ABC MADRID 23-08-1987 página 18

18 ABC NACIONAL DOMINGO 23- 8- 87 Tribunales Los Juzgados de Distrito: Justicia chica, justicia grande Madrid. A. Moreno El PCE quiere reformar Izquierda Unida para reducir el poder de sus aliados Iglesias confía en absorber al partido de Gallego antes de 1989 Madrid. Angei Collado La dirección de! Partido Comunista prepara una importante transformación de ¡a coalición Izquierda Unida, que prefiere llamar ampliación, en la que se terminarán las cuotas de poder entre partidos además de intentar incluir a más independientes y grupos sociales de izquierda. Iglesias confía en poder dejar sentadas, tras el Congreso de su partido, las bases para la integración de ios comunistas del partido de Ignacio Gallego en el PCE. dientes y grupos sociales de izquierda y restar protagonismo a los partidos aliados. Fuentes del PCE reconocen que en algunas ciudades la candidatura de Izquierda Unida encabezada por militantes de otros partidos ha conseguido menos votos que si el Partido Comunista hubiera ido por su cuenta. En el Congreso habrá un importante debate ideológico y de estrategia política, además de un replanteamiento de la organización interna del partido. La preocupación por el retroceso electoral de la izquierda en toda Europa, una obsesión que comparten comunistas y socialistas, estará, asimismo, presente. Desde el principio de esta década, la izquierda está a la defensiva, hay que intentar el rearme ideológico manifiesta Juan Berga, uno de los dirigentes del PCE De momento, nadie ha hecho pública la intención de disputar a Gerardo Iglesias el puesto de secretario general del Partido Comunista y en la dirección del partido aseguran que no han percibido la existencia de operación alguna para intentar el relevo. Tampoco esperan que, de haber aspirante, se sepa en el período pre congresual. Sí que se reestructurarán los papeles entre los actuales máximos dirigentes, como, por ejemplo, Nicolás Sartorius, que puede asumir más responsabilidades dentro del partido. Sobre Julio Anguita sólo se comenta que parece dispuesto a seguir en Andalucía. A la hora de rendir cuentas de su mandato, Gerardo Iglesias, presentará la cifra de militantes, unos sesenta mil, prácticamente la misma que cuando pasó a ocuparse de la Secretaría general tras descontar los diez mil afiliados que dejaron el PCE para irse con Santiago Carrillo o a su casa cuando estalló la crisis. Ahora, cuando sólo se trata de poner en práctica- conforme la ley Orgánica del Poder Judicial- la conversión de los Juzgados de Distrito en Primera Instancia e Instrucción, comienzan a oírse voces inquietas- pues, la unificación se- está demorando- que reclaPara los dirigentes del Partido Comunista, man, desde ya, un trato igualitario para los como para los socialistas, el verano también Juzgados de Distrito respecto a los demás, sirve de periodo de reflexión ante el próximo en función de cubrir sus necesidades. Congreso del partido que se celebrará en fePor ello, no es de extrañar que la Junta de brero. En la primera Jueces de esta clase, en Madrid- donde, al semana de septiembre, parecer, se muestran más sensibilizados o la comisión redactora predispuestos a estas cuestiones- en una del programa estratégide sus últimas reuniones llegaran al acuerdo co que se debatirá en de demandar la creación urgente de Juzga- la convención se reunidos de Distrito. Una forma, como otra cual- rá en Madrid para dar quiera, para llamar la atención sobre la rele- forma al documento. El vancia de la administración de justicia que se texto se elabora ya con imparte ante estos órganos jurisdiccionales. la vista puesta en el Los Jueces de Distrito quieren hacer ver a Partido Comunista de todos, ciudadanos y autoridades judiciales, los Pueblos de España que no es posible que un Juez tenga que po- que dirige Ignacio Ganer más sentencias que las condiciones hu- llego, pues el PCE asmanas permiten; so pena de vulnerarse las pira a que sea suscribiGerardo Iglesias garantías del ciudadano. Los datos estadísti- ble por los llamados cos acreditan un incremento de asuntos que prosoviéticos. En el diseño teórico del equipo no se compadece con el número de Oficinas directivo de Iglesias