ABC MADRID 24-08-1987 página 54

54 A B C LA FIESTA NACIONAL Ayer, en la Monumental de las Ventas LUNES 24- 8- 87 Ficha de la corrida- Plaza Monumental de las Ventas. Algo menos de media entrada. Cinco toros de El Sierro y uno. en segundo lugar de Hermanos Santamaría, en susticióri de los dos primeros sobreros de Guadaria rechazos por su invalidez. El quinto, del Sierro, sustituyó también al titular de Guadaria. Todos con astifinas defensas. Tercero y quinto, manejables. Los demás poco propicios para el lucimiento. Raúl Aranda, de purísima y oro. En el segundo pinchazo y estocada baja (silencio) En el cuarto, dos pinchazos, media estocada y descabello (silencio) José Antonio Carretero, de grana y oro. En el tercero, estocada (ovación, oreja y vuelta al ruedo) En el quinto, pinchazo, casi entera (ovación) Carmelo, de gris plomo y oro. que confirmó la alternativa, en el primero dos pinchazos hondos, y estocada baja (silencio) En el sexto, pinchazo, estocada desprendida y descabello (ovación) A los que no son figuras también se les caen los toros Justa oreja al buen hacer de J. A. Carretero Madrid. Luis García La capital va a poco cogiendo su habitual pulso, después del cada vez más breve paréntesis veraniego, que de un tiempo a esta parte se ha reducido casi exclusivamente a los primeros quince días de agosto. Ayer ya se empezaban a ver las primeras caras de los habituales, en tanto que las cercanas localidades de Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes abrían sus respectivas ferias y Colmenar Viejo da los últimos retoques a la suya. Y es que la Comunidad de Madrid arde en fiestas durante los últimos días de agosto y primeros de septiembre, en que las Ventas prepara su feria de otoño, que dará comienzo el día 25 con la anunciada despedida de ütri y Camino. Hasta entonces, según nos conIfirma Pablo Chopera, a punto de sonar los clarines, una. sesión de novilladas, que comenzará el próximo domingoLa corrida, pese a empezar media hora antes de los habitual en estos meses de estío, ha durado dos ho- J. A. Carretero ras y m e d i a pues como es habitual también han saltado a la arena más toros de los anunciados. En esta ocasión salieron hasta nueve, que ya son toros. Menos mal que la parada de cabestros sigue en plena forma y cumplieron su cometido con celeridad. Se preguntarán ustedes el por qué de tantos toros. Sencillamente porque también a los que no son figuras se les caen los astados. El segundo y el sobrero estaban inválidos, y el presidente, muy acertadamente, los envió a los corrales antes de que sonaran los primeros pitos. Lo mismo ocurrió con el quinto. No se tenía en pie y de nuevo el pañuelo verde de inmediato en la baranda del palco presidencial. Pese a lo poco que torea, Raúl Aranda se ha mostrado muy centrado y sereno con los dos toros que le han correspondido. Buenos de verdad le resultaron los muletazos a una mano con que abrió la faena a su primero, así como los que siguieron a continuación sobre la mano derecha. El toro se le cruzaba y descolocaba, al final del pase, por lo que la ligazón resultaba imposible. El castellonense no se arredró en ningún momento, en un intento valeroso de alargar las incómodas embestidas de su oponente, con el que anduvo muy decidido y despierto. Volvió a porfiar tesoneramente con el cuarto, que llegó muy apagado a la muleta, y al que gracias a su buen oficio y veteranía exprimió al máximo. El pupilo del Sierro tardeaba en. exceso. Había que consentirle para prolongar los viajes. Aranda le; expuso sin trampa ni cartón. le cortado también una oreja si no tarda en acoplarse con la muleta. Cuando se