ABC MADRID 20-08-1987 página 39

JUEVES 20- 8- 87- SUCESOS -ABC. póg. 39 Se ahoga un niño enun parque acuático al ser arrastrado por un sumidero El alcalde de Playa de Aro (Gerona) había ordenado su cierre Playa de Aro (Gerona) D. Domenech El niño de once años Javier Martin Presas murió asfixiado tras ser arrastrado por un sumidero de aguas, en el parque acuático Aquadiver, de Playa de Aro (Gerona) Por dos veces este mismo mes- l a última el día anterior al accidente- el Ayuntamiento publicó un decreto que ordenaba paralizar las actividades del parque. El pequeño Javier ha resultado ser la primera víctima mortal de estos parques de atracciones acuáticas. El niño, que fue a Aquadiver en compañía de unos vecinos, vivía con sus abuelos, en la población gerundense de Llagóstera, a pocos kilómetros del lugar de los hechos, Sus padres residen en Cádiz, donde tienen su puesto de trabajo. Nadie se explica aún cómo pudo ocurrir la tragedia y las críticas hacia la empresa propietaria son cada vez más agrias y desesperadas. Al chiquillo le gustaba la emoción de los toboganes, la velocidad- para él de vértigo- con la que se deslizaba mientras el viento y el agua le daban en la cara. Incluso, desde arriba, antes de lanzarse, dicen algunos testigos que saludó a sus amigos. Quizá todos desconocían que se encontraban en un lugar de diversión sobre el que pendían dos decretos de la Alcaldía de Playa de Aro, instando, y obligando legalmente, a paralizar las actividades por presuntas irregularidades relacionadas con la seguridad del recinto. Los propietarios debían estar, por tanto, al corriente, aunque parece ser que no actuaron de acuerdo a los requerimientos municipales. Se desconoce por el momento si entre las medidas exigidas se contemplaba el sistema de fijación de la rejilla del sumidero de agua, que, al parecer, no estaba correctamente colocada. Esa supuesta negligencia o descuido, le ha costado la vida a Javier. Fue justamente ahí donde empezó la tragedia. Tras lanzarse por un tobogán, la corriente le arrastró por una de las dos grandes tuberías que trasvasan el agua de una piscina pequeña en la que se aterriza a una de mayor tamaño. En el interior de ese conducto, de sesenta metros de largo y un diámetro de cuarenta centímetros, el agua y la falta de aire le ocasionarían la muerte por asfixia. Quienes le acompañaban no le vieron salir del agua- dijo a ABC el gerente del Parque Josep Tarré- pero uno de los monitores se dio cuenta y trató de cogerle por una mano, aunque se le escurrió. Otro monitor corrió a la piscina grande (un lago artificial en la que termina la tubería) y desatornilló la rejilla de salida. Aún tuvo que esperar un rato hasta que el pequeño llegó hasta él. Le llevaron al hospital y murió allí dos horas después. No podemos explicarnos lo que ha ocurrido. Cualquiera de las hipótesis que se aventuran nos parece fuera de lugar. Sólo lo podemos creer porque tenemos la evidencia de la tragedia. En los dieciocho días que lleva abierto el parque no es posible que se afloje la rejilla. Alguien lo hubiese descubierto... De cualquier forma, es difícil que el niño se ahogase dentro del tubo, en el que sólo estuvo unos treinta segundos Por su parte, dos de los cincuenta y cuatro monitores con que cuenta el parque de atracciones acuáticas, comentaron a ABC que la reja de protección no estuvo colocada en su sitio durante todo el día y que, precisamente por ello, ayer tarde dos monitores, en lugar de uno, vigilaban la piscina pequeña. clasura del municipio cho que se incumplieron los artículos del decreto por lo que el día 17 se dictó un nuevo decreto de la Alcaldía, imponiendo la paralización total de las actividades, recabando, si es preciso, la participación de la fuerza pública para proceder a su clausura El alcalde manifestó a ABC que se sentía en parte responsable de lo ocurrido, por no haber actuado con más firmeza. Sin embargo, la gerencia del parque comentó que recibimos un requerimiento del Ayuntamiento el día 5- dice el gerente- en el que nos decían que faltaba en la documentación