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ABC MADRID 23-08-1987 página 34
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  • EdiciónABC, MADRID
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34 A B C ABC Céntimos DOMINGO 23- 8- 87 METRO La opinión colombiana, la francesa y suponemos que la española están pendientes de la concesión de las obras y del material rodante del Metro de Bogotá, de una longitud de 35 kilómetros. El valor del contrato ronda los cuatrocientos cincuenta millones de dólares. España intenta el triunfo en un consorcio con Francia. Las empresas galas Alsthom, SGTE, Dumez, y alguna más, se han aliado con Dragados, Intecsa e Iníraíl, en un grupo que encabeza la francesa Interinfra, empresa que ha participado ya en la construcción de los Metros de Caracas, México y El Cairo. También existe otra opción española, que se presenta aliada a empresas alemanas. Como la República Federal de Alemania estuvo detrás de la construcción del Metro de Medellín, que no ha dejado de presentar problemas desde hace dos años, se considera que tiene pocas posibilidades de triunfo. Aparte de esto, está la opción franco- belga, la italiana, la canadiense, la hindú, la húngara y la que humorísticamente se llama de Abramex, de Argentina, Brasil y México. Los acuerdos quiere hacerlos Colombia de Gobierno a Gobierno. En este sentido, las empresas españolas forman parte, ya del proyecto de Francia, ya del de Alemania Occidental. Las obras se iniciarán el próximo enero, y su importancia, en caso de éxito, para nuestra economía, puede ser evidente. 20.000 personas, retenidas en Gran Bretaña por la huelga de controladores de El Prat Retrasos de más de siete horas en el aeropuerto de Palma Madrid Barcelona La huelga de controladores aéreos del aeropuerto de El Prat, de Barcelona, tuvo ayer una fuerte incidencia en Gran Bretaña, en cuyos aeropuertos permanecieron retenidas 20.000 personas, que esperaban la salida de sus vuelos con destino a Baleares y la Costa Brava. Los retrasos en algunos vuelos, sobre todo los charter superaron las siete horas. Los aeropuertos españoles más afectados fueron los de Palma, Gerona y Alicante. Por su parte, el director adjunto del aeropuerto londinense de Gatwick declaró que los turistas británicos deberían boicotear los viajes a España ya que ésta es la cuarta vez que los controladores nos ponen en apuros Los servicios mínimos se cumplieron, si bien los vuelos charter fueron los más afectados por los retrasos, especialmente los de Alemania e Inglaterra señaló Manuel Mederos, director general de Aviación Civil. La huelga afectó fundamentalmente a la llegada de vuelos no regulares. Iberia, por su parte, canceló ocho vuelos entre Barcelona y Londres, Milán, París y Valencia y unificó otros seis entre Madrid, Roma y Milán. Los vuelos regulares nacionales se desarrollaron en su horario previsto y con entera normalidad, según informaron desde distintos aeropuertos. Las entradas charter hasta el mediodía, sufrieron un retraso acumulativo de tres horas, y las salidas, de cuatro, si bien estos períodos fueron aumentando progresivamente según avanzó la jomada, hasta llegar a las siete horas de retraso registradas al final de la tarde. El aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan fue el más perjudicado por la huelga, ya que el 60 por 100 de los vuelos previstos tenían como origen o destino Palma. Incidió también en los aeropuertos de Gerona, Reus, Valencia, Alicante, Murcia y Almería, pues desde Barcelona se controla gran parte del tráfico aéreo de estas localidades señaló Mederos, informa desde Barcelona nuestro corresponsal, Alejo Roig. Respecto a las reivindicaciones de los huelguistas, el director general de Aviación Civil recordó el acuerdo al que se logró alcanzar el pasado 29 de julio con la Confederación de Controladores de esperar hasta el 15 de septiembre el informe del Ministerio de Hacienda y el de Función Pública a ver si se les podía abonar esa gratificación que dicen les corresponde, y los controladores de Barcelona han decidido no aceptar este acuerdo IDE La Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) o Guerra de las Galaxias, es presentada en un entusiasta editorial publicado en The Wall Street Journal del 20 de agosto como el programa norteamericano de tecnología e ingeniería de mayor éxito desde que Neil Armstrong pisó la luna Se considera que el programa está muy aceptablemente gerenciado, a pesar de la considerable masa de investigación que se ha lanzado sobre quienes han de regular la conducción del mismo. Ante el Congreso norteamericano, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha señalado que el progreso técnico que se ha verificado en la IDE a lo largo de los pasados tres años ha avanzado de modo espectacular y aún se encuentra en proceso de aceleración Se espera así que dentro de diez años se encuentre desplegado un muy eficaz sistema defensivo, que habrá servido, además, para que el progreso de la tecnología en Norteamérica consiga logros competitivos. Esa fusión de investigación científica y tecnológica, de solución de problemas de la defensa nacional y de sólidos avances económicos, puede constituir, si se logra, la base de la permanencia y el éxito del IDE. Próxima privatización del sector público en Turquía Turquía. Afp El primer ministro turco. Turgut Ozal, ha anunciado que durante el próximo otoño se procederá a la privatización del sector público de este país, que en total representa el 40 por 100 de la producción industrial y el 60 por 100 de las inversiones fijas. En esta operación, cuatro grupos occidentales trabajarán como consejeros: Rothschild, Shearson Lehman, Chase Manhattan y Arthur Andersen. El responsable de la operación, el ministro consejero Cengiz Israfil, la ha calificado de la más importante reforma económica de Turquía Pujol recuerda que elINI es mayoritario dentro de La Farga Gerona Jordi Pujol, presidente de la Generalidad de Cataluña, dijo ayer que UGT y los alcaldes del Ripollés deberían explicar a los habitantes de Ripoll y Campdevanoi que el principal accionista de La Farga Casanova es el Instituto Nacional de Industria. Para Pujol, la opinión pública desconoce la composición accionarial de La Farga, que se distribuye, según sus propios datos, en un 28 por 100 del INI, un 25 por 100 de la Caja Provincial de Gerona, un 20 por 100 de Nasarre Forjas, un 10 por 100 de Afora y Fundiciones Echevarría, respectivamente, y un 7 por 100 de la familia Casanova. Baleares y Madrid son las Comunidades con mayor capacidad de compra por habitante Madrid Baleares y Madrid son las Comunidades autónomas con mayor capacidad de compra por habitante, según el Anuario del Mercado Español editado por Banesto. En el lado opuesto aparecen Lugo, Cáceres y Jaén, provincias en las que sus ciudadanos poseen un menor poder adquisitivo individualizado. El estudio, que comenzó a publicarse hace veintitrés años, incluye en esta edición un análisis de los tres índices de capacidad de compra de los españoles, atendiendo a dos criterios: adquisiciones por habitante, y porcentaje de participación de las provincias y Comunidades autónomas en el total nacional de compras. Según este último criterio, el primer índice, que abarca los productos de uso y consumo común, señala que cinco provincias- Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Cádiz- acaparan el 41,52 por 100 del total nacional de las compras de estos artículos, aunque el quinteto sólo acoge al 36,96 por 100 de la población del país. Las mismas provincias registran también, con un 42,84 por 100 del total nacional, el mayor porcentaje de capacidad adquisitiva respecto a productos de tipo medio,

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