decidió a dejar el engaño en la cara, al final de los pases, es cuando éstos le resultaron más largos y con la continuidad necesaria. Pero para entonces había transcurrido mucho tiempo. Con la espada volvió a evidenciar sus buenas maneras y decisión al ejecutar la suerte. No ha tenido suerte Carmelo en la confirmación de su doctorado. Ninguno de sus dos antagonistas ha dado facilidades al sanluqueño, que pese a ello no. se ha desanimado en ningún momento, exponiendo al máximo en busca de un éxito que a todas luces ha sido imposible. Carmelo sabía lo que supone salir de las Ventas sin un triunfo, cuando escasean los contratos, y desde que se abrió de capa en su primero dejó entrever su afán de palmas. Después de brindar el astado a su apoderados Enrique Patton y Roberto. Espinosa, se encontró con un toro con la cara alta y que defendía. No obstante le consintió por el pitón derecho a cambio de un par de gañafones, en un trasteo decoroso y por encima de la condición del cornúpeta. Con el sexto, que dedicó al tendido, derrochó coraje al máximo hasta lograr un par de estimables series con la mano derecha. Su labor en conjunto resultó meritoria, aunque en ella no abundara la calidad, pero sí tuvo el exponente de la entrega y la decisión, que de eso sí que anda sobrado este torero A por todas José Antonio Carretero, que se acaba de levantar de la cama tras un inoportuno percance, salió dispuesto a no irse de vacío y lo consiguió, pues en sus dos toros- justo es decir que le correspondió el lote menos malo- se mostró muy decidido y con enormes ganas de triunfo. A su primero, después de haberle prendido tres pares de banderillas en los que puso de manifiesto su facilidad como rebiletero, le recibió en el centro del platillo con ambas rodillas en tierra, para proseguir, ya de pie, toreando muy centrado y pausado sobre la mano derecha, con las zapatillas muy asentadas en la arena. Su segundo enemigo también se dejó torear. Con él, Carretero volvió a mostrarse fácil con ¡as banderillas, que clavó siempre arriba, haciendo bien las reuniones. Pudo haber- E n otras plazas Tarragona Dos novillos de Hermanos Delgado, y cuatro toros de José Escolar, de juego desigual. Joaquín Bernadó, una oreja y ovación. Julián García, palmas y bronca. El rejoneador Andrés Vélez, ovación y vuelta al ruedo. Barcelona Toros de Molero Hermanos, desiguales. Roberto Domínguez, palmas en su lote. Lázaro Carmona, silencio y pitos. Tomás Campuzano, aplausos y vuelta al ruedo. El rejoneador Curro Bedoya, palmas. José Luis de los Reyes, oreja y palmas. Escuchó un aviso. Ramón Muñoz, vuelta al ruedo en sus dos enemigos. Tarazona de la Mancha Novillos de Pérez Angoso, desiguales. Litri, silencio, y silencio. Rafi Camino, vuelta al ruedo, y silencio. Víctor Manuel Blázquez, vuelta al ruedo, y dos orejas. Benidorm Toros de El Toril, de escasa presencia y- flojos. Espartaco, oreja y dos orejas. Curro Duran, oreja y vuelta al ruedo. Fernando Lozano, oreja y oreja. Sanlúcar de Barrameda Cinco toros de Peralta, y uno de Santiago Domecq, desiguales. Marismeño, ovación, y vuelta al ruedo. José Mari Manzanares, ovación, y silencio. José Luis Galloso, ovación, y dos orejas. Astorga Sevilla Novillos de Otigao Costa, sosos. Raúl Galindo, ovación, y vuelta al ruedo. Rodríguez Galguera, silencio, y palmas. Carlos Mora, silencio, y palmas. Novillos de Arturo Sánchez y Sánchez, buenos. 0 rejoneador Aquilino Pascual, una oreja. Novillos de Bernardino Jiménez, desluciJulio Norte, dos orejas y dos orejas y dos. rabo. Rafael de la Viña, palmas y vuelta al rueÁngel Tato, silencio y una oreja. do. San Sebastián de los Reyes