ABC MADRID 23-08-1987 página 16

16 ABC NACIONAL DOMINGO 23- 8- 87 El gobernador de Vizcaya dice que la Policía fue provocada Bilbao. M. J. A. El gobernador civil de Vizcaya, Ignacio López, aseguró ayer que la intervención de la Policía Nacional en el recinto ferial de Bilbao ia noche del viernes estuvo motivada por las provocaciones por parte del público hacia las Fuerzas de Seguridad del Estado, que se vieron obligadas a actuar ante las agresiones y apedreamientos. La manifestación convocada por las Gestoras Pro Amnistía a favor de los presos etarras y prohibida por el Gobierno Civil de Vizcaya dio pie a que se produjeIgnacio López ran estos incidentes, con varios heridos, tres de los cuales permanecen ingresados en el hospital de Basurto. La Coordinadora de Comparsas, de la organización de las fiestas de la Semana Grande en Bilbao, decidió ayer alterar su itinerario por las calles y convertir la bajada en un acto de protesta a la actuación policial. También anunció que presentaría una querella criminal colectiva contra el gobernador civil. Ei gobernador declaró ayer que ya se sabía antes de las fiestas que HB trataría de mediatizar la Semana Grande Los gritos en favor de ETA, así como la elección como pregonero de un ex refugiado etarra. permitían deducir que en la Coordinadora de Comparsas habían prevalecido los planteamientos más radicales Ignacio López dijo que los incidentes de la noche del viernes se produjeron hacia las nueve de la noche, en el momento en que estaba convocada la manifestación a favor de los presos de ETA, y cuando los participantes en la tradicional bajada insultaron a los agentes y les lanzaron objetos. Las comparsas llevaban pancartas con fotos de etarras y carteles reivindicativos de los asesinos A su paso por delante de las compañías antidisturbios- explicó Ignacio López- insultaron a la Policía y realizaron actitudes vejatorias que no tuvieron respuesta hasta que. dentro del grupo de personas que bajaban, empezaron a lanzarse objetos contra las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que provocó la reacción de éstas. En la jomada festiva de ayer, aunque las comparsas habían previsto en el nuevo recorrido su paso ante el Gobierno Civil, decidieron evitar el edificio cuando tuvieron conocimiento de la fuerte protección policial que lo custodiaba. En el Arenal un portavoz de las comparsas leyó un comunicado en el que se pedía la inmediata dimisión del gobernador. Durante el recorrido se corearon gritos de gobernador, dimisión y que se vaya Por otra parte, la Comisión de fiestas, de ¡a que forman parte concejales del Ayuntamiento bilbaíno, difundió una nota en la que se respalda ta actuación del alcalde de Bilbao, José María Gorordo, que mantuvo una activa defensa de la Aste Nagusia ante la agresión de las llamadas Fuerzas de Orden Público Garaicoechea: Un nacionalista no puede aceptar la enseña constitucional El Gobierno continúa su campaña de Prensa sobre la bandera San Sebastián. Carlos Olave El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaicoechea, publicó ayer un artículo en la Prensa local en el que manifestaba, entre otras cosas, que la enseña constitucional española no es aceptada sentimentalmente por ningún nacionalista vasco Por su parte, la Delegación del Gobierno en ei País Vasco continúa su campaña explicativa, a través de los medios de comunicación, de la legalidad vigente sobre el uso de banderas. En su último anuncio, la Delegación del Gobierno se refiere a algunos extractos de la sentencia dictada por la Audiencia Territorial de Bilbao sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento de Bilbao contra la resolución del Gobierno Civil de Vizcaya que requería la colocación de banderas en el exterior de la Casa Consistorial durante la Semana Grande de 1984. La citada sentencia indicaba que la bandera de España y las demás banderas, cuando la acompañen en los edificios públicos, deben ondear siempre, debiendo entenderse este adverbio racionalmente, en el sentido, al menos, de coincidencia temporal con la función pública que en ellos se desarrolla y por eso se izan y arrían diariamente Según la Audiencia Territorial de Bilbao, de esta afirmación se desprende, que los actos contrarios a esta norma imperativa (Ley 39 81) son nulos de pleno derecho De esta forma