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MIÉRCOLES 26- 8- 87- MADRID -ABC, pág. 23 Las obras de ventilación en dos líneas del Metro obstaculizan el paso a peatones y tráfico Cerca de 1.500 millones se invertirán a lo largo de año y medio Madrid. Agustín de Grado Al mismo tiempo se llevan a cabo un conjunto de obras que La circulación de vehículos y el paso de los peatones por algunas calles de la ciudad encuentra serios obstáculos por las obras tienen escasa repercusión en el usuario, pues se refieren a mejode ventilación y renovación de la distribución de energía que esras en el servicio interno, tales tos días se llevan a cabo en las líneas I y III del Metro. Obras en como la instalación de un enlace las que la Consejería de Transportes ha invertido 1.417 millones. óptico entre contrates telefónicos Aunque empezaron el pasado nes en la línea 1 y 205 en la 3 y la mejora del alumbrado para mes de abril, está previsto que se han invertido para cambiar el el personal que trabaja de noche estas obras progresen lentamenvoltaje, que ahora pasará a en. las instalaciones. te porque, al tener repercusión 15.000 voltios, la renovación del También se encuentran elabodirecta en el interior de los túnetendido eléctrico y la construcrados varios proyectos para poles, muchos trabajos sólo pueción de unos nuevos habitáculos ner en marcha. Así, con el proden realizarse por la noche, fueque alberguen estas nuevas inspósito de ofrecer una mayor sera de las horas de servicio. En el talaciones. Cuando todas estas guridad en la circulación de los exterior, algunas de ellas dificulobras concluyan, el plan se extrenes se invertirán en breve 827 tan el paso tanto a los peatones, tenderá a las líneas 2 (Ventasmillones de pesetas para la inses el caso de la siempre concuCuatro Caminos) y 4 (Esperantalación de un raíl más pesado, rrida calle de Preciados, como a za- Arguelles) traviesas de hormigón en las eslos vehículos. En Bravo Murillo la Pero no todas las obras relataciones y la limpieza de las cacirculación permanece cortada cionadas con el Metro concluyen naletas en los túneles. en alguno de sus carriles, llegánaquí. Más que dedicamos a la En octubre se empezará en la dose a necesitar la presencia de creación de líneas nuevas, lo estación de Ventas una remodeun agente municipal para la reque procede ahora es la renovalación en el mismo estilo que la gulación del tráfico. Estos probleción de todas las instalaciones de Sol, para ello se invertirán mas se agudizarán con el retoren funcionamiento para ofrecer 260 millones de pesetas. no a la ciudad de los miles de un mejor servicio al usuario Por último existe un estudio de madrileños, ahora de vacaciodice C a r l o s R e a l Jefe de viabilidad para la ampliación de nes, y cuando las calles recoServicios de la Dirección General la línea 1 (Portazgo- Plaza de bren su frenética actividad. Sede Transportes de la ComuniCastilla) hasta Vallecas. La ingún la Concejalía de Circulación, dad. En este sentido, 1.700 miversión en este caso sería supeel tráfico en la capital descenció llones de pesetas se han invertirior a los 3.000 millones de peen un 36 2 por 100 durante el do en la instalación de un nuevo setas. mes de agosto. sistema de frenado automático de los coches en las líneas 1, 2, C El director de la revista Sin embargo, está previsto 3, 4 y 10, que concluirá en 1988. Sierra ha anunciado que este que estas obras se prolonguen Según Carlos Real, este siste- medió informativo presentará todavía durante todo el próximo ma, además de ofrecer una una demanda contra el alcalde y año en las de la l í n e a 1 mayor seguridad frente a posi- el teniente de alcalde de Galapa (Portazgo- Plaza de Castilla) y bles accidentes, permitirá dismi- gar, por su actuación hace unas un año y medio en las de la línuir el intervalo entre trenes y, semanas que condujo al secuesnea 3 (Legazpi- Moncloa) por tanto, será menor el tiempo tro de la mencionada publicaLa ventilación en los vestíbude espera para el viajero los del Metro era una necesidad ción, según informa Otr. altamente sentida por los usuarios, sobre todo en estos meses de verano. Las líneas más antiguas no disponen de otra ventilación que aquella que, de forma natural, entra por los accesos a las instalaciones. La Consejería Madrid. S. L. de Transportes puso entonces Los talleres de reparación de automóviles, empresas de hosteleen marcha un programa de ría, gasolineras y locales de espectáculos públicos y recreativos obras en las líneas 1 y 3, con deberán anunciar en lugares bien visibles la existencia de libros una inversión que asciende a de reclamaciones, según han señalado fuentes del Ayuntamiento. 