Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
22 agosto- 1987 ABC Hrcrario El libro de la semana ABC IÍÍ siendo una obra maestra dentro del género. hace pocas seParece que el escritor manas en estas misse inspiró para escribirmas páginas el primer lo en una vieja leyenda volumen de los Cuenescocesa. Son varios ÍTALO CALVINO tos fantásticos del XIX, l s argumentos que giEdiciones Símela. El ojo xin párpado Madrid. recogidos por ítalo Calran en torno a este vino, esperábamos más que 1 que ya nos passant, que aparece aquí representado con tema: el trato con el diablo, donde el tiempo 0 encontramos en la interesante primera parte, La noche, acaso se podría haber encontrado deshace el aparente negocio del hombre ai en este volumen se han cumplido nuestras un cuento de mayor complejidad argumental, conseguir todos sus deseos; La piel de zapa esperanzas. Solamente la mención de los au- pero basta esta sucinta pesadilla para ver sería otro de los modelos de este tipo de natores que iban a componer este tomo II era con qué escasez de medios este paseo por rraciones, pero la exactitud matemática de una garantía para afianzar el acierto de la seParís donde la oscuridad es el principal per- que habla Calvino nos seduce y hace que el lección, difícilmente superable: Poe, Andercuento parezca siempre nuevo y de escritura sen, Turgueniev, Maupassant, Stevenson, genial. maestros indudables del género, y, por otra Los amigos de los amigos, de Henry Japarte, Dickens, Kipling o Wells. Catorce cuenmes, puede resultar el cuento más interesantos admirablemente elegidos que, con los sete de la colección. James, el gran novelista, leccionados para el primer tomo ya comentado, forman una obra imprescindible en la que consigue resumir en estas treinta páginas ítalo Calvino ha puesto todo su cuidado, su una verdadera obra total de singular arguconocimiento y su buen gusto. mento, llevada con el pulso magistral a que nos tiene acostumbrados. La imaginación y el Abre el libro El corazón revelador, uno de misterio son en todo momento compatibles los cuentos de Edgar Alian Poe de más concon la más inmediata realidad. El original centrado horror- quizá más adecuado para planteamiento- u n hombre y una mujer, que formar parte de esta serie que El hundimiento coinciden en muchas cosas de su vida: su de la casa Usher, que dio lugar a uno de los carácter, sus costumbres, y no llegan a conoprimeros éxitos del cine mudo- Pero Calvino cerse nunca- nos conduce hasta el final con ha preferido este relato, cerrado, terrible, donun interés sabiamente despertado. James de la señal del crimen inconcebible y gratuito nos hace vibrar con esta historia. Todo ser nos deja una muestra del mejor hacer fantásvivo proyecta fantasmas nos dice Calvino, y tico del autor. James, en Los amigos dé los amigos, logra Si diferentes plumas han tocado el tema de hacernos transitar por ese espacio donde los la sombra, entre las que Von Chamisso conprotagonistas no se encuentran hasta que siguió un héroe novelístico inmortal con su llega la muerte. Un modelo de obra concisa y Peter Schelemihl, Hans Christian Andersen tremante. no le va a la zaga con La sombra, narración Los constructores de puentes, de Kipling, publicada más de treinta años después. La se basa en el contraste de dos culturas, la de frescura y originalidad de Andersen exalta la India y la occidental. Sus precisiones habiesta sombra, que se independiza y entra en tuales, la poderosa facultad de transmitirnos liza con su creador. un ambiente y un mundo que llegó a conocer El guardavía, de Dickens, forma parte de muy bien, trascienden lo inhabitual y fantástisus cuentos fantásticos, publicados a lo largo co. En ese sentido la narración de Kipling pode toda su vida de narrador. El gran novelista dría haber salido de esta colección, aunque nos sujeta a un personaje y a un ambiente se salva por su documental valor para situarque resultan