ABC MADRID 21-08-1987 página 16

6 A B C NACIONAL VtERNES 2 V- 87 Cuaderno de n o t a s La Familia Real El Rey Su Majestad el Rey recibió a primeras horas de la mañana de ayer en su residencia veraniega del palacio de Marivent ai ministro de Defensa, Narciso Serra, informa nuestro enviado especial en Mallorca Santiago Castelo El señor Serra llegó a palacio poco antes de las diez de la mañana y fue seguidamente recibido en despacho por Su Majestad. La audiencia se enmarca en (os habituales contactos que el Soberano mantiene periódicamente contosdistintos miembros del Gabinete. Aunque no ha trascendido ninguna información sobre la audiencia real, se cree que Serra informó al Monarca sobre asuntos de su Departamento. Esta es la primera vez que el Rey recibe durante este verano al ministro de Defensa que, como hemos informado, pasa sus vacaciones estivales en el pueblo mallorquín de Deya. Las últimas cifras de! Instituto Nacional de Estadística, con su sospechosa reducción de los índices de paro en sólo tres meses, vienen a demostrar la preocupación del Gobierno, no tanto por el paro en sí, como por su reflejo en la sensibilidad general. Si ese efecto no puede paliarse a base de datos reales y fehacientes, ahí está el INE para construir una poética e imaginaria realidad A fin de cuentas, sólo han pasado dos meses desde que el citado Instituto organizó un escándalo a propósito de! censo. Que haya una presunta manipulación de más ¿qué importa al mundo? En torno al paro se cuecen, pues, los propósitos y las inquietudes del Poder Ejecutivo. Por mucho que Felipe Gonzátez confesase en su día sus fallos de cálculo al prometer electoraimente ochocientos mil empleos, lo cierto es que la realidad de la mano de obra inactiva pende como una acusación sobre su cabeza. No basta el confíteor del presidente para desvanecer la tremenda responsabilidad de una Administración socialista o que se reclama de esa ideología: Pero asistimos, y vamos a asistir más veces en el futuro inmediato o mediato, hasta las elecciones de 1990, a nuevos intentos de maquillar la situación. El paro, junto con el índice de Precios al Consumo o índice de inflación y con ef terrorismo, son los tres factores esenciales que perturban el sueño del Gobierno, sabedor de que con un bagaje tan negativo en las indicadas materias ciertos favores del e! ec- torado pueden dejar de recibirse. No se olvide que en las recientes elecciones municipales y autonómicas, el PSOE ya perdió sustanctaimente los tres millones y medio de votos que Felipe González reconocía como préstamo de sectores de pobJación no socialista. El esfuerzo del Instituto Nacional de Estadística se conoce veinticuatro horas LAS TRES BRANDES CÜEi después de que se viera en la obligación de admitir, con referencia c, mes- de juiio, la elevación de un uno por ciento en la cota de los precios. El índice de precios al consumo depende do -valuaciones más difíciies de ocultar cyca las estadísticas del desempleo. Naturalmente, en materia de inflación, el Gobierno siempre tendrá eí recurso de achacar a las presiones s notica! es- entre ellas, las de UGT- ei maiogro del objetivo. No en vano viene repitiendo, quizá con menos intensidad en los üttimos meses, que su política económica es la única posible. Persuasión que, no abandona la mente de Solchaga y que está en el origen de las dificultades para conseguir la famosa concertacíón sociaf entre el Gobierno, sindicatos y patronal. Junto con el paro y i a inflación, como decimos, el terrorismo representa la tercera gran inquietud de cara a la opinión. El terrorismo vasco es ei gran pasivo de esta democracia. Quizá la úrvica realidad inocultable, salvo que ia Prensa contribuyese con su silencio a la ignorancia det azote. Ignorancia témpora! que vendría suplida por una magnificación de los hechos a escala de rumores. Y téngase en cuenta que luchar contra tos fantasmas es todavía más difícil que combatir contra la dialéctica de las