ABC MADRID 23-08-1987 página 9

MADRID, DOMINGO 23 DE AGOSTO DE 1987 NUMERO CIEN 26.247 PESETAS ABC Al mitin, denominado encuentro cívico por la libertad y al que el escritor convocó a todos los peruanos que quieren vivir en libertad y en democracia asistieron líderes del Partido Popular Cristiano y de Acción Popular, entre ellos sus jefes, Luis Bedoya, y el ex presidente Fernando Belaúnde, repectivamente. Protestamos contra una amenaza totalitaria que se cierne sobre el Perú subrayó el escritor, para añadir que su postura no obedecía a sentimientos pequeños ni egoístas sino M. Vargas Llosa a un profundo amor a nuestra patria, a la democracia y a la libertad que, subrayó, son los que están en peligro si el Gobierno nacionaliza el sistema financiero y bancario, estableciendo un monopolio que viola la Constitución. Vargas Llosa aseguró que el viejo mito de la nacionalización se cae a pedazos entre los mismo socialistas, y citó al jefe del Gobierno español Felipe González, y al presidente Mario Soares de Portugal, como ejemplo de rectificación así como al presidente Francois Mitterrand, de Francia. Asimismo se refirió en tono crítico al sistema político de México, país al que, indicó, tenemos que querer por su Historia, su lucha, su arte, su literatura pero que era el más corrompido de Iberoamérica y una seudodemocracia Ese ejemplo es el que se quiere seguir declaró Vargas Uosa al referirse al proyecto de nacionalización y las consecuencias que pueden surgir de él. Comparó la nacionalización con una bolita de nieve que puede crecer hasta chocar con la democracia y destruirla, y dijo que esta medida es el principio del totalitarismo Vargas Llosa pidió a los senadores del partido gobernante- y a que la ley se debatirá la próxima semana en la Cámara Alta peruana, tras haber sido aprobada en la de diputados- que impidan que el APRA se convierta en el caballo de Troya del comunismo en el Perú. Según el escritor, la ley podrá en manos del Gobierno tal poder económico que los otros poderes del Estado podrán ser arrollados y que la primera víctima sería la liber- DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 61 2 8 0 0 6- 1 l A D R I D DL: M- 13- 58. PAGS 88 González termina sus vacaciones con una visita a Mitterrand Madrid. El presidente del Gobierno, Felipe González, se trasladará el próximo martes a la localidad francesa de Latche para mantener una reunión de trabajo con el presidente de la República de Francia, Francois Mitterrand, según confirmó ayer la oficina del portavoz del Gobierno. i Felipe González da así por concluidas sus vacaciones veraniegas que este año ha disfrutado con su familia en el Coto de Doñana, procurando la discreción y rectificando el error cometido años anteriores cuando pasó el verano en una isla de multimillonarios del Caribe o a bordo del yate Azor Según la citada oficina, las conversaciones con Mitterrand versarán sobre cuestiones europeas e internacionales de actualidad y no especifica los asuntos concretos que se tratarán en la r e u n i ó n e n t r e ambos dignatarios. El presidente del Gobierno viajará por vía aérea hasta Bayona (Francia) localidad situada a unos treinta kilómetros de la frontera española y desde allí, en automóvil, acudirá a Latche, donde Mitterrand tiene una residencia de verano en la que pasa sus vacaciones. La reunión del próximo martes será el sexto encuentro que Felipe González celebre con Francois Mitterrand desde que accedió a la Presidencia del Gobierno español. El primero se celebró en el Palacio del Elíseo en París. Mario Vargas Llosa, contra la amenaza totalitaria en Perú Multitudinaria acogida al discurso del novelista Lima. Justo Chávez y agencias El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó duramente el proyecto de nacionalización de la Banca y las finanzas presentado por el presidente Alan García en un esperado discurso pronunciado en un multitudinario mitin en la plaza de San Martín de Lima. El novelista pidió a Alan García que rectificase la medida y denunció la amenaza totalitaria que supone el proyecto de su Gobierno para el incipiente sistema democrático peruano. tad de expresión. La sombra ominosa de la dictadura de Velasco Alvarado ha comenzado a planear sobre el Perú Precisó Vargas Llosa que oponerse a la nacionalización no es defender a los banqueros, sino al pueblo, y que la única forma de combatir ¡a pobreza y disminuir las desigualdades en el país es la libertad. No somo unos cuantos banqueros y pitucos, sino miles y miles de personas qu. e vamos a salvar la democracia y hacer crecer la libertad agregó el escritor en la parte culminante de su discurso que duró una hora. La misma noche del mitin de Vargas Liosa, Alan García presidió dos manifestaciones, también multitudinarias, en los distritos populares limeños de Chorillos y San Juan de Lurigancho, en las que reiteró su defensa de la ley de nacionalización del sistema financiero y bancario, al que volvió a calificar como el latifundio del dinero que tan sólo sirve para la explotación de los pobres. En una de sus alocuciones, hizo mención a Vargas Llosa, pidiendo a los asistientes al mitin que distingan su grandeza literaria de sus ideas políticas, de las que- d i j o- que no compartía, al igual que sus temores. La polémica entre ambos ha entrado en su punto culminante. (P; áginas 21, 22 y 23) Suárez mantiene el suspense y la ingobernabilidad en Navarra Pamplona. J. D. La abstención de los cuatro diputados del Centro Democrático y Social impidió ayer de nuevo la elección de Juan Cruz Alli, de Unión del Pueblo Navarro, como presidente regional, al que sólo respaldan los diecinueve diputados de UPN. UDF y AP. El voto favorable de los suaristas es fundamental para formar un Gobierno de centro derecha, ya que, aunque sólo tenga el apoyo de veinticuatro diputados, los socialistas han anunciado que se abstendrían en ese caso, con el fin de que no sea Herri Batasuna quien tenga en sus manos la posibilidad de impedir la formación de un Gobierno con ese respaldo. En las próximas elecciones Alli no logrará los votos necesarios, por lo que el socialista Urralburu cabeza de la lista más votada, será automáticamente el próximo presidente navarro. (Página 15) ETA intentó una matanza de familias de guardias civiles San Sebastián. C. O. Un fallo en el sistema de disparo de los lanzagranadas frustró el atentado preparado en la madrugada de ayer por ETA contra la Casa- cuartel de la Guardia Civil de Deva, ocupada en ese momento por treinta familias. Los terroristas habían dispuesto ocho tubos lanzagranadas sobre un montículo a unos trescientos metros de la Casa- cuartel. Sobre las tres de la madrugada explosionaron dos granadas, una de las cuales cayó en un descampado cerca del acuartelamiento, pero sin producir daños; la otra cayó más lejos. Dos horas después se dispararon otras dos granadas que cayeron bastante lejos del objetivo. La Guardia Civil encontró posteriormente otros cuatro tubos intactos, que fueron desarmados Es la tercera vez consecutiva que se producen fallos técnicos en los atentados de ETA. (Página 17)