ABC MADRID 25-08-1987 página 27

MARTES 25- 8- 87 RELIGIÓN ABC, pág. 27 Veinte mil sacerdotes casados desean volver a ejercer su ministerio Ciento cincuenta representantes se reúnen cerca de Roma Roma. Alejandro Pistolesi La Federación Internacional de Sacerdotes Casados comenzó ayer su primer Congreso en la localidad de Ariccia, a unos 20 kilómetros de Roma y a siete de Castelgandolfo. Intervienen 150 delegados que dicen representar a los casi veinte mil curas secularizados, que pertenecen a movimientos que- según sus declaraciones- trabajan para conseguir una profunda reforma de la Iglesia, no limitada a la simple abolición del celibato Estos sacerdotes casados representan sólo a una parte del total de ochenta mil secularizados en todo el mundo. La gran mayoría, pues, tras haber roto, bien o mal, los puentes con la Iglesia, parece que se han incorporado normalmente a la vida laica y no muestran interés alguno, al menos de momento, en plantear una problemática relacionada con su vicisitud personal. Diferente, y mucho más dramática, según se indicó en la rueda de Prensa de apertura, es la situación de las monjas casadas o que han dejado sus conventos. En Italia son casi ochenta mil y en todo el mundo llegan a las doscientas mil. Junto a una minoría que ha conseguido reorganizar su vida, hay muchísimas que viven en condiciones muy difíciles y sin la menor seguridad social. La Prensa italiana ha mencionado incluso un caso de prostitución obligada para sobrevivir. En España, en los últimos veinte años, según datos facilitados en Roma por Cosarese (Colectivo de sacerdotes y religiosos secularizados) el total de sacerdotes, religiosas y religiosos no sacerdotes reducidos al estado laical es de unas treinta mil personas. En su parcial representación (o sea, de los que quieren seguir ejerciendo los ministerios sacerdotales a pesar de su secularización) participa en el Congreso de Ariccia, Julio Pérez Pinillos, que figura en el Comité ejecutivo de la Federación Internacional y es el animador principal del movimiento Pro Celibato Opcional (Moceop) El mensaje central con el que se abre este Congreso va dirigido a las comunidades cristianas, a los compañeros sacerdotes célibes, a los teólogos y a la jerarquía eclesiástica En el texto se afirma que muchos sacerdotes católicos casados en la Iglesia católico- latina siguien sintiéndose pastores y ejercen como tales, a pesar de las tensiones que la institución eclesiástica y el cambio de status de vida les acarrean Bueno Monreal descansa ya en la paz de la catedral sevillana Sevilla. El cadáver del cardenal José María Bueno Monreal quedó depositado ayer, poco antes de la una de la tarde, en la cripta de la capilla de San José de la catedral de Sevilla, archidiócesis que rigió durante veinticinco años. En el momento de descender el féretro a la cripta, se encontraban presentes el nuncio de Su Santidad, los cardenales Jubany y Tarancón, los arzobispos de Sevilla y Zaragoza, sus altezas reales doña Esperanza de Borbón, tía del Rey don Juan Carlos, y su marido, don Pedro de Braganza, así como los familiares del difunto cardenal. Los actos comenzaron a las diez y media de la mañana con un cortejo fúnebre que condujo el féretro a la catedral. Iba presidido por el cardenal Jubany acompañado por el presidente del Parlamento andaluz y otras autoridades civiles. Durante el recorrido, miles de sevillanos contemplaron el paso de la comitiva en medio de un silencio absoluto. El funeral estuvo presidido por el cardenal Jubany y concelebraron con él el nuncio, el cardenal Tarancón, el arzobispo de Sevilla y el de Zaragoza. La homilía fue pronunciada por el de Sevilla, monseñor Amigo, que habló de! perpetuo testimonio de amor y de fe que Bueno Monreal ofreció a todos, incluso cuando el dolor, que fue el camino de Jesucristo le llevó a la enfermedad. Tras la bendición el nuncio agradeció a iodos su presencia y recordó el cariño del Papa al cardenal. Ford celebra 100.000 caches vendidos poniéndole aún más fácil el 100.001. Como lo lee. Hasta enero, usted no paga nada de nada a! comprar su nuevo turismo Ford. De sólo el 10 de entrada y se lo financiamos hasta 48 meses. Venga hoy mismo y al llevarse su nuevo turismo Ford le daremos inmediatamente un cheque de hasta 500.000 ptas. a cambio de su coche usado. Ahora comprar su Ford Fiesta, Escort u Orion Diesel te supone un doble ahorro. Primero en combustible, y luego para su bolsillo. Aproveche la ocasión. Ahorrar ahora es muy fácil. Dése prisa y celébrelo con nosotros. Estas ventajas son sólo hasta el 31 de agosto. Red de Concesionarirv