamente. Pero sacadas de quicio son tan lamentables como el lamentable discurso del nuncio. Sevillanas de entierro... Lo que nos faltaba. Teníamos sevillanas de Marbella, sevillanas de Madrid, sevillanas de Valladolid. Teníamos sevillanas del Papa, que tuvieron su gracia y su aquel, porque el polaco supo el tiempo y ia forma en que podía decirlas. ¿Pero estas sevillanas funerales del nuncio, en el entierro del cardenal, en la catedral? Lo malo de estas cosas son la moda. Estoy viendo ya las esquelas mortuorias, que en vez de citas de Mateo o de Marcos ponen: Esas marismas azules que se pierden en el cielo: Los del Río, capítulo II, versículo 7. Antonio BURGOS laridad, mueve cuando menos a la indignación; sobre todo cuando el citado deportista, al que la ilustrada señorita dotó de foraneidad sin poseerla, fue uno de los grandes boxeadores españoles de los años cincuenta, que obtuvo un campeonato de Europa y disputó en Buenos Aires, frente a Pascual Pérez, el título mundial. La confusión, según declaró la interesada, se debió al nombre poco español de nuestro campeón. El problema tiene fáci! solución: o los boxeadores españoles procuran atender a nombres más hispanos o habrá que pensar en colocar en ese puesto a un empleado que realmente sepa de boxeo. Tres mil pesetas Sin entrar en la nueva política que se sigue desde el club de la ribera del Manzanares, lo que choca frontaimente con el sentido común y, lo que es más grave, con el bolsillo de los aficionados, son los desproporcionados precios con los que Jesús Gil inaugura la temporada y pretende marcar su posterior desarrollo: la entrada más barata para el Atlético de Madrid- Sabadell costará tres mil pesetas; la más cara, cinco mil. Y, curiosamente, lo que se pretende con estos elevados precios es impulsar la venta de abonos. Según algunos detractores de Jesús Gil, no reclama excesiva complicación concluir que si los seguidores del club colchonero no pueden costearse una localidad a tan desmesurado precio- extremo probado con la exigua entrada que registró el pasado encuentro contra el Liverpool- menos podrán adquirir todo un abono. Es una simple cuestión de matemática casera, a la que es difícil acceder cuando los ceros se cuentan por docenas. Y con el agravante de una pretemporada que no puede calificarse de éxito deportivo. Young Martín Comunicar con la Federación Española de Boxeo puede convertirse en tarea de suma resignación: sobre todo si de lo que se trata es de, conocer un dato preciso sobre un boxeador español. Y la dificultad no radica eh la imposibilidad de obtener un pequeño detalle, sino en que alguno de sus empleados conozca la existencia del deportista en cuestión. No hace muchos días una amable señorita, al otro lado del auricular, contestaba ante las preguntas de ABC sobre un determinado dato del boxeador Young Martín: No, nosotros sólo tenemos información sobre boxeadores españoles La respuesta, amén de provocar la hi- PUNTOS DE VENTA DE ABC EN GRECIA OLYMP 1 A: Kosmopoulos Apostólos Co. 4, P. Kondili Str. ATENAS: Bibas Andreas, 44, Panepistimiou; Skaltsa Brothers, 5, Panepistimiou; Plakopoulou P. Pras G. and CO O, 18, Omonia Square; Giannakoulopoulos Idannis, 71, Panepistimiou; S. Pirpinia- A. Mantzouratou, 11, Metaxa Str; Binikou Despina, 10, I. Metaxa; Papadakos George, 7, I. Metaxa; Alexandra Ándriopoulou, 127, Akti Miaouli; Silver City, S. A. International Airport; Koutrakos P. -Drakoulakos G. West Airport; Duty Free Shop SA, West Airport; Liakos Anastassios, International Airport; Duty Free Shop SA, International Airport; Hilton Hotel, 41, Vas. Sofias; Fkiaras Panayotis Holiday INN HO, 50, Michalakopoulou; Hellenic Newstands Caravel Hotel, 1, Meg. Alexandou; Manikas Stavros, 1, Kolokotroni; Tzouma Brothers OE, 3, Kassaveti; Giannakos N r Polyzos A. CO. 6, Kolonaki Square; Porfiris Thomas, 1, Kolonaki Square; Lagiou Chryssoula, 4, Patr. loakim; Voyatzis Vas. and CO, Karneadou 7; Samouhos Anastassios, 24, Ath. Diakou- Royal Olympic; Tsigganos Charalambos, 2, Dorílatou; Dimitriadis loannis,