precisaba la sentencia que el requerimiento formulado en su día por el gobernador civil es ajustado a Derecho. Al ordenar que las autoridades corregirán en ei acto las infracciones de esta Ley restableciendo la legalidad que haya sido conculcada- precisaba la sentencia- parece permitir que para ello se utilicen incluso las vías de hecho Este último punto era uno de los que reprochó el alcalde de San Sebastián al gobernador civil de Guipúzcoa cuando ordenó a la Policía el pasado día 15 que colocara las tres banderas- nacional, autonómica y municipal- en el balcón principal del Ayuntamiento de la capital donostiarra. Por el contrario- indicaba la sentencia- ha sido el Ayuntamiento quien ha vulnerado la Ley, aunque lo haya hecho por razones de prudencia política tal y como había aconsejado el Parlamento vasco en 1983, razones que además de no especificarse, nunca pueden ser motivo de incuplimiento del ordenamiento jurídico en este Estado de Derecho, al que está sujeto este Ayuntamiento como cualquier ciudadano Fallamos- continuaba la sentencia recordada por la Delegación del Gobierno- -que desestimando lo que desestimamos, el presente recurso interpuesto en nombre y representación del Ayuntamiento contra la resolución del Gobierno Civil de fecha 18 de agosto de 1984, por la que se requería al alcalde presidente que durante las fiestas de la Villa figurase la enseña nacional junto con la de la Comunidad autónoma y municipio en el exterior de la Casa Consistorial en cumplimiento de la Ley 39 81 de 28 de octubre, debemos confirmar y confirmarnos en la resolución recurrida por ser en todo ajustada a Derecho La Delegación del Gobierno informaba ayer que la sentencia que interpreta la normativa para el uso de las banderas fue comunicada con la suficiente antelación al alcalde de San Sebastián, Javier Albistur. de Eusko Alkartasuna. El pasado jueves la Delegación del Gobierno insertó en la Prensa local un anuncio que recordaba algunos puntos de la ley de banderas A este anuncio respondió ei alcalde de San Sebastián con otro mensaje publicitario en el que se afirmaba que mientras no se utilicen las enseñas locales no existe la obligación de ¡zar la bandera nacional. Por su parte, el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaicoechea, en un artículo publicado ayer, enmarcaba la ley de banderas, en las numerosas normas auspiciadas por la Administración central que rompen el equilibrio alcanzado con el Estatuto de Autonomía. Aunque es claro- escribía el dirigente nacionalista- para cualquiera que conozca Euskadi que la enseña constitucional española no es aceptada sentimentalmente por ningún nacionalista vasco Garaicoechea no entiende cómo hoy. muchos se sorprenden de que los nacionalistas proclamen que su nación es Euskadi y su bandera la ikurriña y el derecho a la libre determinación, una reivindicación natural en un nacionalista Roldan anuncia lá incorporación de mujeres a la Guardia Civil Madrid El director de la Guardia Civil, Luis Roldan, ha anunciado que pronto se aprobará una orden por la que se podrán incorporar mujeres a la Benemérita. Está previsto que los primeros ingresos se produzcan el año próximo para tareas de información y administrativas. Las mujeres se incorporarán con la categoría de guardias, según difundieron anoche distintas emisoras de radio. Esta nueva orden se enmarca dentro del plan de modernización del Cuerpo, emprendido por el primer civil, que está al frente de la Benemérita. Una vez aprobada la orden ministerial, se realizará la primera convocatoria para unas ciento cincuenta mujeres e inmediatamente después tendrán lugar las pruebas de selección. La idea, según manifestó Roldan, cuenta con el pleno respaldo del ministro del Interior, José Barrionuevo, que ha sido uno de los principales impulsores del proyecto. II Dos jóvenes fueron detenidos por la Guardia Civil del puesto de Aguilar del Río Alhama, en La Rioja, como presuntos autores de la quema de una bandera nacional y del robo de otra de La Rioja. según informaron fuentes de la Benemérita. Los detenidos son Osear Mayor Juano, de dieweinueve años, vecino de San Sebastián, y Pedro Núñez Narváez, de veintiún años, vecino de Barcelona, los cuales sustrajeron ambas banderas que ondeaban en el Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama.