ABC MADRID 21-08-1987 página 12

12 ABC OPINIÓN VIERNES 21- 8- 87 Postales ZIGZAG Residencia veraniega de Franco Esa madre Esa paralítica (tetrapléjica) de diecinueve años, que ha dado a luz felizmente a una niña sin anormalidad alguna, es un ejemplo que invita a meditar. Supongamos que la nueva madre hubiera querido rechazar su futura maternidad. Se hubieran alegado, no una, sino docenas de razones para justificar el aborto, o, para decirio legalmente, la interrupción voluntaria del embarazo. Se hubiera segado una vida que probablemente, además, seguirá gozando de la salud con que ha llegado al mundo. Esta jovencísi- ma madre ha optado, por el contrario, por la vida. Seguramente su ejemplo hará reflexionar a más de una mujer de las que ahora mismo se están debatiendo entre el egoísmo y el dictado de su conciencia. S AFE sex, sexo seguro, es una de las expresiones más usadas a raíz de la epidemia de SIDA y significa, sencillamente, practicar la actividad sexual sin riesgos de contraer la enfermedad. Sin necesidad de ¡r tan lejos, nos damos cuenta de loequívoco de la expresión. El sexo nunca es seguro del todo, y no me refiero sólo a sus aspectos materiales, sino a la inversión emocional que lleva consigo. Sólo en un sexo devaluado a pura actividad física, puede hablarse de sexo seguro. Pero vamos a dejarnos de estas consideraciones, que pueden aburrir a más de uno, o una, para centrarnos en lo urgente: anda suelto un virus del SIDA que mata, y urge protegerse contra él. Ya que uno de los modos más usuales de adquirirlo es el sexual, conviene actuar lo más seguro posible. ¿Cuál es el safe sex? En términos generales, toda actividad homosexual 6 heterosexual en la que no, repito, no hay intercambio de ningún tipo de fluidos entre los participantes en el acto. Reflexionen sobre ello, activen su imaginación, y tendrán la lista de las formas como puede lograrse eso. A la cabeza de ella aparecerá el viejísimo remedio de los preservativos, que parecían en el baúl de los trastos viejos y resulta que vuelven a estar más de moda que nunca, pues la gente no se resigna a permanecer sexualmente inactiva. Con lo que llegamos a la segunda cuestión, que también se las trae: ¿quién de la pareja sexual debe tomar la iniciativa, siempre embarazosa, de practicar el safe sex? Lo ideal sería que ambos conjuntamente, pero como parece que tan feliz conjunción no se da con frecuencia, los expertos aconsejan a las mujeres que sean ellas las que tomen esa iniciativa e incluso la impongan, entre otras cosas porque los hombres muestran cierta renuencia a la práctica, pese a lo mucho que está en juego. La mayor parte de los anuncios de preservativos, tanto televisados como en revistas, van dirigidos a ella y las estadísticas arrojan que el 70 por 100 de todos los que se venden hoy en los Estados Unidos los compran las mujeres. Pero ésa es sólo la parte más fácil de la operación, aunque todo el que haya comprado alguna vez esas gomitas sabe que no -es fácil en absoluto. Pero n- o es nada comparado con el momento de la verdad: el hacérselas poner a alguien. No es lo mismo que decir a un hombre que está mejor con sombrero se quejaba hace poco una lectora de la revista Vogue Aparte de que hay bastantes hombres a los que no gusta vestir sombrero ni nada. ¿Qué hacer en esas circunstancias? Como comprenderán, no hay reglas, pues depende de las múltiples circunstancias que regulan las relaciones entre dos personas y de la psicología particular de cada una de ellas. Aparte del grado de confianza, cariño, atracción y otros factores operantes en cada momento, imposibles de prever de antemano. Pero de lo que no cabe duda es de que representa otro lastre y otra responsabilidad que recae sobre las mujeres. Por si fuera poco todo lo que la concepción trae consigo, física, económica y moralmente, las mujeres tienen ahora que evitar la propagación de la terrible enfermedad entre la población heterosexual. Algo que ha parecido demasiado a algunas feministas, que exigen, por lo menos, que la publicidad de los preservativos vaya igualmente dirigida a los hombres, aunque sólo sea como forma de recordarles sus responsabilidades en un asunto tan importante. Pero mejor que no se fíen mucho de nosotros. A lo largo de no sé cuántos millones de años hemos demostrado de sobra ser menos valientes y más irresponsables que ellas. José María CARRASCAL En su editorial de ayer, y dentro de la campaña que el diario gubernamental mantiene contra ABC con admirable tenacidad, se dice que a algunos sectores de la derecha que hoy critican el abuso- rectificando en gran part e- de ciertas vacaciones de dirigentes socialistas, les parecía normal que una diputación provincial regalara una residencia veraniega al general Franco Al hablar de ciertos sectores de la derecha del régimen anterior se refiere sin duda el diario gubernamental a los que ocupaba su propio director en su etapa fascista con puestos de relieve en órganos de información del franquismo. Estos editorialistas del diario gubernamental, desde que no está Pradera, se ponen enseguida nerviosos. Por eso les suele salir el tiro por la culata. Sobre todo el tiro en la nuca a bocajarro contra la indefensa etarra Lucía Urigoitia. Reducción de impuestos Alain Juppé, ministro francés de Presupuestos, acaba de anunciar que su Gobierno reducirá el impuesto sobre la renta (IRPF) entre un 2 y un 4 por 100 en el próximo año fiscal. Con esta medida, Francia se suma al grupo de naciones industrializadas de Occidente- -República Federal de Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otras- que están estudiando la reforma de sus respectivos impuestos (simplificación del sistema fiscal, reducción de los tipos impositivos excesivamente altos, eliminación de excepciones. Austria e Italia se sumarán también al grupo a partir de 1988 y 1991. Pocas son las naciones de Europa que faltan por subirse al carro de la reducción fiscal. Claro que no todas tienen que cargar con el mismo déficit público. Pero han descubierto que existen otras maneras de financiarlo y evitarlo. Parámetro La crítica de Fernando Lázaro Carreter sobre el uso de la voz parámetro, hoy tan extendido, nos pareció llena de razón. Al juzgar tal Tercera de ABC, no está menos atinado el también profesor universitario Manuel Garrido cuando dice que, si el padre Isla viviera, no hubiera elegido como dechado de retórica vacua sermones frailunos sino los discursos de un político de la transición Lo primero que ocurre es que la mayor parte de los que usan el vocablo parámetro no saben- a l menos con exactitud- cuál es su significado. Desde luego se emplea menos tiempo en pronunciarlo que diciendo punto de referencia pero el parámetro es tal punto sin duda alguna. Si usted busca trabajo, ABC del Empleo puede ayudarte Todos los domingos, en las páginas de ABC, todas las oportunidades de trabajo y una amplia relación de ofertas formuladas por las más prestigiosas empresas de selección de personal. Iodos bsdotmngos.