ABC MADRID 21-08-1987 página 43

Pollensa honró a la Reina con la medalla de oro del XXVI Festival de Música Palma de Mallorca. Santiago Castelo Pollensa, la vieja villa mallorquína que Jaime I se reservara, vivió anoche una jornada inolvidable. El XXVI Festiva! de Música, uno de los más importantes de España, se vio honrado con la presencia de gran parte de la Familia Real española, y en testimonio de gratitud honró a la Reina con la medalla de oro. Desde hace años gusta la Soberana de asistir alguna noche a estos conciertos agosteños. Por ello, hace tiempo que fue nombrada presidenta de honor del Festival. Durante los meses de agosto y septiembre el claustro de Santo Domingo acoge a las mejores orquestas y solistas del mundo. A lo largo de unas semanas esta vieja villa, cercana al mar y a las montañas, se convierte en el centro musical del Mediterráneo. Anoche en el pueblo había una animación inusitada. En los alrededores del viejo convento de los dominicos centenares de pollensíes esperaban la llegada de la Reina. Eran las diez y cuarto de la noche cuando en un pequeño autobús, conducido por el Príncipe de Asturias, arribaban las regias personas. El clamor y los vítores fueron incesantes. Con Doña Sofía y su hijo llegaban también la Reina Ana María de Grecia y sus hijos, los príncipes Pablo, Nicolás y Alexia; la Infanta Doña Margarita con su esposo, el duque de Soria, y sus hijos Alfonso y María, y la princesa Irene. Ante el recinto conventual, artísticamente iluminado, la Reina y el Príncipe correspondían a las aclamaciones del vecindario y recibían el saludo del presidente del Gobierno autónomo, Gabriel Cañellas; del delegado del Gobierno, Carlos Martín Plasencia; de varios consejeros del Gabinete balear del Ayuntamiento de Pollensa y de miembros del Patronato del Festival, entre los que se hallaba su vicepresidente, el escritor Miguel Bota Totxó, alma y vida de toda la inquietud cultural de Pollensa. Unas niñas ofrecieron tres ramos de flores: para las Reinas Sofía y Ana María y para la Infanta Margarita. Luego todos penetraron en el claustro que estaba abarrotado. Al advertir la presencia de tes regias personas, los asistentes, puestos en pie, les tributaron una cerrada ovación. Sería imposible hacer crónica nominal de este acto, porque allí estaba toda Mallorca representada. No cabía un alma más. El bellísimo claustro barroco tenía discretamente iluminados sus cipreses que le dan escolta. Allí, la Orquesta Filarmónica Europea y los Coros de las Comunidades, bajo la dirección de Jean Jakus, interpretaron el Magnificat de Vivaldi; la Sinfonía número 13 en la mayor de Pierre van Malderen, y en la segunda parte, la Misa solemne de la coronación de Mozart. En el entreacto, la Reina, el Príncipe de Asturias y sus familiares se trasladaron a la aneja capilla con su magnífico retablo del siglo XVI, obra de Juan y Gaspar Homs. Ante él, el alcalde de Pollensa, Martín March Vives, pronunció unas palabras de agradecimiento y cariño hacia la Soberana por su constante atención al mundo de la música y le entregó la medalla de oro del Festival. La Reina dio las gracias y, en unión de su hijo, el Príncipe de Asturias fue saludando a todos los miembros de la Corporación Municipal George Moustaki en la memoria de todos Perelada. Leticia Gil de Biedma Instalado en una vejez anticipada, a sus cincuenta y tres años George Moustaki parece ya un anciano anacoreta volcado de hombros, casi famélico, su célebre aureola plateada está mustia y recogida desde hace un año en coleta. Lo único que conserva glorioso es la barba. Y a estas alturas de su existencia, Moustaki siente la satisfacción del deber cumplido. Colocar su Milord entre las diez mejores canciones del siglo XX y escribir otras cuantas que queden en la memoria de la música popular, ha dejado a su escasa ambición más que opulenta. Pero él no siente predilección por ninguna de sus. criaturas: Todas reflejan acontecimientos importantes de mi vida. Cada uno de mis discos (ya va por veinte) es la recolección de un año o más de mi existencia: amores, viajes, amigos, recuerdos... Recuerdos que ahora además, ha reseñado en un libro: Cuarenta pequeñas historias autobiográficas, cuarenta fábulas verdaderas que me ha divertido mucho escribir porque he seguido una introspección totalmente libre. Este libro, una reciente exposición de cuadros en el sur de Francia No se puede estar componiendo canciones todo el día, hay que experimentar otros placeres y un disco, editado por el momento tan sólo en el país galo, son sus últimos traba- jos En los preludios de la democracia los refugiados españoles en Francia le convencen para que actuase en España. Descubre entonces, con un recital en San Sebastián, otro en Barcelona y un tercero en el teatro Monumental madrileño lo que nunca sospechara: Nunca creí que en España tuviera tanto éxito, más que éxito, una acogida tan calurosa. Desde aquel año regresa todos los veranos a este país que llevo en el corazón de mi guitarra como titula uno de los últimos temas compuesto al alimón con Paco Ibáñez. Este año su proyecto de hacer una gira en compañía de Angela Molina se ha ido al traste. La actriz tenía que rodar una película en Dinamarca. Quizá en el invierno cuaje la idea pero en esta profesión nunca hay certezas de Pollensa y a los miembros del Patronato. Una vez terminada la segunda parte del programa, con esa soberbia y magnífica interpretación de la Misa solemne de la coronación la Reina, su hijo y los demás miembros de las Familias Reales de España y Grecia felicitaron a Jean Jakus y a los miembros de la Orquesta y Coros. Habían pasado las doce y media de la noche cuando todos regresaban a Palma. En las calles de la villa el público, que aguardó en pie el desarrollo del concierto, volvió a tributar a la Real Familia un homenaje cariñosísimo. La vieja Pollensa había vivido una noche inolvidable. Entrega de banderas azules alas playas más limpias de Alicante Benidorm. Manuel Ballestero Veintitrés playas de la provincia de Alicante se han hecho acreedoras, por vez primera, de la bandera azul de los mares limpios de Europa. A la ceremonia oficial de entrega de distintivos asistirá hoy el presidente de la Comunidad Valenciana, Juan Lerma. La entrega de las banderas azules, que tendrá lugar hoy en el castillo de Santa Bárbara, de Alicante, lleva consigo la obligación de divulgar mediante paneles y medios de comunicación el resultado de los análisis de agua. La ceremonia contará con la presencia de Juan Lerma, y del presidente de la Fundación Europea para la Educación Am; biental, Harry Wals. El acto ha sido organizado por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Autónoma Valenciana, cuyo titular, Andrés García Reche, también estará en el acto, asi como el delegado español en la Comisión Europea del Año Internacional del Medio Ambiente, José Sánchez Moro. Junto a ellos, veinticinco alcaldes de los municipios premiados representarán a las treinta y ocho playas donde ondearán las banderas, así como a los puertos, también distinguidos, de Moraira y Altea. Días pasados, el Rey Don Juan Carlos aceptó para su hija la Infanta Doña Cristina la presidencia de honor de esta, campaña de imagen para conseguir un litoral limpio, saludable y ecológicamente equilibrado.