ABC MADRID 22-08-1987 página 12

12 ABC OPINIÓN Horizonte ZIGZAG SÁBADO 22- 8- 87 EL PARTÍ Y A saben ustedes que para leer la información procedente del Oriente Medio hay que usar una especie de código, que nos ayuda a descifrar los mensajes que se entren cruzan, se solapan y, a veces, chocan. Los símbolos de ese lenguaje crípti- I co pueden tener las más curiosas apariencias. Así, por ejemplo, la huida de un periodista norteamericano, retenido desde hace unos meses por secuestradores libaneses simpatizantes de Jomeini, puede significar que las relaciones entre Siria y ios Estados Unidos están empezando a mejorar. Por supuesto, me estoy refiriendo al periodista Charles Giass, secuestrado en Beirut el 17 de junio pasado, y que, como ustedes ya saben, consiguió librarse de sus raptores, que le tenían cargado de cadenas, y ponerse a salvo. Como en las mejores novelas de Dumas, Glass cuenta que se servía de su propia sangre como tinta para escribir mensajes que arrojaba por la ventana, pidiendo auxilio. Contada así, esta historia está pidiendo a gritos un guión de cine o televisen, pero es en este punto donde entra Siria. La casi inexplicable fuga de Glass ha quedado desmitificada en el mismo momento en que, según los sirios, fueron ellos los que facilitaron la escapada distrayendo- ¿cómo? -a los, guardianes y aflojándole las cadenas al prisionero. Como hay otras señales concurrentes, parece haberse llegado a la conclusión de que la liberación de Glass fue un contubernio entre los Estados Unidos y Siria, como prenda de una reconciliación entre Damasco y Washington, todo ello como marco de una política de liberación de los veinticuatro o veintiocho rehenes extranjeros desaparecidos en Líbano, uno de los cuales es el enviado especial del arzobispo de Canterbury, Terry Waite. Si esta historia no es un invento, quiere decirse por otro lado que sirios y raptores chiítas pro- iraníes se han concertado. Esos raptores chiítas pro- iraníes son los que forman el llamado Hezbollah, o Partido de Dios, y que representan y propagan en Líbano la revolución i s l á m i c a jomeinita. La fuga de Glass ha vuelto a darles publicidad de primeras páginas. A ese Partido de Dios pertenecen varias organizaciones terroristas, entre ellas la Jihad islámica (jihad significa guerra santa y la Organización de Justicia Revolucionaria. A ellas se atribuyen los raptos de los veintiocho prisioneros que se quiere liberar y, por cuya libertad, Oliver North, Poindexter y otros comprometidos en el lrán- contra estaban dispuestos a pagar un fuerte rescate que, como ustedes saben, salió mal. Entre los muchos atentaoos cometidos, figuran los doscientos cuarenta y un soldados norteamericanos volados con un coche bomba en su acuartelamiento de Beirut, en 1983. Se supone que el Partido de Dios dispone sólo en Líbano de unos dos mil quinientos hombres. De ellos, dos mil son guardias revolucionarios estacionados en el valle de la Bekaa. No parece existir la menor duda sobre la dependencia de Hezboliah del ayatollah Jomeini. Se dice que el Gobierno de Teherán financia sus actividades con una suma anual que puede llegar a los cincuenta millones de dólares. Uno del grupo Amal es citado recientemente diciendo una frase que resume muy bien los fines del Partido de Dios: No creemos en la existencia de un Estado llamado Líbano; nosotros miramos como nuestra patria a la totalidad del mundo islámico Manuel BLANCO TOBIO bre los cálculos de pasados ejercicios. Pero en todo este bomEntre las múltiples deficiencias bardeo de datos siempre parece que sufren las personas que vi- olvidarse uno, que no carece de ven en Móstoles- inseguridad importancia: ¿cómo ha evoluciociudadana, constantes cortes de nado la proporción de las rentas energía eléctrica, escasez de nacionales que corresponden a agua- hay una que se ha hecho los ingresos por impuestos del absolutamente insoportabte duEstado? Tan sólo queda ahí la rante los últimos meses: la defipregunta. ciente atención que se presta en el hospital del INSALUD de la loEl delito de informar calidad. A las listas de espera, la poca educación de las enfermeLos ataques contra la libertad ras que reciben a los pacientes de información son habituales en de consultas externas y al dete- el mundo. Detenciones o expulriorado estado general de un siones injustificadas, cierre de centro que apenas tiene cuatro medios de comunicación, ameaños de funcionamiento (los nazas y atentados contra perioasientos de la sala de espera no distas son, aún, práctica diaria podrían estar en una situación en las muchas naciones que no más lamentable) se ha unido la disfrutan de la libertad. El último ineficacia en un servicio tan deli- caso llega de Kenya. Un periocado como es el de urgencias. dista local ha sido detenido por el gravísimo delito de trabajar para algún medio de comunicaMercamadrid ción extranjero. La ley de seguridad pública permite a las autoriMala política es la de pedir ayuda para la realización de un dades su detención sin límite de proyecto y obviar después el jui- duración antes de entregarlo a los Tribunales y sin declarar e! cio de los que la prestan: ésta motivo de su apresamiento. parece ser la postura tomada por ¿Hasta cuándo habrá lugares el Ayuntamiento y la Comunidad donde se persiga e) delito de inde Madrid, al despreciar la opiformar? nión de sus supuestos colaboradores de la CEIM en el caso de la ampliación de Mercamadrid. Anunciar la ley Las obras ya están en marcha y Parece la más práctica y ejemno son pocos los que consideran plar campaña que pudo idear la insuficiente la ampliación antes, Delegación del Gobierno en el si quiera, de estar acabada. No País Vasco: la de recordar, a trase debe persistir en el error vés de anuncios de media págicuando éste todavía tiene soluna en algunos diarios locales, lo ción. que establece la normativa vigente en materia de banderas. ¿Y el Estado? Si no conociéramos lo que de sí En los últimos días están prolt- ha dado la llamada guerra de ferando resultados estadísticos las banderas creeríamos ser sobre el reparto de la renta na- malos alumnos de Derecho a los cional. Se nos explica que las que la pereza de todo un curso rentas empresariales han crecido devuelve al riguroso septiembre. respecto al pasado año: que las Pero ni la situación en el País de los trabajadores han disminui- Vasco es un examen de Deredo, con especial incidencia en cho Constitucional, ni la saña irv las agrícolas; que las diferencias dependentista un suspenso en regionales se han acentuado so- junio. Hospital de Mósíoles PUNTOS DE VENTA DE A B C EN ARGENTINA BUENOS AIRES: Aeropuerto Internacional de Ezeiza; Corrientes y Maipú (edificio Entel) Florida y Cangallo; Florida y Corrientes (dos quioscos) Florida y Lavalle (dos quioscos) Florida y Tucumán; Florida y Viamonte (dos quioscos) Florida y Córdoba; Florida y Paraguay (dos quioscos) Florida y Charcas (dos quioscos) Automóvil Club- Belgrano; Aeropuerto Nacional J. Newbery; Corrientes y Maipú (Modart) San Martín y Sarmiento; Ayda. de Mayo y Perú; Avda. de Mayo y Chacabuco; Avda. de Mayo y Tacuarí; Avda. de Mayo y Avda. 9 de Julio; Hotel Castelar; Rivadavia y Callao; Congreso Nacional; Plaza de los Misereres; Plaza de Constitución.