ABC MADRID 24-08-1987 página 19

LUNES 24- 8- 87- INTERNACIONAL -ABC. póa. 19 El APRA intenta descalificar Concentración neonazi ante las críticas de Vargas Llosa el entierro de Rudolf Hess Amplio eco en Perú del discurso del escritor Urna. Justo Chávez Las reacciones del Gobierno y del APRA, partido en el Poder en Perú, al discurso que pronunció el viernes Mario Vargas Llosa en una plaza de Lima contra la ley de estificación de la Banca y las finanzas no se han hecho esperar. La alocución y el mitin que presidió el escritor peruano han tenido un amplio eco en el país. palabras del mitin del viernes. Para Prialé, el acto sólo fue expresión de un sector minoritario que hizo uso de su derecho a manifestar su opinión sobre un asunto de interés nacional. En contrapartida, subrayó la movilización popular producida en los ocho mítines en los que ha participado desde el sábado eí presidente Alan García. En cuanto a las repercusiones que el anuncio de la ley de estificación ha tenido o pueda tener, el ministro de Economía, -Gustavo Saberbein. negó qué s hayá producido una drástica reducción de las inversiones. Esta afirmación se produce en respuesta a (a denuncia de los empresarios, según los cuales el país y su actividad económica se hallan semiparalizados desde que se conoció el alcance de la medida del Gobierno. Se espera que el Senado inicie mañana el debate de la ley de nacionalización, aprobada por el Congreso. Nuevas detenciones y disturbios en Wunsiedel Wunsiedel (RFA) Afp, Ap, Efe, Reuter El párroco de Wunsiedel, donde será enterrado el próximo miércoles el ex lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess, ha desestimado la pretensión de su hijo, que deseaba fueran interpretados el himno alemán, Deutschlandlied, y la Marcha fúnebre de Wagner durante el funeral. Sólo podrá escucharse música religiosa. El párroco de la villa bávara de Wunsiedel, Peter Zeisler, sólo autorizará la interpretación, al órgano, de música religiosa, denegando así la petición del hijo de Hess, Wolf- Rüdiger, de que pudieran ser escuchados durante el funeral el Deutschlandlied y la Marcha fúnebre de Wagner. El dominical Bild am Sonntag que está contribuyendo con sus publicaciones a la mitificación postuma de la figura de Hess, titulaba ayer en portada: El párroco prohibe el Deutschlandlied ihimno alemán) junto a la tumba. El Deutschlandlied ha sido un himno polémico en la RFA desde el final de la guerra, por el irredentismo de sus primeras estrofas, hoy prohibidas, que hablan de una Alemania en poder de territorios actualmente parte de Polonia y URSS. Al mismo tiempo, ochenta y ocho personas- pertenecientes a los skinheads (cabezas rapadas) -fueron detenidas en Alan García Alan García se refirió a las acusaciones de Vargas Llosa al afirmar que no veía la relación que pueda existir entre el poder económico de cuatro banqueros y ia libertad de Prensa A su juicio, es algo traído de los cabellos el relacionar la nacionalización de la Banca con poner en peligro la libertad en el país 1 autor de La Catedral afirmó en su alocución que la ley que pretende sacar adelante el Gobierno pondrá en sus manos tal poder económico que tos otros poderes del Estado podrán ser arrollados La primera víctima, según Vargas Llosa, sería la libertad de expresión. El presidente peruano aludió directamente al mitin por la libertad del viernes y calificó las acusaciones de Vargas Llosa de excesos verbales contra un Gobierno legítimo y democrático Según él, los ataques personales siempre son de mal gusto Nunca hemos dicho frases ofensivas para nadie ni hemos presionado a los medios de expresión añadió García. El mandatario peruano aseguró también que la libertad de expresión no está en peligro en Perú. Como prueba, AJan García afirmó que su Gobierno es el que ha otorgado más licencias de apertura de canales de televisión. El presidente del Senado peruano. Ramiro Prialé. por su parte, criticó también la intervención de Vargas Llosa y declaró que ei escritor tiene una imaginación y una fantasía novelísticas que quedaron bien reflejadas en sus Rudolf Hess Wunsiedel y otras localidades bávaras como Bamberg, por manifestarse con símbolos nazis, prohibidos en RFA. Muchos fueron detenidos en el cementerio de Wunsiedel, donde intentaron marchar en formación militar con banderas de cruces gamadas y tatuajes de las SS en sus brazos, entre gritos de venganza para Hess y fuera americanos vistiendo atuendos paramilitares. Cincuenta y tres de ellos continuarán en prisión preventiva. El jefe del grupo dijo a la Policía que descartaban el suicidio de Hess- versión de los aliados- y el resultado de la primera autopsia, a cargo de un médico británico, diciendo que Rudolf Hess fue asesinado La familia de Hess y su abogado, Alfred Seidl, que ordenaron una segunda autopsia al Instituto de Medicina Forense de Munich, han sembrado también las dudas sobre la tesis del suicidio, alimentando así la leyenda en torno a Hess, cuyo cuerpo fue hallado estrangulado con un cable eléctrico, el pasado lunes, en la prisión de Spandau. El sábado, setenta miembros de Jóvenes Nacionaldemócratas de extrema derecha, se manifestaron en Bonn ante las Embajadas de las potencias aliadas encargadas de la custodia de Hess en Spandau durante más de cuarenta años: EEUU, URSS, Gran Bretaña y Francia. Allí, repartieron octavillas en las que podía leerse sufrió por nosotros abonando así el mito de un Hess mártir de los vencedores de la Alemania nazi. La reunión de Caracas concluye con una declaración de intenciones Pleno apoyo al plan de paz de Esquipulas 2 Caracas. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Los trece cancilleres iberoamericanos que han analizado en Caracas el pian de paz centroamericano de Esquipulas 2, firmado hace dos semanas en Guatemala, concluyeron su reunión con una declaración de pleno apoyo político y económico al acuerdo. En el comunicado final, que sil, Perú y Uruguay) junto con quedó elaborado el sábado por los otros cinco cancilleres cenla noche, destacaron la necesitroamericanos, ha transcurrido dad de tomar una iniciativa polítien un ambiente distendido y optica para pacificar Centroamérica, mista. respaldada por mejoras econóMientras los cancilleres recimicas y sociales, anunciando bían ayer a representantes del gestiones inmediatas para brinMovimiento de tos No Alineados, dar esa ayuda a través de un la Comisión piensa estructurar el plan internacional de emergenejercicio de sus funciones, que cia, y creando una Comisión inincluyen el cese de hostilidades ternacional de verificación y seinternas y externas, la democratiguimiento de) acuerdo de paz de zación, medidas de reconciliaEsquipulas 2. ción y amnistía, así como el fin La reunión, en la que han parde la ayuda extranjera. ticipado tos cancilleres del grupo El secretario de la OEA, al coRío, que integran tos países de mentar las conclusiones de esta Contadora (Colombia, Méxtco ¿cumbre ministerial, dijo que Panamá y Venezuela) con ef Centroamérica va por la senda grupo de Apoyo (Argentina, Brade la paz