ABC MADRID 22-08-1987 página 19

SÁBADO 22- 8- 87- INTERNACIONAL -ABC, póg: i9 Alan García se proclama en Perú jefe de la revolución El ministro de Industria dimite por desacuerdo Lima. Justo Chávez El presidente peruano. Alan García, ha ido radicalizando sus declaraciones en defensa de la ley de la nacionalización bancaria y de finanzas hasta el punto de que ayer se proclamó jefe de la revolución Alan García hizo un llamamiento para que los peruanos definan su postura al lado de los ricos o de los pobres velista, queriendo o nor ha pene- vos policiales estaban preparatrado en la arena política enca- dos para garantizar el normal debezando un frente democrático sarrollo de la reunión cívica, que muy amplio, ni derechista ni co- tanto el partido aprista- e n el munista, integrado por los inde- poder- como los socialistas y pendientes y partidos políticos comunistas han calificado de como Acción Popular, el Partido una reunión de la derecha, que Popular Cristiano, la Convergen- ve afectados sus intereses por la cia Democrática y el Movimiento estatalización de sus Bancos, fide Bases Hayistas, que no viene nancieras y compañías de segua ser otra cosa que un sector ros discrepante del APRA en el GoTras el mitin de ayer, Vargas bierno. Llosa tiene pendiente otra prueHoras antes de celebrarse. ba de fuego cuando tenga lugar Vargas Llosa pidió garantías la polémica pública con el senapara la manifestación pública de dor de Izquierda Unida Enrique repudio a la estatalización del Bernales sobre libertad y demosistema financiero privado nacio- cracia y sobre aspectos constitunal. El Encuentro cívico para la cionales de la estatalización de libertad como lo ha calificado la Banca privada. El APRA, con Vargas Llosa, se esperaba que el presidente Alan García a la se desarrollara sin contratiem- cabeza, no se ha quedado atrás pos, pero no se descartaba- ho- en la organización de manifestaras antes de su celebración- ciones públicas en sectores poque elementos extraños trataran pulares. El mandatario peruano de crear disturbios, según decla- tiene previsto de dos a tres mítiró a la Prensa un portavoz de la nes diarios para defender la mePolicía limeña. dida de su Gobierno. El prefecto de Lima, José BarGarcía con la radicalización de delli, dijo que numerosos efecti- sus plateamientos amenaza con M. Vargas Llosa dividir a la sociedad peruana. La división sería, a su juicio, entre los pobres y los de cuello y corbata Para ello el presidente instó a todos los peruanos definan su postura. Sin embargo, se han comenzado a producir divisiones entre las propias filas del Gobierno, alguno de cuyos dirigentes habría expresado su respaldo a los planteamientos de Vargas Llosa. Sectores más a la izquierda del APRA han expresado también su crítica al proyecto gubernamental, al que han calificado de insuficiente. Según Izquierda Unida, cpn- esta ley la Banca quedará en manos del partido en el poder. Pese a todo el presidente peruano ha encarado la batalla por la ley de nacionalizaciones como un reto personal y parece decidido a no ahorrar esfuerzo alguno para lograr que la medida tome fuerza de ley. La nacionalización de la Banca peruana ha comenzado a crear problemas en el mismo seno dei Gobierno peruano. Ayer el diario La República informaba que el ministro peruano de Industria. Turismo e Integración, Manuel Romero Caro, ha renunciado irrevocablemente a su cartera ministerial por discrepancia con la ley de estatalización de la Banca. El ministro Romero Caro llegó ayer a Lima de Estados Unidos y reiteró su dimisión irrevocable, que había adelantado cuando el presidente consultó la medida nacionalizadora con su equipo ministerial. La renuncia del ministro de Industria, Turismo e Integración se hará efectiva una vez concluya el debate de la estatalización en el Senado, pues el proyecto de ley ya ha sido aprobado por la Cámara de los Diputados. Romero Caro discrepó con la medida de Alan García desde el mismo momento en que éste la anunció a su Gabinete, y señaló- según informa La República -que la estatalización traería como consecuencia la retracción de la inversión, principalmente en la industria privada peruana. Para las seis de la tarde ayer, madrugada en España, estaba prevista la esperada intervención del novelista Mario Vargas Llosa en la plaza de San Martín, de Lima. El autor de La catedral se ha convertido en ¡a cabeza de un movimiento integrado mayoritariamente por la clase media, preocupada por la acumulación de poderes del partido del Gobierno. De aprobarse la ley de nacionalización de la Banca y las finanzas, el APRA de Alan García, que en, la actualidad cuenta con una aplastante mayoría en el Congreso, sumaría al Poder Ejecutivo y a una clara influencia en el Poder Judicial, el control del poder económico, que a su vez le permitiría a corto plazo manejar voluntades y controlar los medios de comunicación masiva a través de los créditos y otros métodos. Vargas Llosa adelantó que la razón que le ha impulsado a terciar en la vida pública ha sido la oposición al monopolio estatal de la Banca, lo que no tiene nada que ver con la defensa de tos intereses de los banqueros, sino más bien con el principio de la libertad de empresa La intervención de Vargas Llosa ha merecido fuertes ataques de la Prensa oficialista, que intenta conminarlo a que se dedique a la literatura y no a la política. El escritor ha respondido que esta campaña suya no obedece, a razones políticas, sino que le impulsan razones cívicas y morales. Estoy defendiendo la democracia de mi país porque hace muchos años que escribo en favor de la libertad y contra las dictaduras, sean de izquierda o de derecha, y si mi país de (a noche a la mañana empieza a vivir una situación de emergencia que pone en peligro cosas en las que creo profundamente, es consecuente y honesto que me ponga al frente para defender principios sobre los que he estado escribiendo gran parte de mi vida. Esa y no otra es la razón de mi participación en esta campaña declaró Vargas Ltosa. Sin embargo, la opinión pública peruana considera que el no- Practicada una segunda autopsia a Hess, a petición de la familia Temor a un atentado de extrema derecha Bonn. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter El cadáver de Rudotf Hess fue sometido ayer- a petición de sus familiares- a una segunda autopsia. Aunque el informe oficial no se conoce aún, el abogado de la familia, Alfred Seidel, confirmó que se encontraron marcas de presión en el cuello de Hess. Según se supo ayer, el único do de la versión ofrecida por las hijo del ex jerarca nazi, Wolf Ruautoridades militares de las cuadiger, expresó serias dudas sotro potencias aliadas sobre las bre el resultado de la autopsia circunstancias de la muerte de anterior, realizada por un forense Hess. británico, y según la cual Hess La versión oficial de los aliamurió de asfixia tras estrangulardos parece, sin embargo, confirse con un cordón eléctrico. Tanmada por el hallazgo, en un bolto Wolf como el abogado de su sillo del pantalón de Hess, de padre consideraban que ef cadáuna carta de despedida a su esver no presentaba ninguna marposa, flse, en la que éste le ca de estrangulamiento por lo agradecía ios esfuerzos por loque encargaron a un médico alegrar su puesta en libertad. Quemán- e l profesor Wolgang rida Use- -rezaba la nota, según Spann, director def Instituto Anael diario atemán Bild escribo tómico Forense de Munich. estas líneas poco antes de mi Seidel, al igual que et hijo únimuerte. Gracias por todo lo que co del último presó de Spandau, habéis hecho por mí y lo que haWolf Rudiger Hess, sigue dudan- béis intentado en mi favor.