tan vivos y convincentes como sonaje es suficiente para llevarnos a un clima nos en un escenario de sugestivas sorpresas. los elementos que podemos encontrarnos en de terror. La ciudad es siempre la misma, cualquiera de sus grandes novelas. La sole- calle a calle y palacio a palacio, pero primero Y con El país de los ciegos, -de dad y la muerte actúan aquí con una fuerza desaparecen las pesonas; después, las luces; H. G. Wells, el más extraordinario inventor comunicante que sólo pueden encontrarse en el bien conocido escenario parece contener de historias de esa extraordinaria época de la un talento como el suyo. solamente el miedo del absurdo y de la muerliteratura mundial que está a caballo entre Un sueño, de Iván Turgueniev, es un cuen- te. dos siglos logra una de las más brillantes to de sobrecogedora eficacia. Un ser que Amour dure es un cuento localizado en Ita- cotas de imaginación de su potente tarea invuelve de la muerte- tema tratado múltiples lia de la escritora inglesa Vernon Lee, cuyo ventiva. Perfectamente posible, la existencia veces- es abordado aquí por el maestro verdadero nombre era Violeta Paget (1865 de un país en los Andes ecuatoriales, donde ruso como pocas veces se ha hecho, por lo 1935) Un estudioso polaco se enamora de todos sus habitantes son ciegos y donde lleque se refiere a situación y novedad. Calvino una terrible mujer del Cinquecento. Lo que ha ga un hombre vidente. Su diferencia con los subraya con acierto la escena final, donde el sido seducción producida por un conocimiendemás, el hecho de poseer el sentido de la aparecido vuelve a morir en un acantilado ba- to histórico de Medea, la protagonista, se vista, acaba por resultar una limitación insutido por las olas. perable. De ello nace un argumento fantásticonvierte en realidad y la dama vuelve del co que llena de humanidad y de ternura el reUn. cuento de otro escritor ruso, Leskov, ti- pasado para seguir desarrollando sus terrilato. Al lado del Wells imaginativo y precurtulado Chertogón, vocablo que puede tradu- bles armas amorosas y destructoras. sor, puede ponerse esta breve historia de cirse por exorcismo, es de una seductora oriLa riqueza narrativa de Ambrose Bierce gran profundidad humana, social y psicológiginalidad. El desenfreno de este potentado, (1842- 1913) hace que este relato, Chickaca. que en sus maniáticos excesos llega a engra- mauga río de la muerte recoja con inusisar con miel los ejes de los coches que le tado relieve la desolación de un campo de Siruela, con esta edición, ha conseguido un han acompañado en una noche de aquelarre, batalla en la guerra de Secesión. Hace más y el final en el templó donde va a pedir el patético el cuadro al estar contado por un éxito y una novedad. Ha sido un verdadero perdón de sus pecados, forman un relato niño aterrorizado entre el sueño y la realidad. acierto unir a sus novedades estos dos toal cuidado de ítalo Calvino, que supo donde el humor aparece y desaparece en un Breve y suficiente para lograr el ambiente de mos, además, en unas líneas expresivas y sufijuego endiablado y sutil. misterio que se propone Jean Lorrain, escritor ¡Como para confundirse! es una narración maldito del París fin- de- siecle (1855- 1906) cientes, situarnos al autor y a la obra elegida. muy breve sacada de los Cuentos crueles, de juega con el artificio de un baile dé máscaras Nos es necesario subrayar la pulcritud y beVilliers de I lsle- Adam, en la que se produce donde él narrador contempla su propio y mis- lleza de la edición, en la. línea a que Siruela nos tiene acostumbrados. un equívoco entre un café y una cámara mor- terioso vacío detrás de su disfraz. tuoria. El relato es brevísimo y se reduce a El conocidísimo cuento de Stevenson El José GARCÍA NIETO este erifrentamiento de escenarios. En Mau- diablo en la botella, publicado en 1893, sigue de la Real Academia Española s efectivamente, al comentar CUENTOS FANTÁSTICOS DEL