Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 26- 8- 87 ESPECTÁCULOS -ABC, pág. 53 El mandato soviético ysu La Plisetskaya anunció férrea último golondrineo, a escena disciplina en el Ballet Nacional Una obra readaptada por el nieto de Stalin Madrid. S. E. Cualquier suceso cultural anunciado en ia Unión Soviética se acoge- tomado por las plumas- como a las primeras golondrinas, que no hacen primavera pero que anuncian los deshielos. Lo último es una obra teatral, El mandato con mucha pomada antiestalinista y dirigida por Aleksandr Burdonskij, nieto del dictador. Uno de los aspectos más curiosos de este asunto, que ha traspasado ya las férreas fronteras soviéticas, además de que sea el propio nieto de Stalin quien lo dirija, es que El mandato no es una obra creada ahora para el caso, sino que su estreno data de 1925, en el Teatro de la Armada Soviética, de Moscú, y coincidiendo con la conmemoración del séptimo aniversario de la revolución de octubre. Pues bien, esta obra de Nikolaj Erdman (autor que falleció en 1970, y que estuvo encarcelado durante cinco años en la época de Stalin) estrenada con la finalidad de simbolizar, según se explicó, la lucha con el viejo. régimen, se ha recogido y asimilado en la actualidad como un manifiesto de la era gorbachiana y como un borrón a la etapa de Stalin, entre otras; con el añadido espectacular y sorprendente de que el encargado de poner la obra en escena es un nieto del propio dictador, Aleksandr Burdonskij. Burdonskij, que en declaraciones a la revista italiana Panorama confiesa sus reiteradas tentaciones de escribir la historia de su familia (dice no ser todavía el momento de abordar injustas leyendas y de corregir errores históricos piensa que el espíritu satírico que movió al autor a crear El mandato hace más de sesenta años, se puede adecuar perfectamente al momento que se vive actualmente en la Unión Soviética y que es conocido como la perestroika gorbachiana Según sus propias palabras, la pieza funcionó en su momento y lo sigue haciendo perfectamente cuando se la traspasa a la actualidad: conserva su afán de ridiculizar, en este caso a la pequeña burguesía de la. NEP- nueva política económica de Lenin- y su total aferramiento al pasado El mandato se pretende estrenar el próximo mes de septiembre, y ha sido mucho antes Ayer comenzó su gira al frente del Bolshoi Santander. Javier Badía Con un extenso programa y con el acento puesto en La muerte del cisne de Saint- Saéns, cuya coreografía se encargó de hacer visible la propia Maya Plisetskaya, comenzó anoche en Santander la gira española del Ballet Bolshoi. Antes, la primera bailarina a punto estuvo de desvelar a la Prensa los secretos de su arte. El único secreto del ballet es español, se mostró ilusionada -algo que no siempre ocurre ia disciplina. Ese será el punto por venir a trabajar a nuestro con todos los estrenos soviétide partida de Maya Plisetskaya país, donde ya ha bailado antecos- cuando se ha ventilado su riormente. Afirmó que sus mejopuesta en. escena y su segunda cuando se haga cargo definitivamente del Ballet del Teatro Lírico res espectáculos son los que esintención. Es decir, una obra a Nacional. Sin disciplina no se tán en relación con España! todas luces crítica que, con tiemhace nada La genial bailarina, Pese a su contrato, que la manpo de por medio, se señala cladesde el lunes en Santander con tendrá al frente del Ballet Nacioramente un objetivo, y no otro, a el teatro Bolshoi, afirmó ayer que nal Español un tiempo, no dejará criticar. trabajará en España porque de bailar en el Bolshoi. Aseguró Hasta ahora, Burdonskij (quien nuestro país le resulta muy qué no conocía a toda la compaatractivo. Me gusta mucho siempre asumió su apellido mañía española que vendrá a diriterno para mantenerse en cierto Ayer, a las dos y media de la gir. Sobre su intención de aprenmodo alejado de la sombra de tarde, la primera bailarina soviétider español para mantener una su abuelo) se había encargado