ABC MADRID 20-08-1987 página 43

Mark Thatcher, de la mano de la Entre las andanzas y aventuras cafe- society entró en Marbeila de los caballeros de la Panada Marbeila. Elvira Yebra Marbeila se volcó en el homenaje a María Salamanca de Lariche. La cena- baile que tuvo lugar en los jardines del Don Carlos reemplazó, en gran medida, a la tradicional y polémica gala de la Cruz Roja. En esta ocasión lo recaudado fue para terminar la reconstrucción del Colegio de las Madres Salesianas de la ciudad. La condesa de Lariche, ex presidenta de la Asamblea de la Cruz Roja de Marbeila, recibió un emotivo homenaje de todo este pueblo al que está particularmente vinculada. Los discursos y palabras de agradecimiento no se hicieron esperar. Al final el baile rompió con la entrañable y doméstica velada. Me pasé toda la noche mirando un rostro varonil, atractivo y simpático, que se movía en la mesa de enfrente. Me resultaba conocido, pero no le ponía el nombre; pregunté a los de mi alrededor, pero, seguramente por aquello de los celos, con cierto malestar me aseguraron no conocerlo. Al final el fichero mental decidió que esa cara correspondía a Mark Thatcher, hijo de la dama de hierro inglesa, ¡menudo alivio! creí que no iba a dormir en toda la noche... Bromas aparte el Thatcher júnior se encuentra en Marbeila invitado por la familia Said un matrimonio medio saudí, medio inglés, que pertenece a la auténtica jet- set de Marbeila. Sí, esos que viajan en jet privado de verdad. Acompañaba a Mark Thatcher su sosita esposa, Diana, la belleza no siempre se corresponde con la simpatía, virtud que sí posee a raudales su marido quien no paró en toda la noche de hablar de mami En la cena también estuvo el príncipe Ferdinand von Bismarck; la condesa María Luisa de Prusia, prima de nuestra Reina; el conde Rudi; marqueses de Saltillo; Trini Fierro, tan encantadora como siempre, con un precioso mantón bordado en rojo. Las familias más representativas de Marbeila como los Linares, Orbaneja, Fortuny, Sánchez Bocanegra y Escobar (Menchu) No podía faltar una de las más asiduas colaboradoras de la condesa Lariche, nos referimos a Carmen Lizarza, que pronunció un emotivo discurso. Silvia Coca; marqués De la Vega; baronesa Camps y Mari Cruz Nery. Incluso se contó con la asistencia estelar del alcalde Alfonso Cañas, que a pesar de haber asegurado sentir Palma de Mallorca. Santiago Castelo Todo es posible en Mallorca. Se alternan las regatas con los rally de coches de época; las discotecas de música rockera con los conciertos de Valldemosa o Pollensa; las fiestas seminudistas con los actos culturales. Hay mil y una maneras de combatir el calor y todas tienen sus seguidores más entusiastas y encendidos. Una de las fiestas que tiene curiosa mezcla de todo es la que cada verano, en torno a la Virgen de agosto, celebra la librería Jovellanos. En pleno corazón de Palma, cabecera del paseo del Borne, es una librería de tertulia donde se alternan imágenes de santos de escayola con la literatura más vanguardista y underground en una mezcla explosiva de tradiciones y decadencias. Allí no choca que todo lo presida un Virgen de la Panada, en cuyo honor hay una orden de caballeros, y que a su lado se honren las Memorias de Elvis o Marilyn. Pues bien, ayer fue la fiesta estival. En la calle se colocaron reposteros de terciopelo azul y un ángel barroco dorado. Dentro, un altar lleno de flores y macetas de albahaca en honor de la Virgen de la Panada. Presidió Francisco Salieras con el vicepresidente Juan Andreu, el secretario Jaime Martorell y la madrina María Ignacia Pomar. Juan Andreu resaltó, como en las mejores sesiones académicas, lo que significa la institución de amistad y compañerismo. Evocó a tres caballeros muertos en este año: el gran poeta catalán J. V. Foix, el pedagogo e historiador Sebastián Rubí y Gabriel Rebassa. Luego, se lombró a la nueva dama y a los once flamantes caballeros de este año, a los que se les fue dando su diploma. La dama es la escritora María del Carmen Mestre y los caballeros fueron Jaime Garau, Octavio Aguilera, el padre Miguel Diteras, Gabriel Fortuny, Juan Francisco Janer, Ricardo Torrell, el padre Rafael Juan, Fernando Calicó, el pequinés Zheng Liqiang, Federico Torres y José Nebot. El doctor Bartolomé Mestre pronunció unas palabras, Esteban Pisón leyó un poema, el padre Miguel Diteras hizo un panegírico, Rafael Bordoy entonó una loa y Jaime Martorell cantó un delicioso motete... Después hubo merienda y la fiesta continuó en la calle. Entre los asistentes se hallaban Nicolás Tous, Juan Maimó, Juan Carlos Bibiloni Ausejo, Gaspar Buades, Vicente Ortega, Juan Oliver, José María Fontela, el doctor José Coll, Apolonia Alemany, María Cabot, Silvia Pizarra y Jerónimo Llodrá. La Asociación de Caballeros de Santa María de la Panada es ya una institución, pese a su estremada juventud, en Mallorca. Mark Thatcher repelús por la jet- set estaba encantado recibiendo los halagos de unos y de otros, esperamos que un día de estos se aclare. En otro orden de cosas. Málaga está celebrando su feria de verano. Algunos, como el prestigioso crítico taurino de ABC, Vicente Zabala, cuando tiene una noche libre se deja caer por Marbella. No sin cierta preocupación por las numerosas sustituciones que vienen produciéndose en las corridas de toros. Jordi Piyol, este verano más cerca del suelo que del cielo Gerona El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, ha roto con su deportiva tradición de ascender a algún pico importante de la geografía catalana. Sus intrépidas y ya habituales excursiones se han quedado estas vacaciones más cerca del suelo que del cielo. Jordi Pujol está pasando ahora se lo piense dos veces unos días de descanso junto a eso de subir a las alturas. Otros su familia en Queralbs (Gerona) quehaceres del veraneo de Puentregado a la lectura, a la músi- jol, sin embargo, siguen tal cuaca y a realizar excursiones por la les, y como de costumbre, contizona junto a su esposa, Marta núa paseando y hablando con la Ferrusola. En un principio tenía gente de Queralbs, lugar que coplaneado subir este año al pico noce bien y visita desde hace del Aneto, pero al final, no ha mucho tiempo. podido ser. La que sí lo hizo fue Este año no va a haber, tamsu mujer, que en esta acasión se poco, subida al monte Canjgó, ha mostrado mucho más intrépialgo tan tradicional en los verada que el presidente de la Geneneos del presidente de la Generalidad. ralidad, que aprovechaba esta Puede que el hecho de haberépoca del año para practicar su se convertido en abuelo le haya cambiado sus hábitos alpinos, y afición al montañismo. La suite más lujosa del mundo, sin clientes Marbeila La total ausencia de clientes en. la que se considera la suite más lujosa del mundo, enclavada en un hotel marbellí, ha obligado a la propietaria del establecimiento a rebajar en un 50 por 100 el precio de estancia por noche en ella. La suite con una superficie de dos mil metros cuadrados, costará quinientas mil pesetas diarias. Desde su creación, hace ya tres años, sólo los invitados de la propietaria, como es el caso del cantante Julio iglesias, han hecho uso de la suite