ABC MADRID 22-08-1987 página 18

18 ABC REGIONES SÁBADO 22- 8- 87 Asturias Melilla Aprobado el plan urbanístico de Segovia con oposición del PSOE Segovia. M. Velasco Con diecisiete votos a favor (CDS, IU, AP y PDP) y siete en contra (PSOE) el Ayuntamiento de Segovia acordó someter a avance de información pública los diferentes planes especiales de urbanismo de la ciudad que durante casi dos años, y con un gasto de más de cien millones de pesetas, elaboró la controvertida fundación Oficina Municipal de Planeamiento. La oficina marca las pautas de lo que será el futuro urbanístico de la ciudad, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad, paralelamente con el plan comercial de ordenación. En el mismo pleno fue aprobada por acuerdo del CDS y AP (y con los votos en contra del PSOE, PDP e IU) el levantamiento de suspensión cautelar de licencias de obras acordada en un pleno de hace meses. Para los grupos de oposición ambas cosas son contradictorias, ya que con el levantamiento de suspensión de licencias se invalidan las propuestas del planeamiento especial, se favorece la especulación del suelo y se cercenan las previsiones de viales nuevos y zonas de equipamiento. Así se detendría el aluvión de peticiones de licencias de obras que se supone van a solicitarse del Ayuntamiento AP matiza su colaboración con el Gobierno deDe Silva Oviedo. F. F. Alvarez El presidente regional de Alianza Popular en Asturias, Isidro Fernández Rozada, ha enviado una carta al presidente de la autonomía, Pedro de Silva, en la que señala, textual mente, que para ganar tiempo, me permito concretarle nuestra actitud de diálogo con su Gobierno En esta misiva, Fernández Rozada analiza diversas cuestiones de interés público y matiza las condiciones que su partido pone para una política de colaboración. Con respecto a la Pedro de Silva dera ineludible lograr un efectivo gobierno de Asturias que contribuya al equilibrio solidario entre las diferentes regiones españolas en un plano de igualdad En el plano económico AP anuncia que apoyará cuantas iniciativas tengan por objeto un razonable compromiso de reducción del gasto corriente y de aumento de las inversiones dentro de los Presupuestos Generales del Principado También se refiere Rozada a la agricultura: Reiteramos las coincidencias programáticas en materia de la reforma de las estructuras del campo, reducción de costos, diversificación de producciones, e incluso, la comercialización o puesta en marcha de un plan forestal En el campo cultural, Rozada recuerda lo que con cuatro años de anticipación propuso al Gobierno con el fin de multiplicar la inquietud de la sociedad asturiana por los bienes de la cultura AP se pone a disposición del Ejecutivo regional en los planes sobre comunicaciones para colaborar en la presión frente a la Administración central con el fin de conseguir acuerdos que resuelvan el más viejo problema de Asturias En este sentido, la finalización de la autopista del Huernal y de la carretera de Occidente, la nueva salida ferroviaria hacia la meseta y Europa, la necesaria autonomía portuaria del Musel y Aviles, o la mejora de los enlaces aéreos del aeropuerto de Asturias son asuntos del máximo interés que deberían ser solucionados definitivamente en tos cuatro años Finalmente, Fernández Rozada escribe en su carta a De Silva que consideramos apremiante en interés de todos los asturianos que el Gobierno del Principado pase urgentemente de las palabras a la acción, para que cualquier solución a los problemas de la región no sólo sea adecuada, sino que se aplique a tiempo Alianza Popular es la principal fuerza de la oposición en la Cámara del Principado. El PSOE, que había ostentado la mayoría absoluta en la anterior legislatura, la perdió en las últimas elecciones. Céspedes niega su sustitución como delegado del Gobierno Melilla Ep El delegado del Gobierno en Melilla, Manuel Céspedes, afirma, en una entrevista publicada por el diario Melilla Hoy que durante el último año se ha conseguido restablecer el clima de convivencia en la ciudad norteafricana. En su opinión, un acto simbólico de su aspiración política consistiría en una manifestación de todos los melillenses, sin distinción de religión, comunidad o etnia, bajo el lema por la convivencia, por la fraternidad y por Melilla Céspedes hace un datallado balance de su gestión al frente de la Delegación del Gobierno y desmiente los rumores sobre su próximo destino a otro cargo. Afirma que no ha pedido traslado ni nadie le ha hablado de ello. El delegado del Gobierno añade que tiene claro en estos momentos que no ha acabado su gestión en Melilla, ya que lo que hasta ahora se ha conseguido es el instrumento necesario para sentar las bases que harán posible el desarrollo económico y cultural de la ciudad. Explica que no le gustaría finalizar su gestión en Melilla sin haber resuelto antes el problema de la vivienda y del transporte, y sin que se haya realizado el Plan de Dotaciones Básicas. Cataluña Comunidad Valenciana Borrell: Celebramos el cambio de AP en materia autonómica Barcelona. Ep El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Cataluña, Francesc Borrell, ha manifestado que celebramos que Alianza Popular cambie su política autonómica. Sin embargo- -precisó- es prematuro predecir si es una simple operación de marketing o si realmente hay una voluntad real de cambio en favor de las Autonomías, tal como lo desarrolla la Constitución y los estatutos En todo caso- agregó Borrell- es evidente que se trata de conseguir votos nacionalistas y regionalistas en un momento en que ha quedado patente su crecimiento tras los últimos resultados electorales. Poco a poco los españoles van descubriendo que acercar las decisiones políticas a la base, al pueblo, contribuye a mejorar su eficacia: mayor calidad a menor coste y mayor adaptabilidad a las necesidades de cada Comunidad autónoma. Por otra parte, el Gobierno de la Generalidad reanudará sus actividades el lunes día 24, fecha en la que el presidente Pujol y la mayoría de los consejeros se reincorporarán a sus despachos oficiales. La primera reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalidad se celebrará el jueves día 27. Giner Miralles dejará AP para ingresar en Unión Valenciana Valencia. Ep El ex diputado autonómico y ex presidente regional de Alianza Popular de Valencia Manuel Giner Miralles expresó su disposición de dejar el partido conservador para ingresar en la formación regionalista Unión Valenciana, según publicó ayer el diario Las Provincias Manuel Giner Miralles confesó sentirse ridículo por las constantes crisis que sufre Alianza Popular en Valencia: Yo he llegado a sentirme ridículo- dijo Giner Mirallescuando al criticar a tos socialistas en las Cortes valencianas Lerma nos abochornó recordándonos los enfrentamientos que se dan en AP. Giner Miralles señaló que AP es una casa difícil de habitar y agregó que quiero seguir reflexionando sobre la situación política, aunque en estos instantes pienso seriamente en dejar AP para pasar a una opción regionalista El ex presidente regional de AP de Valencia se refirió en sus declaraciones a Unión Valenciana, que cuenta con un diputado en Madrid y siete representantes en el Parlamento autónomo. Para el diputado autonómico de AP, la causa de los conflictos internos en el partido se encuentra en la continua intromisión de Madrid y en la inexistencia de una estructura regional.