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SÁBADO 22- 8- 87- CULTURA -ABC, póg, 2.5 Fusi: La Biblioteca Nacional es un monstruo agonizante Madrid Los españoles no tenemos ni idea de lo que debe ser una Biblioteca Nacional según opina el historiador Juan Pablo Fusi, que desde hace un año dirige dicho organismo oficial, al que no duda en calificar de monstruo agonizante por sus problemas burocráticos y de infraestructura. Fusi critica la falta de conciencia que existe en España sobre la verdadera razón de ser de la Biblioteca Nacional, que actualmente se usa, según manifestó a Efe, como si fuera una biblioteca municipal o universitaria Pese a todos los problemas, el director confiesa que le gusta mucho su trabajo, aunque se encuentra insatisfecho por la pluralidad de dificultades con las que debe enfrentarse. La cuestión principal radica en que, según Fusi, al no existir en España una Biblioteca Central Universitaria ni las municipales adecuadas, la Biblioteca Nacional se ha convertido en un híbrido de biblioteca municipal, sala de lecturas y apuntes de estudiantes y personas no especializadas Lo que esto trae consigo es una saturación de público que se traduce en un servicio inadecuado, la infrautilización de los fondos y la conversión de sus salas en centros de preparación de exámenes y oposiciones Este problema de saturación está siendo atajado con algunas normas, como la del pasado día 1 de julio, por la que la Biblioteca Nacional no concede carnés de lector y ha impuesto estrictas normas de acceso a los investigadores. Recordando su época de catedrático, Fusi afirma no concebir cómo no existe una Biblioteca Universitaria en Madrid, un edificio dominante, el mejor y el más grande en el campus universitario. La Complutense tiene las bibliotecas fragmentadas y, sin embargo, hay muchos edificios en Madrid que pueden acoger una biblioteca única y desahogar así la Nacional de público universitario y curioso En cuanto al problema espacial Fusi señaló que los depósitos de libros están definitivamente saturados, aunque se han emprendido una serie de obras para recuperar y distribuir los espacios racionalmente Junto a esto, la burocratización para casos elementales, la insuficiencia de personal e insuficiencia presupuestaria Tapies despliega los colores de la música en Ginebra Óleos y grabados en una muestra con sorpresas Ginebra. S. C. Solitariamente abstracto, quizá el más contemporáneo de los artistas españoles del Medio Siglo, introvertido, innovador, el catalán Antoni Tapies no ha perdido el tren de la actualidad. Ahora, su última pintura- siempre escrita en este instante- se apropia, vertiginosamente, de objetos de la realidad exterior. Vía Áurea, tras el palpito sagrado y ancestral del arte Santander. Javier Badía Con el objetivo de transmitir la parte sagrada y ancestral que ha tenido el arte se presenta durante dos semanas- l a que ahora termina y la que comienz a- en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el exterior del Palacio de la Magdalena, una muestra cultural bajo la denominación de Vía áurea. Una carpa blanca, a la que denomina templo acoge una exposición de obras pictóricas realizadas por los jóvenes artistas cántabros Jesús Hoyos, Jesús Alberto Pérez Castaños, Manuel Fernández Saro y Rafael Leonardo Setién. De fondo, y de manera permanente, una ambientación musical compuesta expresamente por Pelayo Fernández Arrizabalaga. El coordinador de esta muestra de cultura actual cántabra José Manuel Villanueva, señala que el objetivo de Vía áurea o Sendero dorado és: transmitir una idea sagrada del arte Durante cuatro días consecutivos, a partir del lunes, cada pintor interpretará en forma plástica los cuatro elementos principales de la naturaleza: el agua, la tierra, el aire y el fuego. Con la pintura, se ha coordinado la música y el teatro que, mediante el montaje escénico al aire libre, denominados Autos profanos ha estado a cargo del grupo Gusarapo. Los componentes de esta muestra han insistido en que lo suyo no tiene peculiaridades regionales, se da la circunstancia de que la gente es cántabra, pero nada más Sin embargo, hay claras vinculaciones de alguno de estos artistas con el movimiento cultural de Cantabria Marejada Es el caso de Manuel Fernández Saro, nacido en Santander en 1962, y autor de los carteles y portada del disco Marejada- 87 La iniciativa del proyecto, según cuenta José Manuel Villanueva, partió hace un año de la UIMP, y estuvo impulsada por la presentación en el Palacio de la Magdalena de la movida madrileña y la movida gallega Para este proyecto se contaba con la colaboración de la Diputación Regional y los Ayuntamientos de Santander, Camargo, Laredo, Reinosa, Santoña y Torrelavega. La UIMP ha editado un espléndido catálogo, prologado por Santiago Amón, en el que se reproducen todas las obras que integran la muestra. Grabado para un libro de Raimundo Lulio Libros ilustrados, guaches, dibujos, aguafuertes, collages y litografías componen esta Variación sobre un tema musical título de la exposición ginebrina de Antoni Tapies, que asimismo es una imagen rotunda que describiría esencialmente su pensamiento estético. En efecto, para el artista, lo mismo el arte que las manifestaciones del pensamiento, podrían enmarcarse dentro de una línea continua o de una secuencia casi musical. Así, alguna vez el pintor ha dicho que las artes contemporáneas tienden hacia la música Su obra, desde sus inicios ha sido- e s- una variación sobre un mismo tema: el de la realidad. Descree de los encasillamientos, lo mismo para su pintura que para la de los otros. Por ello, considera que algunos grandes artistas de la modernidad, que no se sujetaron a la perspectiva o a la figuración pura, eran más realistas que los realistas. Mondrian y Kandinski, por ejemplo, así se lo han parecido, porque aspiraban a otra visión de la realidad. La creación es, para el artista catalán, un diálogo indescifrable, el que establece la mirada con el mundo, el que elaboran las manos con la materia, un diálogo diverso: con la pintura, con las otras artes, con el pensamiento, la filosofía, la literatura. Por ello, la obra de Tapies es inseparable de la reflexión. Pero también diálogo en soledad, pues, como ha declarado en alguna ocasión, el artista es un solitario, en el fondo y en la forma, porque debes concentrarte, hacer una introspección, buscar la encrucijada, esa X que aparece en mis cuadros, esas cruces en las que se confunde lo que miras con la propia realidad... Nacido en 1923, ¡as primeras influencias en su formación las recibiría de Francia, en especial de ios surrealistas, y de otros pintores como Dubuffet, que posteriormente le conducirían hacia la abstracción. Sin embargo, nunca le ha gustado al pintor una definición. Cuando se ha proclamado abstracto sólo lo ha hecho para entenderse y darse a comprender. Por la misma razón, Tapies buscó marcar distancias con el informalismo. Esta exposición de su obra presenta, según informa Otr, alguna sorpresa. Sobre sus lienzos, aunados con la materia pictórica, surgen objetos reales: espejos, cubos... una declaración, quizá, de que no hay, para el artista, definiciones. ¡ES IMPRESCINDIBLE! Creador que no es narcisista permítame que le diga que no me creo que sea creador. Julio CERÓN Pido perdón a la lectora y al lector y pido perdón al señor Leguina por aplazar el final de su tanda de ejercicios: hastío brusco, arrechucho de humildad.