un informe acerca de la potabilidad del agua. Después, el día 14, nos llegó otro informe, favorable a la instalación. Nunca se nos ha dicho que se cerrase el parque. El padre Javier Martín acudió al depósito del cementerio de Palamós para hacerse cargo del cuerpo del niño: Oficialmente, no nos han informado de lo ocurrido- explicó el señor Martín- pero esta tarde estuve en el parque para ver el lugar dónde pasó todo. Aunque vivimos en Cádiz y nuestro hijo estaba en casa de sus abuelos, estábamos muy unidos D Tres personas han muerto por una sobredosis o adulteración de heroína. J. F. D. de treinta y un años, regresó a su casa en grave estado tras inyectarse heroína y falleció en la clínica Puerta de Hierro. En similares circunstancias murió B. R. M. de veintiún años. Una patrulla del 091, alertada por un vecino, halló muerta a la joven en en su domicilio. La última víctima es V. M. M. R. de veinte años. Asfixia por inmersión El pequeño fue trasladado al Hospital Comarcal de Palamós, a ocho kilómetros del lugar, donde los médicos no pudieron evitar que falleciese dos horas después. El Juzgado Número 1 de La Bisbal ordenó la práctica de la autopsia, efectuada por el forense, Antonio Balbín, que determinó que Javier Martín falleció ahogado, por asfixia por inmersión, y que su cuerpo no presentaba heridas o hematomas producidos por golpes. En cuanto a la situación legal del parque, se ha sabido que un decreto de la Alcaldía de Playa de Aro, firmado por el centrista Aniceto Ciará el pasado día 4 de agosto, instaba a paralizar las actividades, según indica una nota oficial del Ayuntamiento. En la misma se decía también que se comenzaba la apertura de un expediente sancionador contra la empresa Aro Park, S. A. Oficialmente se ha di- Catorce muertos en Inglaterra por la siniestra cacería de un imitador de Rambo Londres. Interino Armado con un fusil automático y vestido con ropas militares, a modo de Rambo Michael Ryan, un hombre de mediana edad, padre de cuatro hijos, mató a tiros a catorce personas, entre ellas su madre, e hirió a otras tantas, sembrando el pánico en la población de Hungerford, al oeste de Londres, donde se suicidó al verse rodeado por la Policía. El francotirador comenzó su siniestra cacería a primeras horas de la tarde. Una testigo de los hechos comentó que vio como el demente disparaba indiscriminadamente con un fusil ametrallador contra los edificios de la zona comercial de la ciudad y todas aquellas personas que paseaban por la calle, que quedó de inmediato sembrada con los cuerpos de sus víctimas. La Policía empezó de inmediato la caza del hombre y los coches- patrulla recorrieron la ciudad, sumida en el caos. Abandonada en la calle, fue encontrada una de las armas del criminal, que estaba provisto además de otro fusil y una pistola. Tras matar a un total de trece personas, entre ellas su propia madre y un agente de Policía, y herir a otras catorce, el Rambo se atrincheró en uno de los edificios de una escuela doride asesinó, a su, propietario y tomó como rehenes a dos alumnos y al vigilante del colegio. Grupos especiales de la Policía, con tiradores selectos, rodearon la casa e intentaron convencer al francotirador para que se entregase. A primera hora de la noche el Rambo puso fin a su sangrienta actuación suicidándose de un disparo. El francotirador respondía a la identidad de Michael Ryan, según anunció anoche en rueda de Prensa el jefe de Policía, M. Collins Smith. Por su parte, los agentes declararon que no dispararon contra el pistolero y que encontraron su cuerpo agonizante envuelto en un charco de sangre en la escuela donde se había refugiado. Varias armas se encontraban a su lado. A continuación se le trasladó en una ambulancia a un centro sanitario donde ingresó cadáver. Hasta este caso, el que había producido mayor número de víctimas en e) Reino Unido fue el ocurrido en 1984, cuando Jeremy Bamber mató a cinco miembros de su familia con un rifle. Dos años después, el ex detective Colin Gilí mató a tiros a sus cuatro hijos y a su esposa antes de suicidarse.