Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-08-1987 página 39
ABC MADRID 22-08-1987 página 39
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-08-1987 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página39
Más información

Descripción

22 agosto- 1987 ABC V boración con la vertigiL reciente cinnosa escritura de otros cuentenario de libros. Para la fijación Miguel de UnaMiguel de Unamuno del texto, el profesor muno (1986) ha traído, Edición de Ana Suárez Miramón. Alianza Tres, Madrid, 1987. 437 páginas Víctor García de la entre sus consecuenConcha ha manejado cias inmediatas, la apatodos los manuscritos rición de nuevas edicioconservados- t r e s nes. Entre ellas deben destacarse las de la Edición crítica de Víctor García de la Concha. Espasa- Calpc Clásico. Castellanos sustancialmente- -en la casa- museo de Salapoesía por ser el sector Madrid, 1987. 387 páginas de la obra unamuniana hoy más en alza. La Poesías la espléndida oda a Salamanca y un manca y el ejemplar de la príncipe corregido evolución del gusto literario ha conducido las poema como Cruzando un lugar ¿O el es- por el autor. En su introducción estudia las cosas a un punto que seguramente hubiera tremecedor Para después de mi muerte y principales características de los manuscritos, que iluminan el proceso redaccionai. El texto sido impensable en vida del escritor, aunque el más que mediocre El ciprés y la niña ya entonces no le faltaran al lírico valedores Debe ser bien venida esta nueva edición supera el hasta ahora disponible, incluido el cualificados, sobre todo poetas. de la poesía completa a cargo de Ana Suárez de Suárez Miramón. En apéndice se editan el primer ms. (A) otro mss. sueltos y los borraDe todas formas, el hacedor de versos no dores y poemas- inéditos- de 1913, que en ha contado con exegetas tan insistentes el cuaderno de A preceden a El Cristo. El como los que ha tenido, por ejemplo, su obra aparato crítico textual lo integran básicamente narrativa, si bien Luis Cernuda (1957) no las numerosísimas variantes del segundo ms. dudó en proclamar a Unamuno como el pri (B) y del tercero (C) escasas, pues se trata mer lírico español del siglo. Opinión indudade una copia en limpio. blemente exagerada: vale como síntoma de la nueva estimativa y por lo que revela acerEn su introducción el profesor García de ca del impacto que, sobre un poeta enamorala Concha estudia, además, el íter unamuniado de la lírica inglesa, causaba otro que se no de los Cristos españoles, comenzando por había nutrido copiosamente de esa misma el de Cabrera y siguiendo con el de las Claritradición, lo que entre nosotros hasta entonsas de Palencia, hasta desembocar en el de ces no había hecho prácticamente nadie. Velázquez. Señala también la conexión- dato importante- del gran poema con la Unamuno es, desde luego, un poeta imporpolémica España Europa (es decir, religiositante. ¿Sobre qué bases? Dámaso Alonso dad laicismo) que enfrentóla AJnamuno con (1952) señalaba que el lector... tiene que Ortega. En apéndice se inelaye- un poema saapreciarla su poesía en su conjunto, como tírico contra el filósofo, de claro enlace con el un total de una fuerza sin semejante en la liepígrafe Saduceísmo de El Cristo (4. a, teratura contemporánea; pero para llegar a VIII) Establece, asimismo, García de la Conesta conclusión tiene casi que olvidar cada cha las premisas de lectura: su condición uno de los ejemplos particulares Más que de poema, no de discurso teológico; el signifiAntonio Machado, don Miguel se forja en la cado de Cristo: Cristo español; no cualquier dicción poética del XIX. Hay quien lo ha comCristo, ni siquiera Cristo en general, sino el parado con Carducci, tan admirado por él, e del sentimiento trágico la función del yo incluso se lo ha visto como ei gran lírico que poético y la filiación genérica del libro- ageEspaña no llegó a tener en la centuria. El henérico, según é l- Elucida también el objeticho es que Unamuno se adentró en el XX vo, planteamientos y estructura del poema: con la retórica del XIX- l a del romanticisun objetivo nacional: que españa despierte al mo- con una poética basada en fuertes doMiramón. Este primer tomo comprende Poesis de patetismo exhibicionista. De aquí deri- sías, Rosario de sonetos