ABC MADRID 25-08-1987 página 38

38 A B C ABC EmpresasEureka Caravel La empresa gallega de fabricación de paraguas Caravel obtuvo 27 millones de pesetas de beneficios en el ejercicio 1986. La facturación ascendió a 503 millones y se espera que en 1987 las ventas de paraguas se mantengan, aun cuando las totales desciendan debido al cierre de su División de Confección. Paragüera del Noroeste, S. A. que comercializa la marca Caravel, dedica su producción fundamentalmente al mercado nacional, aunque también exportan por debajo de un 10 por 100 a los países de la CEE. MARTES 25- 8- 87 De cierre Manuel García Duran, es el director del Centro de Promoción del Diamante que representa en España a la firma sudafricana De Beers, y ocupa asimismo el cargo de coordinador del Carab Club, (Club del Kilate) que reúne a los más prestigiosos joyeros y diseñadores de nuestro país. La firma De Beers, que controla casi el 90 por 100 de la producción de diamantes en bruto en el mundo, y actúa en 29 países a través de la compañía J. Walter Thompson, ha elegido a este profesional, de formación y vocación humanística, y que considera que el anuncio es el reflejo inmediato de la demanda para incrementar elconsumo de diamantes en España. ¿Cual es la situación del diamante en España? -E n general, en España está muy arraigada la tradición joyera a todos los niveles, y se puede decir que el mercado del diamante está en píeno florecimiento. Este centro lleva catorce años operando en España debido a la importancia que aquí tiene el sector joyero. Por otra parte, el consumo de diamantes en el mercado internacional se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos. En el año 1986 aumentó en un 40 por 100, y no hay que olvidar que España es el quinto país del mundo en el mercado de diamantes y ei tercero de Europa. ¿Cómo actúa el Centro de Promoción? -La compañía De Beers, que posee minas, yacimientos y centros de investigación en todo ei mundo, -tras extraer el diamante de las minas, recupera et control de este mercado, a través de J. Walter Thompson- compañía de publicidad recientemente adquirida por la firma anglosajona W. PP. Para conseguirlo, se invierte en campañas de promoción en todos los medios internacionales, nacionales y locales. Se trata de lograr que el diamante sea publicitado y se dé a conocer. Intentamos estimular el deseo del diamante y que la gente conozca lo que compra y sus características, como el color, la pureza, la talla y los kilates. ¿Qué relación mantienen con el sector joyero? -Desde el centro de Promoción se presta un apoyo importante a los joyeros. Entre otras cosas, se invierten fuertes sumas en campañas publicitarias, como la de un diamante es para siempre lo que, lógicamente, beneficia en gran medida a este sector, ya que se incrementan considerablemente las ventas de joyas con diamantes. M. TELLERIA La quinta conferencia ministerial del programa Eureka se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid el próximo día 15 de septiembre, bajo la presidencia del ministro de Industria y Energía español, Luis Carlos Croissier. El programa Eureka, en el que además de los doce países de la CEE participan Austria, Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza. Islandia y Turquía, está dirigido a promover y facilitar la cooperación industrial, tecnológica y científica en Europa, relacionada con proyectos que tengan por finalidad el de- Luis C. Croissier sarrollo de productos, procesos o servicios de tecnología avanzada con un mercado potencialmeníe internacional. Se presentarán unos cuarenta proyectos, de los que quince tendrán participación española. Catalana de Gas Durante el primer semestre de 1987, el beneficio obtenido por Catalana de Gas fue de 1.351 millones de pesetas, lo que significa un aumento del 46 por 100 respecto al mismo período de 1986. Sus ventas netas alcanzaron los 18.390 millones, de enero a junio de este año, un 24 por 100 menos que en la primera mitad del año pasado. Las deudas totales descendieron, de cerca de 13.700 millones de pesetas al acabar 1986, a casi 11.000 millones, a 30 de junio de 1987! Gas Madrid El Ministerio de Industria y Energía ha declarado a la empresa Gas Madrid de interés preferente para la construcción de diversas líneas de conexión (puntos de entrega) entre las redes de distribución de Gas Madrid, así como para la construcción de las redes industriales de gas natural de esta empresa en sus áreas concesionales de la provincia de Madrid. La construcción de dichas instalaciones supondrá unas inversiones brutas de casi 450 millones de pesetas, y se acabarán, según las previsiones; en un plazo máximo de cinco años. Peugeot El volumen de negocios del grupo automovilístico Peugeot (Peugeot y Citroen) ha aumentado en un 8,9 por 100 en el primer semestre de 1986 con relación al mismo período del año anterior. Las cifras consolidadas indican que la facturación, según informó el grupo, se elevó a 58.460 millones de francos (9.743 millones de dólares) El mayor aumento de ventas se registró en el mercado francés (11,4 por 100) mientras que en el resto de los países el incremento fue del 6,8 por 100. Grandes almacenes Las ventas en grandes almacenes en el primer semestre de 1987 se incrementaron en 16,36 por 100 respecto al mismo período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) Las ventas ascendieron a 38.329 millones de pesetas, 5.390 millones más que los 32.939 millones alcanzados en el primer semestre del año pasado. Las ventas de junio de este año alcanzaron casi los 6.500 millones de pesetas, un 22,69 por 100 más que en el mismo mes de 1986. Rexon Los beneficios obtenidos en ei primer semestre de este año por la compañía Rexon, fabricante de ordenadores y subsistemas, ascendieron a 3,7 millones de dólares. Los ingresos en el mismo período ascendieron a 46,65 millones de dólares, lo que supone un incremento del 77 por 100 en relación con los 26,36 millones de 1986. GUETATÍA Comunicamos a nuestros clientes y amigos que estamos nuevamente a su servicio A PARTIR DE HOY, DÍA 25 Comandante Zorita, 8 Reservas: 254 66 32 Abierto domingos) Interlook 87 La segunda edición del Salón de la Peluquería y la Estética, Interlook 87, se celebrará en el pabellón número 10 del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid, entre los días 10 y 12 del próximo mes de octubre. Está previsto que. al Salón acudan gran número de empresas españolas, italianas y del Principado de Monaco. Igualmente, se espera la visita de grupos organizados procedentes de Italia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Méjico y Chile.