ABC MADRID 23-08-1987 página 42

42 A B C ABC Empresas MMD M Dassault DOMINGO 23- 8- 87 De cierre Endesa La Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) ha contabilizado unos beneficios de 22.583 millones de pesetas en ei primer semestre, un 3,1 por 100 más que en igual período de 1986. La facturación de la empresa eléctrica que preside Feliciano Fuster creció en el primer semestre un 5,7 por 100 y alcanzó la cifra de 132.648 millones, frente a 125.472 millones en el primer semestre de 1986. El endeudamiento de la compañía pública ascendía, a 30 de junio, a 793.123 millones de pesetas, de ellos Feliciano Fuster 210.151 a corto plazo y el resto a medio y largo plazo. Esta cifra de endeudamiento supone un incremento del 5,3 por 100 sobre la deuda existente a 31 de diciembre pasado, fecha en la que alcanzaba 752.481 millones de pesetas. La facturación del grupo aeronáutico francés Dassault disminuyó en un 8,56 por 100 en el primer semestre de este año con relación a igual período de 1986. El volumen de Tiegocio fue, en ese período, de 6.110 millones de francos (1.020 millones de dólares) y su disminución se ha debido a la caída en un 13,86 por 100 en las ventas de aviones. Dassault cerró su balance de 1986 con unos beneficios netos de 305,6 millones de francos (51 millones de dólares) LUIS CARRASCOSO La ley de Cooperativa tiene una especial incidencia en ei sector agrario. Luis Carrascoso es, además de economista, presidente de una empresa de consultores especializada en los problemas fiscales y contables de las cooperativas agrarias. ¿Cuál es su opinión sobre la ley de Cooperativas en los aspectos agrarios? -Creo que a pesar de las evidentes mejoras no se ha profundizado en las diferencias que existen con las demás cooperativas, principalmente por estar los Consejos Rectores formados por agricultores. Esto aconseja reglamentarlas de forma distinta, pensando en llenar la laguna existente en cuanto al conocimiento de las técnicas de gestión por parte de los agricultores. ¿Cuáles son los puntos más problemáticos? -E n primer lugar, la forma en que se tratan las pérdidas ante las que el socio debe responder pudiendo convertir su responsabilidad en ilimitada. En segundo lugar, la figura del director ha quedado reducida, lo cual va en contra de la auténtica profesionalización para este puesto que todos estamos buscando, lo que constituirá el desaliento para todos. Además, la actualización de las aportaciones no va a satisfacer a los socios de las cooperativas, y considero que no se ha instrumentado justamente aunque comprendo que se haya hecho pesando en una mayor autofinanciación para la Cooperativa. Por otro lado, en la ley se perfila un interés por parte del legislador por capitalizar la Cooperativa con medios legales, y esto no ha sido bien acogido por el agricultor en general. Por último, los aspectos de auditoría no se han considerado con la seriedad que se merecen, sobre todo pensando que nos encontramos ante un sector con pocos profesionales y con unas contabilidades poco homologables a efectos de concesiones de crédito, subvenciones, etcétera. ¿Va a ayudar a fomentar elcooperativismo agrario? -Veo la ley no como un instrumentó que va a fomentar el cooperativismo, sino más como una disciplina que obliga a no descapitalizar las cooperativas olvidándose, según mi opinión, de lo que llamamos equilibrio o transparencia cooperativista que consiste en nivelar de forma justa dos conceptos fundamentales: Autofinanciación de ia cooperativa y remuneración de los productos a los socios. César LUMBRERAS Navasa La empresa alménense Navasa, que dirige el industrial Antonio Navarro Rodríguez, presentará en la exposición Tecnova- 87, que se celebrará en Madrid entre el 14 y el 19 de septiembre con motivo de la cumbre de Eureka, un nuevo procedimiento de riego por goteo denominado Navaferti Este procedimiento ha sido calificado por los técnicos como un sistema integral, al permitir realizar las funciones de riego y de abonado al mismo tiempo, tanto en el suelo como en soportes inertes, informa desde Almería nuestro corresponsal Martín Navarrete. Unipapel Los beneficios de la compañía papelera Unipapel ascendieron en el primer semestre de este año a 652 millones de pesetas, un 25 por 100 más que los 521 millones de los primeros seis meses de 1986. Las ventas de la sociedad se incrementaron desde los 3.915 millones de pesetas en el primer semestre del año pasado, a 4.322 millones en igual periodo de 1987. El endeudamiento de Unipapei se incrementó un 47 por 100 en la primera mitad del año y ascendía, a 30 de junio, a 1.224 millones de pesetas, todos a corto plazo. Cámara de Comercio La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha puesto en funcionamiento la primera fase de implantación del servicio de normalización, certificación y calidad industrial, en el que se encuentra para su consulta la colección completa de normas españolas UNE, así como una serie de equivalentes entre éstas y las normas internacionales, las normas de la Comisión Electrónica Internacional y las del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. Según la Cámara madrileña, que preside Adrián Piera Adrián Piera, las normas son instrumentos esenciales para el desarrollo de la actividad de los países industrializados, dada su influencia en cada una de las etapas de procesos industriales. Además, supone un equilibrio entre las exigencias de los usuarios, las posibilidades técnicas de la producción, las demandas de la distribución y el interés general. Kowa La empresa química japonesa Kowa ha adquirido acciones por valor de un millón de dólares de la compañía estatal chilena Soquimich, mediante el canje de acciones por deuda. Como resultado de esta transacción, Kowa obtuvo el 1 por 100 de las acciones de la Sociedad Química y Minera de Chile, S. A. (Soquimich) que produce y exporta productos de yodo, actividad a la que, según un portavoz de la firma compradora, sólo se dedican Chile y Japón. Prim La empresa de fabricación y venta de material médico Prim obtuvo unos beneficios de 144 millones de pesetas en el primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 22,3 por 100 respecto al mismo período de 1986. La facturación de Prim, cuya contratación efectiva anual en Bolsa ronda los 1.000 millones de pesetas, alcanzaba a 30 de junio 1.428 millones de pesetas. En esa misma fecha, la empresa madrileña tenía un endeudamiento de 990 millones de pesetas, de ellos, 610 a corto plazo. Precios almacén sin IVA. Lavabos mármol compactos. CETNASA. Santa Hortensia, número 22. Teléfono 413 58 40 MAMPARAS PARA BAÑO Y DUCHA L 0 S ARROYOS Carretera Escorial, pasando Galapagar. Apartamentos Los Monteros Llave en mano, piscina, tenis, garaje, trastero. 500.000 pesetas entrada única. Tels. 411 T EN MI DÉ Ó 4 313155