600 y 300 millones respectivaEn el supuesto de que tales Estos servicios tienen la oblimente. En la actualidad, treinta y hojas no sean facilitadas al gación de facilitar las corresponcuatro pozos en la línea 1 y dieusuario, deberá dirigirse a la dientes Hojas de Reclamaciones cisiete en la 3 se han abierto en OMIC del Ayuntamiento donde a cualquier usuario o consumidor sus túneles para mejorar la resesté situada la empresa. En que las solicite, pues la negativa piración en eí interior. caso contrario, el consumidor deante la referida solicitud constiEn cada uno de los pozos se berá hacer constar en las hojas tuye sin más infracción sancionainstalará uno o dos ventiladores sus datos personales y los de la ble en materia de consumo ha eléctricos que permitirán la renoempresa, una breve descripción manifestado Leandro Crespo, vación periódica del aire, lo que del motivo de su reclamación y concejal responsable del área de ha obligado también a comenzar remitir uno de los ejemplares, de Sanidad y Consumo del Ayuntaun plan de renovación de la dislos dos con que ha de quedarse, miento. tribución de energía en estas a la OMIC de su Ayuntamiento o El consumidor debe saber de mismas líneas y que se realiza a los servicios de Industria o Tula obligatoriedad de los Libros de de forma paralela a las obras de rismo de su Comunidad R e c l a m a c i o n e s ventilación. Cerca de 300 millo- Hay pueblos con problemas del tercer mundo dice AP Madrid. Isabel Montejano Lo primero que necesitan los pueblos de Madrid es una mejora de sus infraestructuras. Me parece gravísimo que una de las doce capitales de la CEE esté rodeada de pueblos en algunos de los cuales todavía hay problemas de abastecimiento de agua, luz o comunicaciones viarias y telefónicas. Más parece que estamos hablando, si esto continúa así, de una capital y una región del tercer mundo dijo a ABC Alfredo Navarro, el cuarto hombre de ÁP en la Asamblea parlamentaria y portavoz de la Comisión de Presidencia y Gobernación. El diputado aliancista, que es también miembro de la Comisión de Sanidad y Bienestar Social, de la Permanente y del Comité ejecutivo nacional del partido, dijo que a primeros del próximo mes se celebrará una reunión para distribuir el trabajo de los diputados en el sector que les afecte, pero debo decir que este trabajo lo realizaremos principalmente en contacto directo con nuestras organizaciones en los pueblos, así como con los vecinos de la capital, a través de las Juntas de distrito. También debo decir que estaremos en contacto también directo con todos aquellos ciudadanos, sean votantes o no de AP, que tengan reivindicaciones -E n su opinión, ¿cómo han actuado los socialistas en la pasada legislatura respecto a las necesidades de la región? -S e han preocupado mucho de apoyar a los alcaldes socialistas, sin tener en cuenta si había otros pueblos más necesitados, aunque no fuesen del partido. Han hecho en su gestión el centralismo del centralismo. Se han ocupado mucho de las pequeñas grandes urbes que hay alrededor de la gran urbe y no han querido saber nada de si en otros pueblos hay escuelas, si los médicos rurales pueden realizar su labor con medios o de aquellos donde las necesidades primarias son angustiosas. A eso hay que llamarle desertización política, porque no es otra cosa. ¿C r e e usted que puede cambiar la gestión de la Comunidad ahora que gobiernan con una clara miñona los socialistas? -E s difícil que ellos cambien la prepotencia por el diálogo, pero creo que no les va a quedar más remecfio. Los libros dereclamaciones, más al alcance de los consumidores