está conseguir que el disponibles. PCPE se integre en el PCE un año o año y La competencia de hecho- con procesos, medio después del Congreso de febrero en en lo penal, que deciden millonarias indemni- una nueva convención extraordinaria, según zaciones por accidentes de tráfico, en mu- afirman fuentes del partido. chos casos con resultado de muerte- ha desbordado siempre la de derecho, porque la Septiembre será también el mes que los instancia superior, los Juzgados de Instruc- comunistas dedicarán a estudiar los cambios ción, ha encontrado en los de Distrito una vía que consideran necesarios en la coalición Izpara descargarse de la avalancha de actua- quierda Unida para intentar que sea una verciones que se originan, básicamente, por inci- dadera alternativa de izquierda al PSOE. En dencias del tráfico rodado. La última reforma medios del PCE se asegura que no habrá de la ley de Enjuiciamiento Civil ha llevado más repartos de cuotas de poder por particonsigo un aumento también de procedimien- dos. Los comunistas no están muy satisfetos civiles para dichos Juzgados. chos del rendimiento que ha dado la fórmula Sin paliativos, hay que reconocer a estos de reparto de puestos en las candidaturas Juzgados el papel de administrar la Justicia entre los partidos aliados, al estilo de la desade cada día, esa que más de cerca toca a la parecida Coalición Popular. Pretenden que se inmensa mayoría de la población. Piénsese, integren en IU más personalidades indepenpor ejemplo, en la gestión del Registo Civil, o en los múltiples conflictos de intereses menores que continuamente genera la comunicación humana, en ámbitos familiar y vecinal. Madrid. A. C. Motivo suficiente para que, por quien corresponda, se le conceda carácter prioritario. En el PCE están encantados con el proceSi, tradicionalmente, la antes llamada Justi- so de reformas acometido por Mijail Gorbacia Municipal y Comarcal, por ocupar el esca- chov en la Unión Soviética y especialmente lón inferior, pudo estar relegada o desconsi- por el giro que ha dado a la política exterior. derada de alguna manera, actualmente esto Las relaciones entre el PCUS de Gorbachov no es asú Pasaron los tiempos en que la dis- y el PCE de Gerardo Iglesias son muy difecriminación era evidente en aspectos como rentes a las que mantenía- Santiago Carrillo una retribución inferior, o programas diferen- con los predecesores del nuevo dirigente sotes para el acceso a los Cuerpos de funcio- viético. Hoy, las ideas se han aproximado o al menos son mucho menos divergentes y narios, e incluso a la Carrera Judicial. Pero, tente a la responsabilidad de ir man- pueden facilitar la unidad de todos los comuteniendo la jurisdicción actual al tiempo que nistas españoles en un solo partido. se les va encomendando otros de mayor enLa escisión leninista protagonizada por Igvergadura, no se ha producido el destino de nacio Gallego hace casi cuatro años bajo la medios precisos. Tal vez, para que sea eficaz marca prosoviética como una vuelta a las la petición de los Juzgados de Madrid, sea esencias comunistas se ha quedado sin faro necesario que los del resto de España hagan que la alumbre. En el PCE cuentan un chiste con, entusiasmo la misma reivindicación de t para ilustrar el desamparo de los camaradas que se creen Juzgados de Distrito. del Partido Comunista de Tos Pueblos de Es- Gorbachov y la unidad comunista paña (PCPE) Alguien pregunta a Gallego: ¿Qué tal les va a los prosoviéticos? Y Gallego responde: En España bien, en la Unión Soviética, muy mal Los dirigentes del Partido Comunista de España esperan que las reformas políticas y económicas acometidas por Gorbachov en la URSS- l a célebre perestroika y el glasnot -redunde en beneficio de la unidad de los comunistas españoles al ver los seguidores de Gallego cómo el país y el partido que era su ejemplo de comunismo más puro también intenta adaptarse a los nuevos tiempos. El camarada Gorbi -así llaman algunos dirigentes del PCE a Mijail Gorbachov- renueva el régimen soviético o por lo menos le hace menos ortodoxo. Los herederos del eurocomunismo pueden parecerie menos disco los y los puristas un tanto anticuados, pero seguramente los prefiera a todos juntos