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VIH ABC Lo mismo que los niños aprenden de las madres las consejas y los cuentos, la poesía española nació- y en ese sentido es muy inteligente e irónica la observación de Gerardo Diego- directamente de Juan Ramón Jiménez. Entonces no es extraño que en la poesía primera de Gerardo Diego aparezca Juan Ramón. Si ustedes recuerdan, por ejemplo, qué es lo que pasa en los primeros poemas de Federico García Lorca, en su übro de poemas veremos que hay, en primer lugar, un influjo clarísimo, evidente, de Juan Ramón Jiménez, melancólico, de los parques, de las novias, de los atardeceres. De otro lado, hay un influjo, evidente también, del modernismo, del más exacerbado modernismo. ABC fíícrario Lo mismo que los niños aprenden de las madres las consejas y los cuentos, la poesía española nació directamente de Juan Ramón Jiménez 22 agosto- 1987 drado, a nadie se le ocurriría pensar que ese horizonte es cuadrado Pues bien, él inventa una realidad que no es posible en la realidad nuestra cotidiana. Y, sobre todo, el poema- dice Vicente Huidobro- está basado en la imagen, en lo visual Hasta el punto que él piensa que toda poesía creacionista debe ser una poesía susceptible de ser traducida. Todos sabemos y pensamos que la poesía no se puede traducir. Se traducen las palabras y las ideas, pero no el son, el tono, la emoción, el ritmo de la palabra. Sin embargo, Huidobro no cree eso. Gerardo entonces publica un trabajo muy interesante, que parte de él pertenece a la conferencia que dio en el Ateneo de Santander sobre Poesía nueva y dice: La imagen principio es la palabra; la palabra en su sentido primitivo. Es decir, si yo digo montaña todo eso me evoca ya una imagen plástica que conozco. Hay una segunda manera de imagen, que es la imagen- refleja o simple. Dice Gerardo; Esta es la imagen tradicional estudiada en la retórica. Se refiere, evidentemente, a aquello de que tus labios son rojos como el rubí Y todo esto va evolucionando, lo vemos en el Barroco, y alguien dice no ya tus labios son rojos como el rubí que es algo ya inventado, sino que, a partir de esa imagen, veo como se mueve el rubí de tus labios Dos maneras simultáneas Gerardo Diego es un poeta que tiene dos maneras, dos facetas, pero son simultáneas, no sucesivas. Hay poetas, como es el caso de Rafael Alberti, que hace primero un tipo de poesía ne, opopu. larLsta. que después pasa a un tipo de poesía neogongorista, muy redicha, muy apoyada en los moldes clásicos; después se lanza al superrealismo, por ejemplo Sobre los ángeles después va a hacer poesía política. Todo eso son tramos o etapas sucesivas. En Gerardo Diego, desde el principio, desde sus balbuceos, hay siempre dos líneas que van a entrelazarse a lo largo de toda su obra poética. Ya en 1920 publica aquellos versos del Romancero de la novia Curiosamente, este libro es editado gracias al impulso de León Felipe, no sé si ya era o todavía no era o había dejado de ser boticario aquí junto a la catedral, en el puente, pero sí que ya era autor de un libro de versos, Versos y oraciones del caminante Conoce a Gerardo Diego; Gerardo Diego lo admira, y entonces, cuando Gerardo consigue la cátedra en Soria, le dice León Felipe que lo primero que tiene que hacer un poeta con el primer sueldo que gana es editar su primer libro. Y, efectivamente, publica el Romancero de la novia Yo no he visto jamás esta edición; la conozco por lo que se ha dicho de ella, por lo que he leído de ella. Sé que fueron cien ejemplares, una edición muy recoleta, para muy poca gente, como las que hace o hacía Pablo Sáenz de Heredia, muy misteriosas, que luego se valoran mucho. Pero curiosamente éste, que es un libro de amor, un libro sentimental, un libro todavía