ABC MADRID 25-08-1987 página 16

16 ABC NACIONAL MARTES 25- 8- 87 La Familia Real El Rey Su Majestad el Bey recibió ayer en audiencia en su residencia veraniega del Palacio de Marivent a la Fundación Kovacs, recientemente creada para continuar la obra del desaparecido y famoso doctor Rene Kovacs. La Fundación está regida por un Consejo general, del cual es presidente el hijo del doctor Kovacs, el también médico Francisco Manuel Kovacs; vicepresidente, el general Sabino Fernández Campo, y secretario, el príncipe Zourab Tchokotoua. Junto a éstos, también asistieron a la audiencia Leocadio Marín, Miguel Duran Campos, Ramón Mendoza, Carlos de Montolíu y Rodolfo Bay. La Fundación ha nacido tras la muerte del doctor Kovacs, quien había llevado a cabo una serie de estudios de primera importancia an materia del sistema nervioso. Entre sus objetivos destacan ia profundización del estulto funcional y orgánico del sistema nervioso, a investigación entre los jóvenes profesionaes y facilitar la difusión, tanto a los docentes x mo a la población en general, de aquellos raba; os que se estimen de interés científico, jrnano y social. Bloc Rajoy contra Barreiro. El vicepresidente de la Junta de Galicia, Mariano Rajoy, manifestó ayer a Efe que considera muy difícil por no decir imposible, que José Luis Barreifo pueda arrastrar algún parlamentario más para ofrecérselo a González Laxe Por su parte, Barreiro negocia hoy su integraMariano Rajoy ción en Coalición Ga- llega con el objetivo de convertirse en uno de sus máximos dirigentes como paso previo para optar a la presidencia de la junta de Galicia. Según informa Arturo Maneiro, en Coalición Gallega hay opiniones encontradas sobre ¡a conveniencia de acoger al ex presidente de la Junta y ex dirigente de Alianza Popular. Laborda deja de ser portavoz del PSOE en ei Senado. Juan José Laborda, secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, ha confirmado que a partir dei próximo periodo de sesiones dejará de ser portavoz del grupo parlamentario socialista del Senado. El dirigente del PSOE, que conservará su escaño en la Cámara Alta, dijo que abandona el cargo de portavoz para dedicarse exclusivamente a hacer oposición en Castilla y León El zarandeo a Guerra, sin expedientes. La Dirección General de la Guardia Civil negó ayer que haya abierto expedientes disciplinarios a personal del Cuerpo por los incidentes ocurridos el pasado día 17 en el aeropuerto de Alvedro cuando trabajadores de Sidegasa zarandearon el automóvil de Alfonso Guerra. Asilo para presos políticos chilenos. La Asociación Pro Derechos Humanos de España ha pedido aJ Gobierno español que conceda el derecho de asilo a quince presos políticos chilenos sobre tos cuales pesa la petición de pena de muerte en su país. Cuatro de ellos ya han sido condenados. TV autonómica aragonesa. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionaiidad planteado por el Gobierno contra la ley por la que se crea la Corporación Aragonesa de Radio Televisión. Ei presidente del Ejeutivo regional, Hipólito Gómez de las Roces, m nifestó al tener conoci- miento del recurso que Gómez de las Roces el Gobierno está restringiendo la interpretación de nuestro estatuto de autonomía El dirigente del PAR agregó también: Cabe preguntarse si el Gobierno hubiera reaccionado de la misma manera si el PSOE siguiera gobernando en la Diputación General de Aragón. Explicaciones sobre el ametrallamiento a un pesquero. El Gobierno español ha pedido explicaciones al Ejeutivo portugués sobre el ametrallamiento que sufrió el pasado miércoles el pesquero Ciudad de Lepe 2 por parte de una patrullera lusa. Según la Oficina de información Diplomática, el Gobierno español ya pidió el pasado viernes, a través de la Embajada en Lisboa, explicaciones sobre el incidente, pero aún no ha recibido respuesta. Los armadores de Isla Cristina (Huelva) han amenazado con bloquear la frontera hispano- lusa de Ayamonte Compañías de reserva de la Policía. La Ejecutiva dei Sindicato Unificado de Policía (SUP) se reunirá hoy con sus representantes en las veintidós compañías de la reserva general. Etarra número 83. Las autoridades francesas entregaron ayer a las españolas en la frontera de Irún al miembro de ETA Ignacio Trula Larrañaga, que hace el número 83 de los expulsados por el procedimiento de urgencia. Trula está considerado como miembro de ia infraestructura de la banda. Según informa nuestro enviado especial en Mallorca, Santiago Castelo, el Rey departió argamente con los miembros de la Fundación, interesándose por su funcionamiento y deseándoles toda clase de éxitos, al tiempo que tuvo palabras de afecto y admiración hada el desaparecido doctor Rene Kovacs. El Rey ha aceptado la presidencia de hoKir del Simposio Universitario Europeo sobre Cooperación Transfronteriza, que se celebra á en Jaca (Huesca) entre los días 29 y 31 ie agosto, informa nuestra corresponsal Ana Subirón. Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron al pasado mes de abril en esta localidad osoense la sede de la Comunidad de Trabajo ie tos Pirineos, único órgano de animación Je la cooperación transfronteriza regional íxistente en España. El Conde de Barceiona Su Alteza Real Don Juan de Borbón ha deparado que podemos sentirnos orgullosos de nuestros Reyes y de ia imagen de la Cocona de España en el mundo El Conde de Barcelona se encuentra en Paí: na de Mallorca después de una visita por el torte de África. Ha sido un recorrido muy inte esante donde he podido comprobar ias exceentes relaciones que existen entre estos países del norte de África, y la profunda amistad que el presidente Burguíba siente por ei Rey de España afirma Don Juan en una entrevista concedida al semanario Panorama El Conde de Barcelona muestra su satisfacción por ia fuerza de voluntad y el carácter de su nieto, ei Príncipe de Asturias, al que siempre le recuerdan su padre y su abuelo que España esté siempre orgullosa de ti. No to olvides nunca Ante la concesión del título de Almirante de Honor de la Armada Británica, la más prestigiosa del mundo, Don Juan señala: Creo que es un honor que se le hace a España a través mío.