ABC MADRID 26-08-1987 página 49

MIÉRCOLES 26- 8- 87 DEPORTES -iABC, póg. 49 Los clubes de fútbol rechazan las ofertas de TVE y de las tres cadenas autonómicas Autorizan la emisión de resúmenes como prueba de buena voluntad Madrid. Manuel Frías Los clubes de Primera División no aceptaron las ofertas de Televisión Española y de las cadenas autonómicas para la emisión de partidos en directo y programas de resumen, aunque sf permitirán la entrada a los campos de las cámaras de unas y otras para ofrecer estos últimos espacios desde la primera jornada. Para los presidentes de los clubes de Primera, reunidos ayer- a excepción del de Osasuna, que no asistió- la oferta hecha por TVE y las tres cadenas autonómicas pueden ser mejorables en tres puntos concretos: el de la duración del contrato, la cuantificación económica y el patrocinador. Como ya informamos ayer, TVE ofrece 1.260 millones de pesetas, de los que 780 corresponden por el programa Estudio Estadio, por un contrato bianual, y las tres cadenas autonómicas (TV- 3, ETB y TVG) 1.400 millones por el mismo periodo de tiempo, de los que mil son para transmitir un máximo de 25 partidos. En principio, según Antonio Baró, presidente de la Liga Profesional, no hay ninguna ventaja previa para nadie y se negociará en ¡as mismas condiciones con todos. Lo ideal sería un acuerdo que satisfaga a la televisión estatal, a las autonómicas y a nosotros mismos Como muestra de buena voluntad la Liga accedió a que las cámaras de TVE y las cadenas autonómicas tengan acceso a los campos para la emisión de sus respectivos programas resumen de la jornada desde este mismo fin de semana. El presidente de la Liga Profesional no quiso ser más explícito sobre las condiciones que el fútbol pondrá en la mesa de negociación porque no quiero, que preparen las contestaciones aporten más documentación o presenten garantías para dejar totalmente en regla sus presupuestos. Sobre el tipo de garantías exigibles, Antonio Baró recalcó que aunque en el futuro se exigirán que sean de carácter más ejecutivo, como el aval bancario o la financiación hipotecaria, en esta temporada sólo vamos a pedir un aval personal, previo contraste de los bienes, y patrimonio del garante Esta medida parece ir enfocada a dar una pequeña concesión a Jesús Gil. En el orden del día de esta reunión estaba fijado tratar también la problemática suscitada con la interpretación del artículo 59 del reglamento federativo, pero como esto quedó solucionado en la última reunión mantenida entre el CSD, la Federación y la propia Liga, no se trató, quedando todo igual que hasta ahora: dos extranjeros y dos oriundos, como máximo, por club. Se siguen manteniendo las causas que regían hasta ahora para el cambio de extranjeros, pero los casos serán examinados con una mayor rigurosidad manifestó Baró. Jesús Gil: Mantengo mis discrepancias con la liga Profesional Madrid. S. D. Jesús Gil fue el primero en abandonar la reunión de los presidentes de Primera División en la Liga Profesional. El máximo mandatario rojiblanco manifestó que mantengo discrepancias profundas de cómo entiendo que debe ser la Liga Profesional. No estoy de acuerdo con muchas formas de actuación y pienso que esto hay que transformarlo para que subsista En este sentido, Gil opinó que tengo el convencimiento, cada vez más firme, -de que los clubes deben convertirse en sociedades anónimas para evitar su desaparición. También en esto- -prosiguió- discrepo con la Liga sobre la manera de llevar los clubes, que deben encauzarse en un corto plazo hacia entidades responsables legalmente dé sus actos. No tengo nada personal en contra de la Liga, pero hay ejemplos de sociedades anónimas en el fútbol inglés e italiano que no deben desdeñarse y sí intentar imitarlos Más adelante recalcó que éste es el cambio que pretendo introducir en breve en el Atlético. Tengo un proyecto de futuro a cuatro años vista, que es cuando finaliza mi mandato, para llegar a convertir al Atiético en una Sociedad Anónima, y lo que pido, si el balón no entra, es que se me respete para poder cumplirlo En la reunión de ayer también se trataron las duras declaraciones que Gil siempre ha hecho contra la. Liga, contra su presidente (Antonio Baró) y su secretario general (Jesús Samper) Con Baró- dijo Gil- he hablado sinceramente y hemos dejado claras nuestras posturas, aunque no significa que yo esté de acuerdo con sus ideas de cómo dirigir este organismo. Gil hizo referencia a un acta por la cual el club que preside tiene hipotecados por la üga los ingresos que como miembro de ésta le correspondería en los próximos cinco años y dijo que he llegado a la presidencia y me he encontrado con esto. Ahora, quiero demostrar que esta deuda no es tal Respecto a la clasificación por a que el Atlético percibiría rrtenos dinero que el Real Madrid o Barcelona en los partidos televisados, Gil subrayó que está hecha por TVE y no por la Liga, así que tengo, que acatarlo para no perjudicar al colectivo Antonio Baró También se estudiaron asuntos relacionados con la fiscalidad de los clubes, creándose una comisión de juristas, expertos en el área deportiva, para que redacten un anteproyecto sobre lo que debe ser el marco normativo del fútbol profesional. Sobre la cuestión fiscal, Baró dijo que no pedimos exención de impuestos, sino que se contemple la realidad del fútbol. Queremos, al menos, el mismo trato que tienen nuestros colegas de los países del Mercado Común, al que pertenecemos Finalmente, se anunció la pronta y total informatización de los clubes profesionales y la inclusión del Osasuna en el plan de saneamiento del fútbol profesional en las reuniones que mantendrán con. eí CSD, algo que Gómez- Navarro no comparte. Betis y Atlético niegan el interés de los rojiblancos por Rincón Madrid. S. D. Directivos del Atlético de Madrid y del Betis desmintieron ayer, durante la reunión que mantuvieron los presidentes de Primera División en la sede de la Liga Profesional de Fútbol, el fichaje del jugador hético, Hipólito Rincón, por el club que preside Jesús Gil. Los rumores han surgido tras el ro, afirmó en la sede de la LFP encuentro que enfrentó el pasado que lo del fichaje de Rincón es domingo al Atlético de Madrid y al un bulo y ei propio Jesús Gil me Liverpool en el torneo Villa de ha dicho que no sabe nada. RinMadrid, donde se observó que el cón es insustituible y si le dejo equipo que dirige César Luis Memarchar me echará la afición notti se encuentra falto de un delantero. El secretario técnico det El propio interesado, que recoAttético de Madrid, Rubén Cano, noció que el Atlético quiso ficharle desmintió que su club mantenga para la próxima temporada, dijo: actualmente contactos con otros No quiero irme, aunque tendría equipos españoles para incorpoque hacerlo si la operación benerar un delantero, aunque reconoficiara mucho al Betis. En este ció que alguno tendremos que caso también tendría que supocontratar esta misma semana ner importantes mejoras para mí, porque de otra forma no dejaría al Por su parte, el presidente del Betis. Betis. Gerardo Martínez Retame- Garantías presupuestarias Igualmente, se acordó la suspensión de los derechos económicos e ingresos a los clubes Ceuta, Orihuela, Jerez, Burgos y Sestaó por distintas irregularidades presupuestarias. A los dos primeros, por no haber remitido sus presupuestos, y a los tres últimos, por no haber contestado a las solicitudes y requirimtentos exigidos por la Liga para la clarificación de los mismos En este sentido, se ha instado a otros dieciocho clubes, algunos de ellos de Primera, aunque no se especificaron los nombres, a que en un plazo de veinte días