metralletas. Así que, en definitiva, la tozudez de los hechos acaba con cualquier pretensión de dibujar un paisaje menos hosco y difícil. Por todo eito resulta obligado atender a los esfuerzos dialogantes del Gobierno. Esfuerzos que probablemente van más allá del esquema ideal y simplista, sostenido de cara al público por Barrionuevo, de que ios etarras entreguen ias armas a cambio de reinsercion s sociales que significarían una masiva revisión de condenas. Lorenzo CONTRERAS Eí Conde de Barcelona Su Alteza Real Don Juan de Borbón ha visitado la exposición de lienzos sobre asuntos marinos del pintor Norberto León, que se presenta durante estos días en la Lonja paimesana. Según informa nuestro enviado especial Santiago Castelo, el Rey padre llegó al Consulado del Mar, sede del Gobierno autónomo de Baleares, donde fue recibido por el presidente de la Comunidad autónoma. Gabriel Cañellas. A continuación, y acompañado por el señor Cañellas y ei presidente de fa División de Barcos de Época de la Rea! Asociación Nacional de Cruceros, Ricardo Bali! Don Juan recibió el saludo del pintor Norberto León y recorrió detenidamente la muestra compuesta por doce grandes cuadros de motivos marineros. En un lugar de honor y escoltado por! a bandera de España, aparecía un magnífico retrato de Don Juan, el único lienzo con figura de ia exposición, con uniforme c e almirante de la Armada y junto a la caña del Giralda A un lado del cuadro se divisa ia silueta del castillo de Bellver. Ricardo Ba! ¡hizo entrega a Don Juan cíe este retrato y el Rey padre, tras mostrar su profundo agradecimiento por ¡a atención, donó al presidente Gabriel Caneiías el lienzo para que éste permanezca en la sede del Gobierno batear. Reunión enMadrid de etarras durante La Paloma reorganizar ei comando Madrid tras su desarticulación por la Policía en ia primavera pasada con la detención de varios de sus miembros y puesta a! descubierto de gran parte de su armamento e infraestructura. Sin embargo, la Policía no descaria esta línea de investigación. Precisamente en los últimos días se están Hevando a cabo en Madrid controtes policiales en lugares y horas imprevistos, dentro de las medidas adoptadas por los responsables de a lucha antiterrorista, para dificultar tos movimientos de miembros de ETA que pudieran encontrarse en Madrid. El pasado día 10 se envió un tétex a las Comisarias y brigadas de Madrid advirtiendo de un posibte atentado. DEI Ayuntamiento de Portugalete ha ordenado a la Policía Municipal de la localidad que detenga a toda persona que. venda boletos para una rifa, cuyo premio es de veinticinco gramos de. hachís. Madrid El pasado día 15 de este mes hubo un encuentro de etarras en Madrid aprovechando la aglomeración de personas que asistieron a una verbena en el madrileño barrio de Lavapiés con motivo de las fiestas de La Paloma, según confirmaron a Ep fuentes de la Seguridad del Estado. Estas fuentes no han podido concretar el número de posibles etarras que A! acto asistieron numerosos regatistas que mantuvieron el contacto en Madrid, aunque la compiten estos días en el Iff Trofeo Almirante cifra de cuatro a cinco adelantada por TeleviConde de. Barcelona de Barcos de Época que sión Española tes parece excesiva, porque aplaudieron iarga y cariñosamente a Don si ETA tuviera a cuatro ó cinco militantes en Juan. Madrid no es lógico que los reúna a todos a Cerró el acto ei presidente del Gobierno la vez- añadieron- porque. tsi son detecta E autónomo quien resaltó las virtudes y amor a dos caerían todos Parece confirmado asimismo que uno de España y a Mallorca del Conde de Barcelona y cómo el pueblo mallorquín se sentía profun- los etarras llegaba a Madrid desde Francia y damente honrado con esta presencia cons- llevaba barba. No se tiene la certeza de que tante suya eri la isla y el orgullo que esto pro- fuera Urrusolo Sistiaga, de quien se cree puede haber recibido el macabro encargo de ducía- en el ánkno de todos.