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36 I A B C ABC Empresas Iberia Separox M lis LUNES 24- 8- 87 De cierre Ya se ha cumplido la primera parte del sueño de Julio Pinto, y al explicarlo se le enciende una mirada orgullosa, de satisfacción por el trabajo bien hecho, premio a la constancia y, por qué no, a la testarudez: El Eurotren Monoviga no es ya un estudio sobre el papel, ni una maqueta a e s c a l a Es un prototipo que se mueve- y muy bien que devora millas en un circuito experimental, en Sevilla. La segunda parte de su sueño será ver su monorraíl como medio de transporte extendido por todo el mundo, cosa de la que estoy totalmente seguro que sucederá afirma con optimismo. -Sí, pero, ¿cuándo podremos ver ciudades con el aspecto futurista que confieren monorraíles elevados por las grandes avenidas, cruzándose a distintos niveles? -E l Eurotren Monoviga tardará no más de treinta años en implantarse como transporte público idóneo; y nunca me cansaré, hasta ver este panorama, de repetir sus cualidades: indescarribilidad, economía de instalación, uso y mantenimiento, versatilidad y velocidad. ¿No le asustan el ICE. alemán, o el TGV, francés, o, aquí en España, el Plan de Transporte Ferroviario? -Todo lo contrario. Me anima a se- guir adelante, a demostrar qué mi sistema supera en todos ios aspectos ai transporte sobre ferrovías: Me parece una total temeridad qué un tren convencional circule a velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora. -Sin embargo, hay gran expectación en torno a los trenes europeos de alta velocidad... -Hace unos meses Renfe celebró un seminario sobre Alta Velocidad. En el coloquio, un ingeniero ferroviario preguntó al ponente de la Krauss- Maffei, industria ferroviaria germana: ¿Qué sucedería a 250 kilómetros por hora si se rompen las guías de los bogies München, como pasa algunas veces, actualmente a velocidades mucho más bajas? La contestación del ingeniero alemán fue contundente: Sucedería lo mismo que le pasa a un avión al que se le rompe un elemento vital: Kaput ¿Para cuando la presentación oficial del Eurotren Monoviga? -Esperamos poder tenerlo todo listo para mediados de septiembre. Este momento marcará un hito, un punto de partida, en la vida del Eurotren. A partir de entonces es cuando se va a empezar a hablar del Eurotren Monoviga como medio de transporte idóneo, en lo técnico, y como la única sociedad española que exporta alta tecnología, en lo empresarial. Pedro JAVALOYES A lo largo de los últimos doce años, Iberia, compañía que preside Narciso Andreu, ha adoptado diversas medidas encaminadas a lograr una mayor eficacia energética, con lo que consiguió un ahorro de combustible que excede, en conjunto, del 12 por 100, cantidad considerable teniendo en cuenta que consume unos mil quinientos millones de litros de queroseno al año, según los datos facilitados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Mil Energía) organismo Narciso Andreu dependiente del Ministerio de Industria y Energía. Las medidas para reducir la factura energética son coordinadas por un Comité de ahorro de combustible. La primera medida se tomó en los años setenta, y fue reducir las velocidades de crucero. Esto fue adoptado por casi todas las líneas aéreas. La empresa Separox, dedicada a la fabricación de generadores de oxígeno, está estudiando su posible emplazamiento en la futura Ciudad Industrial de Langreo. La empresa, que creará unos seis puestos de trabajo, irá emplazada en la vieja factoría de Ensidesa y podría empezar a funcionar a finales del presente año o principios del próximo. Keidanren Una importante delegación de la organización patronal japonesa Keidanren, encabezada por su vicepresidente ejecutivo, Hanamura, mantendrá el próximo día 7 de septiembre una reunión, en la sede de la CEOE, sobre relaciones económicas, industriales y tecnológicas entre nuestros dos países. En dicha reunión, y a petición dé la parte japonesa, participarán empresarios, funcionarios de la Administración, profesores, universitarios y periodistas de información económica. Renault Paquetes de soft Durante el pasado año se vendieron en España un total de 62.000 paquetes de soft, lo que supone un aumento de 20.000 respecto al año 1985, y cuyo valor ascendió a 3.150 millones de pesetas. En el mismo año, se vendieron en toda Europa dos millones de unidades de soft cuyo valor económico superó los setecientos setenta millones de dólares. ¡r, Matra La compañía francesa Matra acaba de lanzar al mercado el teléfono del año 2000, que incluye la tecnolgía de los rayos láser, microchips y baterías solares. Este nuevo teléfono transmite sin cable a través de una franja de rayos láser que comunica directamente con la centralita de la vivienda o de la oficina sin interferencias. Está activado mediante un microchip, del tamaño de una tarjeta de crédito, que tiene en memoria el código del usuario y absorbe también la agenda telefónica hasta más de doscientos números, cuya composición es automática. La marca de automóviles que más se matriculó en España el pasado ejercicio fue Renault, de la casa Fasa- Renault que préside Manuel Guasch, con 172.443 coches, según se desprende del anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico. Tras la Renault, las firmas más destacadas son Ford, con 86 234 vehículos matriculados, Seat, con. 83.393, y Opel, con 75.369. El pasado año, Barcelona fue la ciudad en la que mayor número de automóviles se maManuel Guasch tricularon, seguida de Madrid, con 138.468 y 134.693 automóviles, respectivamente. Estas cifras suponen un incremento de 23.392 y 18.352 matriculados en cada una de las ciudades. El censo de automóviles registrado en diciembre de 1986 asciende, de ésta forma, a 1.679.834 coches en Barcelona y 1.526.978 en Madrid. Sonauto Sonauto dejará de importar automóviles Seat al mercado francés en 1988 al haber cedido esa actividad al propio constructor español. Seat creará su propia filial para el mercado galo, que iniciará sus operaciones a partir del primero de julio de 1988, aunque aún no se ha revelado el monto de la transacción. Según medios especializados, la transferencia representará un descenso del 40 por 100 en la facturación de Sonauto, que en 1986 fue de 2.330 millones de francos. La empresa francesa concentrará sus actividades en las ventas de coches Porsche, Mitsubishi y de motos Yamaha, que actualmente importa. RESTAURANTE PERMANECE ABIERTO DURANTE EL MES DE AGOSTO Excepto sábados tarde y domingos Cenas a partir de las 8,30 RESERVAS: 276 33 59 276 41 30 Comunica a sus clientes que CLÍNICA DENTAL DENTADURAS RÁPIDAS ROTAS: UNA HORA. NUEVAS: 24 HORAS Extracciones, caries, tratamientos de conductos Vallehermoso, 88, 1. dcha. Madrid Teléfono 253 49 98