líricos y El Cristo de Dios que lleva dentro, del que la mejor expresión es la del Cristo de Velázquez. Considera va un lastre de anacronismo estético que lo Velázquez. el segundo incluirá los restantes la armazón de la estructura, hecha- -piensaperjudica con frecuencia. libros y el último sé reserva al Cancionero y de recurrencias conceptuales y simbólicas, Hombre siempre muy seguro de sí mismo, otros poemas postumos o sueltos. Hubiera más que de otras referencias. Indaga las le costaba trabajo enmendarse. No entendió sido deseable, al menos, la aparición conjun- fuentes de inspiración: la. Biblia, la Patrística la revolución rítmica del modernismo, aunque ta de los dos primeros volúmenes. No explica- a través, sobre todo, de Harnack- y la traDarío sí lo entendió y comprendió a él, y por otra parte la preparadora qué le ha lleva- dición española. Y examina el arquetipo básicombatió con todas sus fuerzas lo que llama- do a ordenar los libros por las fechas de pu- co del poema: la identificación Cristo y luna; ba la música de baile En Poesía (1907) lo blicación y no por las de escritura. Rimas de los núcleos simbólicos (la mediación entre dijo claramente: Piensa el sentimiento, sien- dentro se escribe entre 1908 y 1910 y Andan- contrarios y la blancura) y su integración en te el pensamiento el lenguaje es ante todo zas y visiones españolas entre 1908 y 1913, un discurso alegórico. Finalmente, estudia la pensamiento Y así, en ese primer libro aunque se publican bastantes años más tar- forma expresiva: conceptismo, reiteraciones, abunda el verso blanco o la rima asonante. de. Pero su lugar está detrás de Poesías y estilística del léxico y tratamiento del verso La lectura de la poesía inglesa, según he delante de El Cristo de Velázquez. Si bien blanco. La anotación, abundante, va dando Unamuno no es en rigor un poeta evolutivo, cuenta de las principales claves hermanéutiavanzado, fue en esto decisiva, pues le enseñó el ritmo interno del poema, otro tipo de esta ordenación hubiera sido quizá más fiel al cas y literarias. impulso creador. En cualquier caso, la edición melodía mucho más suave, y le abrió camino al que sería su gran hallazgo: la poesía de la de Ana Suárez mejora sensiblemente el texto García de la Concha valora en términos preparado hace ya años por Manuel García meditación. máximos la obra, aun reconociendo algunos Blanco, pese a que se ha efectuado sin conHallazgo conseguido de manera tremendafallos. Debo decir que ciertos reproches de la mente desigual, y en este sentido tiene toda sulta de los fondos manuscritos. Supongo crítica a su estructura no me parecen fundala razón Dámaso Alonso. El enorme vigor ex- que la preparadora ha tenido en cuenta la dos. Era fifícil por otro lado que no hubiera presivo del autor, la cantidad y calidad de sus ajustada edición de Poesías, de Manuel Alvar caídas en los 2.538 versos de que consta, ideas poéticas, se dan de bruces demasiado (1975) que se cita en la bibliografía. La intro- según el recuento de Suárez Miramón. Pero a menudo con caídas lamentables. Tantas ducción general a la poesía unamuniana y las leído detalladamente, con criterio poético que, a mi juicio, sino hubiera escrito El Cristo particulares á los libros incluidos son correc- -esto es, con atención a su ritmo y calidades de Velázquez, don Miguel sólo sería un gran tas, aunque a mi juicio algo descriptivas. Es estéticas, es un texto más que admirable. lírico menor, con los mismos veinte o treinta de esperar que el tercer volumen incluya el Aquí no hay sordera, ni trivialidades, ni exaexcelentes poemas que hoy aceptamos en el necesario índice de primeros versos. bruptos. El verso avanza pausado, hondo, haber de Manuel Machado. Hay excesiva Era ya una necesidad la edición critica de desplegando nombres, situaciones, motivos y gesticulación, excesivos chirridos, poca labor El Cristo de Velázquez. (1920) la obra maes- conceptos del Cristo lunar: Un monumento. de lima que permite increíbles vulgaridades. tra de Unamuno. Siete años invirtió en ella, y ¿Cómo pueden publicarse en un mismo libro, se nota- Compárese este ritmo lento de elaMiguel GARCÍA- POSADA E POESÍA COMPLETA, I EL CRISTO DE VELÁZQUEZ fe- q iO. B Jr, ib J

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.