de carácter juanramoniano, se jnezda con la poesía de carácter superrealista, de carácter ultraísta. de todos los istmos que va ensayando Gerardo Diego y aparecen en distintos poemas en la revista. Cuando ve la luz el Romancero de la novia no se dice de dónde procede esto. Pasa el tiempo, y es el propio Gerardo quien dice que en este libro, como es obvio, ha influido mucho el primer Juan Ramón Jiménez y, curiosamente, un libro de Enrique Menéndez y Pelayo, hermano de don Marcelino, a quien dedicaría posteriormente Gerardo una preciosa elegía en verso; de un libro de Ménendez que yo tampoco conozco, que es el Romancero de una aldeana Fíjense ustedes los contactos, las raíces que tiene con su tierra Gerardo Diego. Tradición y ruptura Evasión he dicho antes, es un libro donde va buscando paralelamente esta poesía, llamémosla de signo tradicional, y una ruptura. Y cuando Gerardo Diego se incorpora a este movimiento, que ha iniciado Vicente Huidobro y que ha seguido su amigo y compañero de estudios Juan Larrea en Bilbao, es cuando aparece un libro escrito entre 1918 y 1921, Imagen Gerardo Diego dedicará semipúblicamente unos ejemplares a los amigos en Pombo, el famoso café literario de Madrid. Los primeros ejemplares que dedica son uno a Ramón- por antonomasia Ramón Gómez de la Serna- -y a Ramón Mana del Valle Incián. Al día siguiente- esto es un sábado de gloria- Gerardo Diego, que vive en un quinto piso de alguna calle de Madrid, se encuentra por la mañana con un señor que llama a la puerta. Es Antonio Machado, que va a rogarle que le dedique un libro suyo y a excusarse por no haber podido asistir a una lectura suya en el Ateneo de Madrid. Saquen ustedes todo tipo de impresiones de esto; pero es hermoso y enternecedor. Ei otro momento en que Gerardo Diego está dentro de la estética de la vanguardia es cuando escribe en el año 22 lo que él define como su libro más creacionista. Es donde tiene ya conciencia de lo que es el creacionismo. Dice que es no consecuencia poética- e l poeta era é l- sino que la línea creadora es consecuencia, primero, de las conversaciones con Vicente Huidobro- s y gran maestro de siempre- con el pintor Juan Gris, con María Blanchard; con Léger, el pintor, y otra serie de personas importantes que están buscando la renovación en el arte. Dice entonces que es el libro más próximo a la pintura cubista Vamos a ver entonces un libro que está basado en la imagen. El creacionismo es, según Vicente Huidobro, crear un poema, como la Naturaleza hace un árbol y en un poema tienen que ocurrir cosas que no pueden ocurrir en la realidad. Entonces, todo debe ser absolutamente inventado. Como decía Huidobro, si yo titulo- -como efectivamente hizo- un libro Horizonte cua- Versos humanos Existe también la imagen doble; La imagen representa a la vez dos objetos, contiene en sí una doble virtualidad. Existe esa imagen doble cuando existe la posibilidad de una doble interpretación Por ahí, por la imagen triple y cuádruple, llega a la imagen múltiple, que es la de la poesía nueva: No explica nada, es intraducibie a la prosa. Es la poesía en el más puro sentido de la palabra. Es también y más exactamente, la música, que es el arte de las imágenes múltiples Todo valor disuasivo, escolástico, filosófico, anecdótico es esencialmente ajeno a ella: Lo que yo estoy inventando es un mundo que no tiene que ver en absoluto con la realidad Escribe entonces un libro que ya nada tiene que ver con los poemas de amor. Como ya he dicho es un poeta de dos líneas, un poeta paralelo en sus obras, no un poeta sucesivo. Lo que va a escribir es Versos humanos con el que obtiene un discutido Premio Nacional de Literatura. En realidad, el ganador fue Rafael Alberti con Marinero en Tierra y a Gerardo Diego le