ca, Maya Plisetskaya, se presencomunicación mejor y más fluida de la puesta en escena de La taba en rueda de Prensa ante con los bailarines, dijo que no una treintena de periodistas en dama de las camelias Habita, habrá problemas, la terminología un hotel de El Sardinero y acomsegún recoge la revista italiana, del ballet es toda en francés pañada por el director del ballet en un pequeño apartamento de Irónica y cortante, la Plisetsdel teatro Bolshoi de Moscú, en la Avenida Gorki (junto a la plaza kaya hizo honor a su condición esta gira por España, Serguei Roja y al Mausoleo de Lenin) de ciudadana soviética en alguRadchenko. Con ellos, responsanos momentos. Todavía no han bles del equipo de bailarines so Una casa- s e explica- de llegado las reformas de Gorbaviéticos y algunas de sus primetres piezas, muy adecuada al aschov al ballet soviético- afirras figuras. La Plisetskaya concetismo doméstico de Stalin: sin mó- Pero tengo plena confiantestó en ruso (afortunadamente libros, sin cuadros en las pareza en que lleguen pronto. Yo asistida por un intérprete) y en des, sin objetos inútiles. Y en creo en Gorbachov y en lo que plan soviético, de forma escueta cuanto a él, un tanto atenazado hace contestó con rotundidad. y sin definir sus proyectos para físicamente por la timidez, con la Cuando le preguntaron por el sela dirección del Ballet del Teatro voz queda y con una aparente y creto del ballet del teatro BolsLírico Nacional. eficaz tentativa de mantenerse hoi, contestó: No puedo hablaren incógnito. Muy elogiosa para España y lo les de secreto del Bolshoi, porque si se lo digo, dejará de ser secreto Y respecto a la plaza Porticada de Santander, donde actuaron ayer y volverán a hacerlo hoy, tan sólo dijo que no es el mejor del mundo, pero qué le vamos a hacer El día anteBilbao. María Jesús Aguirre rior había expresado sus reticenLa cantata Carmina Burana de Cari Orff, se representa hoy en cias sobre el escenario. la capital vizcaína por primera vez en versión íntegra, al particiLa rueda de Prensa terminó par en la obra en esta ocasión los sesenta bailarines del ballet de forma rotunda y sorprendente del teatro de la Opera de Karisruhe dirigido por Germinal Casado. por la interrupción, vía ejecutiva, Más de trescientas personas obra se compone de tres grupos del empresario artístico para Esde canciones dedicadas a la prien escena interpretarán la obra paña del Bolshoi, Javier Fleta. mavera, la bebida y el amor, y cuya música, a cargo de la Or La rueda de Prensa se ha terrecogidas por Cari Orff de maquesta Sinfónica y la Sociedad minado. Hay que cumplir el horaCoral de Bilbao- bajo la batuta nuscritos latinos y l a t i n o rio espetó dejando a la Plisetsalemanes del siglo XVIII, así de Gorka Sierra- y danza serán kaya con el fin en la boca. como de momentos de oratorio y dirigidas por José Ramón EnciColas de casi un kilómetro se diversos ballets. nar en la única función y sesión formaron ayer por la mañana única que tendrá lugar en el ante las taquillas del teatro MoEl presupuesto de la represen- numental, de Madrid, donde se Pabellón Municipal de los Deportación, patrocinada por el Ayun- pusieron a la venta anticipadates, preparado ya con un espectacular montaje que abarca la tamiento bilbaíno, asciende a mente las entradas para ver las ocho millones de pesetas y se actuaciones del Ballet del Teatro mitad de su recinto. ofrece al público aficionado a Bolshoi y a su primera figura, En la primera parte del especprecios populares; la expectación Maya Plisetskaia, diez días antes táculo se interpretarán Las noque se había despertado y la de su estreno, el próximo 2 de ches de verano de Berlioz, y fuerte demanda de localidades septiembre. Ante la afluencia de Kindertotenlieder de Mahler, hacen presagiar un éxito rotundo público fue preciso habilitar cuapara a continuación ofrecer en esta única función. tro ventanillas. Carmina Burana de Orff. La Bilbao eshoy testigo de la versión íntegra de Carmina Burana